Martin Braithwaite es un futbolista de todo o nada. De los suyos; aunque a veces pueda cometer errores y sacar los pies del tiesto. Uno de sus últimos retratos define su compleja personalidad. Se fue a la banda del estadio del Espanyol. Localizó a un recogepelotas espigado y con un pelo ondulado y prominente y se abrazó a él, mientras el bochinche perico estallaba de alegría. Era su hijo Satya, jugador del Infantil B del club. Martin es un tipo familiar. La emoción dejó paso a un baile entre los dos para celebrar el vigesimosegundo gol del danés con la camiseta blanquiazul esta temporada. Era el segundo tanto del equipo y el que sentenciaba el partido frente al Cartagena y el billete como cuarto clasificado para el play-off de ascenso a Primera división.
Lo curioso del caso es que casi un año atrás, Braithwaite se declaró en rebeldía. Sin permiso, abandonó la concentración del Espanyol en Marbella, intentando forzar su salida del club. El danés se negaba a jugar en Segunda división. Una ambición desmedida, quizás. Recapacitó y unas horas más tarde regresó al hotel. Su rebeldía fue entendida como un gesto insolente hacia el club y la afición. Luis García, entrenador en ese momento, declaró que la institución estaba por delante de todo futbolista. El tiempo curó las heridas, aunque nadie hubiera imaginado que, diez meses después, el atacante danés sería una pieza clave dentro del equipo y, mucho menos, que se convertiría en el máximo goleador de la Segunda.
🙏 Un perdón a base de goles
Braithwaite se ganó el perdón de los aficionados a base de esfuerzo y goles. Un total de 22, como su dorsal. Hay que retroceder tres temporadas para ver una cifra parecida a la del danés. Raúl de Tomás anotó 23 tantos en la última temporada del Espanyol en Segunda: la 2020/2021. Aquel año consiguieron el ascenso. Algo que busca repetir la actual plantilla. Manolo González, actual técnico, tiene claro que Braithwaite es una figura clave en el equipo: «No es solo cuestión de goles, sino de su implicación y ganas de que el equipo ascienda», comentó en rueda de prensa antes de afrontar el play-off de ascenso ante el Sporting. En una temporada complicada para los pericos, con dos cambios de entrenador, el atacante ha sido el líder silencioso.
Su experiencia, tiene 32 años, y su hambre de cara a portería han sido el antídoto para un equipo donde la obligación de alcanzar el ascenso directo y las batallas en la directiva se han notado con nerviosismo en el campo. Braithwaite ha anotado cuatro goles más que su perseguidor por el pichichi: Gerard Fernández (18). Entre ceja y ceja, el delantero también tenía la ambición de ser convocado con Dinamarca para ir a la Eurocopa de Alemania. Finalmente, Kasper Hjulmand, seleccionador danés, lo ha dejado fuera de la lista. Rasmus Højlund, Jonas Wind, Yussuf Poulsen y Kasper Dolberg será el ataque de los daneses. Esto hará que el atacante esté con todas sus fuerzas concentradas en realizar una buena fase de ascenso para devolver al Espanyol a Primera.
🪖 Braithwaite comanda la artillería pesada del Espanyol
Gran parte de las opciones del Espanyol para subir pasan por la inspiración de sus atacantes. Nombre por nombre, el conjunto catalán presenta uno de los ataques más letales de la categoría. Entre Braithwaite, Pere Milla, Puado y Jofre Carreras han marcado 40 de los 59 goles del equipo en la liga regular. Esto significa que el peso del ataque del Espanyol en la materialización de los tantos es del 67,7%. Solo el Eibar, que ha anotado 72 tantos, puede comparar su ataque con el del equipo de Monolo González. Y deshojando la margarita, la contribución de Braithwaite se va hasta el 37,2% de los goles totales de la plantilla.
Posiblemente, la fase de ascenso sea el último servicio del danés en el club catalán. Llegó en 2022 procedente del Barcelona. Dos temporadas en las que ha vivido un descenso y, ahora, está para luchar por subir de nuevo a la liga. Pese a tener contrato hasta 2025, todo apunta a que Braithwaite y el Espanyol separarán sus caminos al concluir la temporada. Eso no quiere decir que se desvincule para siempre del club. El danés es un hombre de negocios y uno de los futbolistas con el patrimonio más alto. Incluso se le preguntó por la posibilidad de comprar el club. No contestó a esa pregunta, reforzando la idea de que el club se jugaba cosas más importantes. Sin duda, esta temporada ha dejado poso en el corazón del jugador, y el futbolista ha tocado la fibra de la afición perica por su compromiso. Algo que contrasta con su voluntad inicial de abandonar el club en julio de 2023. Pero en el fútbol también existe la redención y Martin la quiere elevar a su máxima expresión.