Si nos paramos a revisar cuántos canteranos tiene cada equipo de la segunda división española, descubriremos que las categorías inferiores más prolíficas de la actualidad también han estado muy vigentes durante los últimos años. El Sporting de Gijón, con once futbolistas criados en su fútbol base, lidera el ranking actual sin contar al Villarreal B, por motivos obvios. Le siguen de cerca Espanyol (9), Zaragoza (7), Levante (6), Oviedo (5) y Racing de Santander (5). Equipos que si bien se encuentran ahora en la categoría de plata, la mayoría tienen un bagaje importante en Primera. Revisamos los principales nombres que han salido de cada cantera. Curioso es el caso del Mirandés, sin ningún jugador de la casa actualmente, pero plagado de nombres que explotaron tras jugar cedidos en Anduva a su corta edad.
El exitoso y polémico modelo del Mirandés: «Es la única manera de subsistir»
🤌 El Espanyol gana en lo cuantitativo
En el cuadro perico abundan los casos de futbolistas que llegaron al primer equipo después de pasar por su fútbol formativo. Entre los más icónicos se encuentran Gerard Moreno, Sergi Darder, Raúl Tamudo, Dani Olmo, Marc Cucurella o el campeón del mundo Joan Capdevilla a principios de siglo. También una amplia lista de jugadores con una notable trayectoria en la élite como Joan Jordán, Marc Roca, Eric Bailly, Aarón Martín, Marc Bartra, Cristian Tello, Pau López, Ferran Jutglà, Sergio Gómez, Víctor Ruíz, Aleix Vidal, Pablo Maffeo, Rodri Sánchez, Mario Gila…
La escuela del Espanyol cuenta con dos equipos en todas las categorías, desde prebenjamín hasta juvenil, exceptuando la propia sección de los más pequeños, de los 5 a los 8 años. Además, en la sección femenina, también existen dos equipos en edad alevín, otros dos en infantil y dos más en juvenil. Fue fundada en 1923, por lo que es una de las canteras más antiguas y reputadas del panorama futbolístico español.
🎩 En el Racing hay más clase que en un colegio
Seguramente, la figura más representativa de la cantera del histórico equipo cántabro sea la de Sergio Canales. Su irrupción fue una de las más ilusionantes que se recuerdan en la liga. Tanto, que fichó pocos meses después por el Real Madrid, por lo que en Santander le disfrutaron poco tiempo, pero de una manera muy intensa. Otro perfil de jugón que comenzó su trayectoria allí fue Iván De La Peña, precisamente un icono del Espanyol, pese a sus comienzos en el Barcelona. Lo que no saben muchos es que el Barça se hizo con sus servicios cuando ‘Lopelat’ jugaba en el Racing. Pablo Torre es el último jugador de ese corte que despuntó allí, coincidiendo con una década muy complicada en el Sardinero, antes de testarse en Primera División de la mano de Barcelona y Girona.
El Racing de Santander atisba el fin a una década en el infierno
Pero también hay sitio para los zagueros. Como Marquitos, el abuelo de Marcos Alonso (Barça), uno de los artífices de las primeras cinco Copas de Europa que se llevó el Real Madrid en los años 50. No tan exitosos, pero sí con bagaje en Primera, son Iván Marcano y Álvaro González, los ahora jugadores del Oporto y del Al-Qadisiyah saudí en sus respectivos finales de carrera.
🏔️ ¿Tiene mejor cantera el Sporting o el Oviedo?
Los dos equipos más prestigiosos de Asturias mantienen una rivalidad importante en términos competitivos y en una de las ramas, como es la comparativa entre sus canteras, se halla una igualdad notable. Mientras que en El Molinón presumen del ‘Guaje’ Villa, en el Carlos Tartiere lo hacen de Juan Mata o de Santi Cazorla, quien a sus 39 años está de regreso al equipo que le crio. El máximo goleador en la historia de la Selección, sin embargo, no volvió a la que fue su casa y eso es algo que siempre envidiarán los sportinguistas de su gran rival ciudadano.
Más allá de Villa, el Sporting cuenta con Luis Enrique o Abelardo como figuras icónicas del pasado, mientras que Diego López, Denis Cheryshev o José Ángel Cote son algunos de los futbolistas que han hecho carrera en Primera tras criarse en Gijón. Por su parte, el Oviedo tiene a Adrián López, uno de los soldados del primer Atlético de Simeone; o a Michu, el ídolo reconocido de Haaland. Y, curiosamente, hay ejemplos de jugadores que han militado en ambas canteras, como los de Álvaro Fidalgo, Jony o Jorge Meré.
🫣 La del Levante pasa más desapercibida
Tal vez sea porque en la Comunitat Valenciana no tienen esa figura de relumbrón internacional, cosa que por ejemplo sí sucede con el Albacete y Andrés Iniesta. Sin embargo, los granotas cuentan con una de las academias referencia de la Segunda División actualmente y también en los últimos años. Su cabecilla, un José Luis Morales criado a las afueras de Madrid, en Fuenlabrada o Parla, pero que llegó al Levante con 24 años y comenzó en el segundo equipo hasta convertirse en una leyenda de la entidad. No es canterano como tal, pero sí creció en su filial.
Vicente Iborra, Jason Remeseiro, Víctor Camarasa, Rubén García o Roque Mesa son algunos de los veteranos más representativos de las inferiores del Levante. Equipo no tan acostumbrado a disputar la primera división española, pero que llegó a asentarse en la categoría gracias, en parte, a la labor de estos peloteros. Recientemente también han pasado Robert Sánchez y Pepelu, un internacional absoluto con España y otro que va camino de hacer lo propio. El arraigo y sentido de pertenencia es algo que en Levante pasa bastante más bajo el radar, pero que marca la pauta en el Ciutat de València.