Croacia - Modric
Fútbol internacional

Un excelso Modrić lleva a la Croacia de las mil vidas a la final de la Nations League

Croacia quiere un último baile. Una de las mejores generaciones del fútbol croatas de la historia busca su primer título y luchará este domingo para ganar la Nations League. El conjunto balcánico, tras el subcampeonato en el Mundial de 2018 y el tercer puesto en el de Catar 2022, remontó a Países Bajos (2-4) en su casa para optar a un trofeo. El equipo ajedrezado domina todos los registros. Son contundentes, saben especular y son los mejores en el arte del despiste. Cuando piensas que están muertos, reviven. Y si hay prórroga, te matan. Son los mejores en este arte del tiempo extra.

Sin un baluarte defensivo como Gvardiol, Croacia se volvió a presentar como un equipo armado desde atrás, pero letal en las transiciones. Modrić, con 37 años, es un auténtico especialista en esto. Cuajó un partido de cátedra, con un penalti forzado y una asistencia y un gol en la prórroga. En Países Bajos, más intención que realidad. La ‘Oranje’ de Koeman quiere tener el balón, pero tiene serios problemas defensivos. Han recibido cuatro goles por parte de Francia y de Croacia en los últimos tres partidos. Mucho tendrá que mejorar. De momento, los croatas se enfrentarán el domingo al ganador del España-Italia en la final.

😯 Modrić, mamma mia

El futbolista del Madrid volvió a dejar una exhibición de fútbol con su selección. Algo que ya es habitual. Pese a tener 37 años y estar en el tramo final de la temporada, el mago de Zadar completó un encuentro perfecto forzando el penalti del 1-1, asistiendo a Petković en el 2-3 en la prórroga y marcando de penalti el definitivo 2-4. Pero ya no es la aportación goleadora lo que destaca. Es todo lo que genera. Cuando otros ya están pensando en la retirada o ya están fuera de los campos de fútbol, Modrić se inventa pases de fantasía, controla el ritmo de los partidos, mueve a su equipo y alienta a sus compañeros. Y lo hace todo fácil.

 

Ante Países Bajos, Luka fue el futbolista que más balones tocó (118), tuvo un 90% de acierto en el pase (82/91), dio dos pases clave, además de una asistencia, acertó 7 de sus 9 envíos en largo y ganó 10 de los 16 duelos que afrontó en el partido. Fue cambiado antes del pitido final y absolutamente todo el mundo se rindió a su magia. El domingo buscará su primer título oficial con Croacia.

😎 Petković, hombre de momentos importantes

Volvió a aparecer el héroe contra Brasil. Bruno Petković marcó el 2-3 y forzó el penalti del 2-4 que le dio la clasificación a Croacia para intentar ganar la Nations League. Otra vez en una prórroga. Recibió un pase de espaldas de Modrić, se giró a la perfección, encaró a un desajustado Van Dijk y disparó desde lejos con su pierna derecha para batir a Bijlow.

 

En Catar, dinamitó los cuartos de final ante Brasil en la prórroga, tras la jugada mágica de Neymar que acabó en gol. En ese momento, todo el mundo pensaba que sería definitivo. Sin embargo, a Croacia hay que matarla varias veces. Petković ha pasado su carrera entre Croacia e Italia. El delantero del Dinamo Zagreb pasó por el Catania, Bolonia, Hellas Verona, Reggiana, Trapani, Varese y Virtus Entella.

Es un delantero espigado, al estilo de Giroud o Haller, aunque sin el cartel de estos jugadores. En los minutos ante Países Bajos mostró todos su repertorio de trabajo sin balón, descargas, juego de espaldas y retención de balón. Además, como muestran sus números, es un jugador que no se arruga en los momentos calientes.

📖 Croacia y las prórrogas, digno de estudio

El ir más allá del tiempo reglamentario es un escenario muy familiar para los croatas y en el que se mueven como pez en el agua. De sus últimas once eliminatorias en grandes torneos, Croacia se ha ido en un total de ocho a la prórroga… y ha superado seis. Para ganar al equipo balcánico hay que matarlo y rematarlo. Superó las tres que jugó en el Mundial de Rusia 2018, las dos de Catar 2022, y esta de la Nations League ante Países Bajos.

 

En cambio, cayeron en la Eurocopa 2008 contra Turquía, en la de 2016 ante Portugal y en la de 2020 delante de España. Con tres millones y medio de habitantes, los logros del conjunto dirigido por Zlatko Dalić en los últimos 10 años son un escándalo: subcampeón del Mundo en Rusia 2018, tercer clasificado en Catar 2022 y finalista de la Nations League 2023.

😥 Koeman no da con la tecla en Países Bajos

Ronald Koeman está intentando en su vuelta a la selección parecerse a los equipos que marcaron una época en el país: combinar bien el balón, utilizar las bandas y jugar rápido. Sin embargo, de momento, les va a costar. Francia les marcó cuatro goles en la última ventana de clasificación para la Eurocopa y Croacia les ha marcado cuatro más.

La ‘Oranje‘ intentó apretar arriba. Wieffer y Frenkie ocuparon el doble pivote, ayudados por las subidas de Geertruida, Koopmeiners fue el pegamento y Gakpo, Malen y Xavi Simons llevaron el peso ofensivo. Los neerlandeses tuvieron fases de control, pero sin demasiado peligro. En el primer gol, eso sí, participaron casi todos lo de arriba. Esa es la idea de Koeman.

 

Todo el orden se perdió con el marcador en contra. Van Dijk fue un delantero más, el equipo volvió a recurrir al espigado Weghorst y Noa Lang pudo ser el héroe. Marcó el 2-2 que llevó el partido a la prórroga y tuvo el 3-2, pero su disparo se marchó al lateral de la red. Las intenciones son buenas, pero falta materia prima en Países Bajos.

Ir al contenido