No vimos una versión brillante de España en la segunda semifinal de la Nations League, ni tampoco un partido plácido ante Italia, pero sí supo madurar el partido ‘La Roja’ y volver a ganar con un gol de Joselu Mato en los minutos finales, tal y como sucedió en el debut de Luis De La Fuente ante Noruega. Abrió la lata pronto la selección ibérica, con un tanto de Yeremi Pino en el minuto 3, pero Italia contestó en el 11, por medio de Ciro Immobile, que provocó y transformó el penalti cometido por mano de Robin Le Normand en el día de su estreno.
𝑸𝑼𝑬́ 𝑩𝑨𝑹𝑩𝑨𝑹𝑰𝑫𝑨𝑫 ¿𝑪𝑶́𝑴𝑶 𝑯𝑨 𝑯𝑬𝑪𝑯𝑶 𝑬𝑺𝑶?
🔥 ¡Apareció @JoseluMato9 para meter el pie en el momento justo y dejar a España cerca de la final!
🇪🇸España 2-1 Italia🇮🇹 #NationsLeague
DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/nLCvXlZr1z pic.twitter.com/3X3LIDXB24
— Teledeporte (@teledeporte) June 15, 2023
⚖️ Lo mejor y lo peor de España
De nuevo, como ya sucedía con Luis Enrique y como se vio en los primeros partidos de Luis De La Fuente al cargo de la absoluta, el juego interior de España fue insuficiente para desarbolar a Italia. La vigente campeona de Europa fue atrevida y presionó con muchas marcas individuales por dentro, a diferencia de los costados. Buscaba que las progresiones de ‘La Roja’ llegasen por fuera y no encimaba a Jordi Alba y Jesús Navas, los laterales. Aun así, España la pudo sortear sin excesivas complicaciones.
El problema llegó más bien cuando se asentaba en campo contrario, donde solo a través del centro lateral generó peligro real ante Donnarumma. Especialmente, al inicio de la segunda mitad. Mikel Merino demostró que es muy útil también para llegar desde atrás. Y Rodri y Morata tuvieron las más claras en esas acciones para haber deshecho el 1-1.
Sin ningún minuto para Dani Olmo, Yeremi Pino fue titular desde la izquierda y Rodrigo Moreno desde la derecha, que no entraron demasiado en contacto con la pelota. Sobre todo, el del Villarreal, por mucho que viera puerta. Algo aislado en un primer acto en el que se atacó más desde el flanco diestro. Morata tampoco estuvo cómodo de espaldas, ante un Bonucci muy pendiente de perseguirle fuera de su zona de confort.
𝐘𝐞́𝐫𝐞𝐦𝐢 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐏𝐢𝐧𝐨
🔥 ¡Se adelanta España con un tanto del canario tras una presión alta de Gavi!
🇪🇸España 1-0 Italia🇮🇹 #NationsLeague
DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/nLCvXlZr1z pic.twitter.com/FAl07y0x27
— Teledeporte (@teledeporte) June 15, 2023
En cualquier caso, el veterano central de la Juventus fue más villano que héroe, porque cometió la pérdida del 1-0 español y estuvo cerca de volver a poner en problemas a los suyos en otra salida sucia. Y eso que es una de sus virtudes. En los saques de puerta rivales, la presión de España dio sus frutos, cuándo no, especialmente con un Gavi en modo perro de presa, que tampoco es novedad. Mordió a Jorginho en el mediocentro y al propio Bonucci como central del medio. El jugador del Barça, con y sin balón fue el centrocampista más adelantado de los tres, hasta dibujar un 1-4-2-3-1 en la mayoría de secuencias.
🤌 Una Italia insípida
Los de Mancini, que dosificó los minutos a jugadores del Inter como Darmian y Dimarco, pero no a Barella y Acerbi, mostraron un plan bastante más pobre que el que le condujo a ganar la Eurocopa. Con los mencionados problemas para salir en corto, lo mejor fueron sus ataques directos. Delanteros como Immobile y Zaniolo, y el contexto que había planteado España, lo posibilitaban, lo hacían coherente. Y, hasta el descanso, eficaz. Así se gestó la jugada del 1-1, sin ir más lejos, en un desajuste importante de distancias y posicionamiento rival. Y así llegó el gol anulado por fuera de juego a un imponente Davide Fratessi, siempre amenazante para llegar desde segunda línea. El del Sassuolo relegó al banquillo a Verratti.
⚽️ Empata Immobile tras un penalti por mano de Le Normand
🎯 Engañó el delantero italiano a Unai Simón.
🇪🇸España 1-1 Italia🇮🇹 #NationsLeague
DIRECTO | La 1 y https://t.co/nLCvXlZr1z pic.twitter.com/t9eF9eTIZV
— Teledeporte (@teledeporte) June 15, 2023
Tras el descanso, sin embargo, España robó menos balones que derivasen en ocasiones de gol, pero mejoró ostensiblemente para cortar de raíz la única vía de ataque italiana. Salvo en una llegada de Dimarco por la izquierda, que concluyó con la parada de Unai Simón a un remate centrado de Immobile, Le Normand y Laporte se impusieron en el segundo acto a los puntas de la ‘Azzurra‘. Chiesa no aportó demasiado en ese escenario de partido.
🔪 Joselu Mato, como su propio nombre indica
El gol del delantero que todavía pertenece al Espanyol, aunque presumiblemente por poco tiempo, lo hizo como mejor sabe: llegar y besar el arco en una jugada de área. A Joselu le bastó con ingresar en el 84 para ajusticiar a una Italia que, eso sí, encajó el gol definitivo con mala pata. El tiro de Rodri desde la frontal, su frontal, se desvió por hasta dos rebotes en el cuerpo de Cristante y Toloi.
⭐️ Al habla el héroe de la noche, @JoseluMato9:
🗣️ "Estaba como un pícaro esperando al tiro de Rodri, me ha caído ahí y ha sido gol. Estaba muy confiado de que no era fuera de juego" https://t.co/nLCvXlZr1z pic.twitter.com/6CaAb9YqMj
— Teledeporte (@teledeporte) June 15, 2023
En cualquier caso, España volvió a crecer desde los cambios, como contra Noruega y a diferencia de lo visto en el desastre contra Escocia. Fabián Ruiz y Ansu Fati también refrescaron a su selección. Una que, por segunda vez, luchará por el título de Nations League, como ya lo hiciera en octubre de 2021 contra Francia (1-2). Es ahora la Croacia de Luka Modrić la que espera, tras ganar (4-2) a Países Bajos, presta y dispuesta para morir sobre el verde de Róterdam. En De Kuip, el estadio del Feyenoord, los ajedrezados pueden ganar su primer y ansiado trofeo, mientras que ‘La Roja’ puede volver a morder un metal 11 años después de la Eurocopa de 2012.