Morata y Joselu
🇪🇸​ Selección

Morata o Joselu: ¿quién debe ser el delantero de España?

España juega este martes en el mítico Hampden Park de Escocia. Los hombres de Luis de la Fuente disputan su segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, tras el triunfo en el estreno ante Noruega. Un partido en el Morata estrenó capitanía, pero en el que brilló Joselu. El futbolista del Espanyol marcó dos goles en menos de dos minutos, convirtiéndose en el futbolista español más rápido en marcar un doblete el día de su debut.

Esta actuación ha abierto el debate en torno a quién debe ser el nueve referente de España. Ya que Luis de la Fuente no quiere hablar de falso nueve o falso delantero, es presumible que el seleccionador siempre juegue con un punta natural. Y el riojano tiene a mucho donde elegir, pero sobresalen Morata y Joselu. ¿Quién debe ser el delantero de España en el partido contra Escocia?

😉 Morata y Joselu, de marcar en el Castilla a hacerlo con España

Es un caso curioso. Hace 12 años, los dos atacantes eran los referentes en el filial del Real Madrid. Separaron sus caminos y ahora vuelven a juntarse en la selección. Luis de la Fuente ha hecho posible este reencuentro, ya que con Luis Enrique, Joselu era uno de los olvidados junto a Iago Aspas, Nacho o Mikel Merino.

Como trayectoria, Morata ha tenido un camino más ligado al máximo nivel. Ha jugado en el Real Madrid, en la Juventus, en el Chelsea y en el Atlético de Madrid. En total, ha movido 189 millones de euros con sus traspasos. Todo un récord para un futbolista español.

Morata - Joselu

Por su parte, Joselu es un atacante trotamundos que ha pasado por España, Alemania e Inglaterra. Ha sabido mantener la calma y aprovechar sus oportunidades en el Celta, Castilla, Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover 96, Stoke City, Deportivo, Newcastle, Alavés y Espanyol. Allí donde ha ido a marcado, pero esta temporada ha explotado en el Espanyol.

🤔 Nos asomamos a las estadísticas

La realidad es que De la Fuente no ha podido acumular más goles en su primera lista con la selección española. Se ha llevado a Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias. Entre el trío suman 12 goles cada uno en liga; 36 dianas en general. Y por detrás, está Morata con una decena de tantos. Ante una defensa de cinco con la que se presupone que saldrá Escocia, la apuesta por un delantero es más que evidente.

Mirando las aportaciones de cada uno esta temporada, Morata es un delantero más móvil y asociativo. Lleva 30 goles con España, quinto máximo goleador histórico, y de la actual lista es el jugador con más internacionalidades con 62. Por eso es el capitán del equipo. Con el Atlético ha anotado 10 goles esta temporada. Está viendo portería una vez cada 135 minutos, con una conversión de gol del 21% y 1,8 remates por partido. Además, lleva dos asistencias.

Por su parte, Joselu destaca por ser un finalizador. Ha marcado 12 goles con el irregular Espanyol, aunque forman una dupla letal con Martin Braithwaite. Anota cada 167 minutos, con una conversión de gol también del 21%, dispara 2,5 veces por partido y su fuerte es el remate de cabeza, con la que ha marcado tres de sus goles esta temporada en liga. Contra Noruega, el primero fue con un testarazo. También suma dos pases de gol este curso.

Joselu-Braithwaite, la dupla letal del Espanyol

En resumen, esta temporada Morata está rentabilizando mejor sus minutos con goles, 0,67 por 0,54 cada 90 minutos, los dos están con el mismo porcentaje de efectividad y Joselu ofrece más remates durante el choque, sobre todo de cabeza, donde es el rey de los duelos aéreos en la liga española. Perfiles distintos para un mismo puesto.

😮 ¿Quién se merece ser titular ante Escocia?

Siendo realistas, es poco probable que Joselu desplace a Morata como ‘9’ titular de España. Y más siendo el capitán. Además, si el seleccionador busca un poco más de control en el centro del campo, Morata es el jugador ideal para ofrecer combinaciones. Pese a esto, a De la Fuente le gusta premiar el esfuerzo de sus jugadores. Y Joselu está trabajando como el que más y está viendo portería.

Tampoco es descabellado pensar que el nacido en Stuttgart pueda empezar de inicio por primera vez con España, aunque en los planteamientos de un partido de noventa minutos puede ser un arma letal saliendo desde el banquillo.

Ir al contenido