(Casi) nadie contaba con él, pero Marc Cucurella ha acudido a Alemania para erigirse como protagonista en esta Eurocopa. El lateral izquierdo ha respondido a la confianza de Luis de la Fuente con dos actuaciones de sobresaliente. Sobre todo frente a Italia, donde rozó la perfección. En España ha silenciado el debate y en tierras germanas se ha convertido en todo un icono.
Cucurella, la apuesta de Luis de la Fuente
El lateral izquierdo era una de las posiciones más abiertas en la lista de Luis de la Fuente. La inoportuna lesión de Gayá parecía abrir de par en par la puerta a Miguel Gutiérrez, que pese a su inexperiencia —no ha llegado a debutar con la selección— se había ganado a pulso la convocatoria tras una temporada inmaculada con el Girona. Sin embargo, el técnico, siempre dispuesto a dar alguna que otra sorpresa, barajaba una opción diferente: Marc Cucurella.
El ex del Getafe, que milita en el Chelsea desde hace tres temporadas, sabía de sus opciones. Grabó el preciso momento en el que Luis de la Fuente mencionaba su nombre. Un instante en el que explotó de júbilo. Con solo tres envites previos con España había conseguido convencer al técnico para acudir a la Eurocopa de Alemania 2024. Quizá, una recompensa inesperada tras una temporada compleja. El catalán tardó casi dos meses en asentarse en el once titular y estuvo otros dos en el dique seco por una lesión de tobillo. Finalmente, consiguió enlazar doce partidos completos en el tramo final de temporada, que le han servido para convertirse ahora en uno de los iconos de ‘La Roja’ en este torneo.
“Ey, gaffer, next season put me on the bench — I don’t like speaking English!” 🤣
🏆 Marc Cucurella has been named the #BHAFC mens player of the season for 2021/22! 👏 pic.twitter.com/hZ816icFsH
— Seagulls Central (@SeagullsCentral) May 9, 2022
Porque esa fue la segunda sorpresa que tenía preparada Luis de la Fuente. Cucurella en la lista podía llamar la atención, pero en el once, aún más. Casi todas las quinielas colocaban por delante a Grimaldo. ¿Cómo desaprovechar a un lateral con semejante poder ofensivo? El español del todopoderoso Leverkusen de Xabi Alonso cerró la campaña a nivel de clubes con 12 tantos y la friolera de 20 de asistencias en 51 encuentros. Era, de largo, el favorito en la carrera por erigirse de titular.
O al menos, para la prensa y aficionados. Para Luis de la Fuente, que al fin y al cabo es el que decide, no. Con un centro del campo con escasa tendencia a defender —solo Rodri asume ese papel, con Pedri y Fabián más pendientes de la faceta ofensiva—, el vasco abogó por incluir en el once frente a Croacia a Cucurella. Y el lateral respondió con creces. Solventó con éxito su primer match ball. Ese que le permitió ser de nuevo de la partida frente a Italia, donde contribuyó enormemente al triunfo de España, con un partido en el que si no logró la perfección, la rozó.
El partido perfecto de Cucurella
‘La Roja’ lo bordó durante gran parte de los 90 minutos frente a Italia. Para tal exhibición no basta con que Nico Williams esté entonado. Todos contribuyeron de una u otra forma. Cucurella, literalmente, aportó en todas las facetas. Defensivamente le dio la razón a Luis de la Fuente: no fue regateado ni una sola vez por el costado izquierdo. Si a eso le sumamos 10 duelos ganados, 7 recuperaciones y 5 despejes, podemos asegurar que Chiesa y cía se dieron de bruces con un muro infranqueable.
Pero no solo se limitó a echar el cierre atrás e ignorar lo que sucedía por delante. Cucurella intervino en el juego. Mucho, y bien. Prueba de ello son sus pases: 53. ¿Cuántos acertó? 52. Un porcentaje de acierto del 98% que firmaría el mismísimo Kroos. Números incontestables que refrendan el acierto de Luis de la Fuente y la inspiración de un futbolista que, a sus 25 años, puede vivir en esta Eurocopa de Alemania un punto de inflexión en su carrera.
La realidad es que, por más que su convocatoria y posterior titularidad sorprendiesen e indignasen, el encaje de Cucurella en el equipo que ha orquestado De la Fuente es inmejorable. El ex del Getafe es el sostén ideal para Nico Williams, su compañero de banda; el broche prefecto para la zaga; y, más importante, el comodín que permite que, de la misma forma que ocurre con Carvajal en el sector derecho, la tensión defensiva, la concentración, la capacidad de corrección y anticipación y, más significativo, el orden de los centrocampistas, nunca falte siempre que ellos ocupen su zona y cumplan —como hacen— a rajatabla con su rol. Ambos, que entran en el mismo pack, son defensores expertos, contundentes y especialistas, cuya salvaguarda permite a los jóvenes cracks desplegar su fútbol con (menos) vergüenza y a sus compañeros lanzarse a presionar sin miedo.
Un Dios en Alemania
Cucurella se ha ganado el cariño de España… Y de los alemanes. El lateral es un futbolista peculiar. Con su 1,73 metros de estatura y su frondosa melena, luce un look aparentemente atípico en comparación con otras estrellas. Esa anomalía, aunada a un nivel que los aficionados locales no habían llegado a predecir, ha propiciado que en Alemania se vuelvan locos cada vez que toca el balón, hasta el punto de dedicarle cánticos.
Gracias a su fútbol y su personalidad, no cabe duda de que Cucurella se ha erigido como uno de los protagonistas en este inicio de Eurocopa. Y tras sus dos buenas actuaciones todo apunta a que no se bajará de ese rol en todo el torneo, con la única excepción —todavía por ver—, del próximo encuentro frente a Albania, donde España no se juega nada y Luis de la Fuente podría aprovechar para dar minutos a Grimaldo. Algo que a buen seguro no gustará a los alemanes.