Real Betis v FC Barcelona - Spanish Super Cup
Supercopa de España

Una Supercopa de España con extra de emoción

La Real Federación Española de Fútbol decidió en la temporada 2019/2020 darle un giro a la Supercopa de España. El torneo, enmarcado habitualmente en las primeras fechas de la competición, saltó las fronteras españolas para aterrizar en Arabia Saudí (solo se faltó a la cita en 2021 por el covid-19) y cambiar su formato y su calendario. Pasó a jugarse en mitad del curso, principios de enero, y en un planteamiento de final a cuatro, con el campeón y subcampeón de liga y el campeón y subcampeón de la Copa del Rey. Antes, en 2018, hubo una prueba en Tánger (Marruecos) a partido único entre el Barça y el Sevilla.

Una transformación que planteó la RFEF para que la competición ganará en emoción, para fomentar el fútbol español fuera de nuestras fronteras y para conseguir un buen contrato económico. Pues bien, desde que se disputa bajo este formato ha habido seis prórrogas en 11 encuentros. Es decir, que más de la mitad de los partidos han acabado con tiempo extra. Y de todas estas extensiones, cuatro se decidieron en penaltis.

Cuando se presentó el nuevo formato se generaron más críticas que aplausos, pero, a decir verdad, si una cosa tiene esta Supercopa de España es una emoción extra.

😬  Supercopa de 2020: el derbi llegó a los penaltis

Era la primera vez que se disputaba en Arabia Saudí. La sede fue Yeda. El Real Madrid abrió fuego contra el Valencia y consiguió una contundente victoria por 1-3, con un gol olímpico recordado que consiguió Toni Kroos para abrir el marcador. Sentenciaron Isco y Luka Modrić. En la otra semifinal, el Atlético de Madrid consiguió darle la vuelta al marcador contra el Barça en el tramo final con goles de Álvaro Morata y Ángel Correa.

El camino llevó a un derbi en la final, que se decidió en los penaltis tras acabar 0-0 el tiempo reglamentario. Este choque será recordado por la tarjeta roja de Fede Valverde tras una entrada sobre Morata cuando el delantero del Atlético se plantaba solo ante Thibaut Courtois. En los penaltis, el Madrid ganó 4-1.

Isco gana un balón ante Álvaro Morata en la final de la Supercopa de 2020 (Getty Images)

🥳 Supercopa 2021: el Athletic logró la machada ante el Barça en Sevilla

Fue una Supercopa fuera de lo pactado con Arabia por la pandemia del Covid-19. El torneo se jugó en Andalucía. Concretamente las semifinales en Córdoba y Málaga y la final en Sevilla. La primera semifinal entre la Real Sociedad y el Barça acabó 1-1 en los 90 minutos y necesitó de una prórroga y una tanda de penaltis que acabó decantándose a favor de los catalanes por 2-3. Por su parte, en el otro encuentro, el Real Madrid perdió ante el Athletic Club por 1-2 con dos goles de Raúl García.

Momento de la expulsión de Leo Messi en la Supercopa de 2021 (Getty Images).

En la final, el Barça cedió ante el Athletic tras un partido emocionante. Asier Villalibre puso el 2-2 en el minuto 90 y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Iñaki Williams marcó nada más empezar y le dio el título a los de Bilbao. Leo Messi acabó expulsado en los últimos instantes del choque.

🤪 Supercopa 2022: clásico en semis y triunfo del Madrid

Se volvió a Arabia Saudí, esta vez a Riad, ante un panorama más normal con el covid, aunque se llevaron a cabo controles exhaustivos y algunos jugadores como Dani Carvajal se contagiaron del virus en plena competición. La RFEF reservó un avión de vuelta a España para los deportistas y miembros de la organización enfermos. Sobre el terreno de juego, se vivió un clásico en semifinales. El estreno de Xavi Hernández ante el Madrid como entrenador culé.

Fue un partido vistoso y con muchos goles. Acabó 2-2 el tiempo reglamentario con los tantos blancos de Vinícius y Benzema y con los de los azulgranas Luuk de Jong y Ansu Fati. El duelo se fue a la prórroga y decidió Fede Valverde en una contra letal de los madridistas. En la otra semifinal, el Athletic ganó 1-2 en el tiempo reglamentario. Ya en la gran final, el Madrid se impuso por 0-2 en un partido controlado de principio a fin por los de Ancelotti con goles de Luka Modrić y Benzema.

🫠 Supercopa 2023: dos tandas de penalti para ver un clásico en la final

La Supercopa de este año, otra vez en Riad, se está llevando la palma. Dos partidos, con dos prórrogas y dos tandas de penalti. Madrid y Barça, favoritos en sus semifinales, sufrieron más de la cuenta para eliminar a Valencia y Betis, respectivamente. El Valencia, muy descarado, tuvo a los blancos con la soga en el cuello. Sin embargo, los de Gattuso se toparon con Thibaut Courtois. Con 1-1 al final de los 90 minutos, el belga fue decisivo en la prórroga y paró el último lanzamiento de la tanda de penaltis.

Por su parte, el Barça también se vio con el agua al cuello ante el BetisLos verdiblancos igualaron el tanto de Robert Lewandowski en el tiempo reglamentario y el de Ansu Fati en la prórroga y forzaron los penaltis. Remarcable los dos goles del Betis, con la firma de Nabil Fekir y Loren Morón, este de tacón. En la muerte súbita apareció la figura de Marc-André ter Stegen, que cuajó un excelente partido, para detener los lanzamientos de Juanmi y de William Carvalho.

Dos tandas desde los once metros que nos dejan una final entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Un clásico con un trofeo de por medio. Viendo lo que ha pasado anteriormente desde el cambio de formato, la emoción está asegurada en esta superfinal.

Ir al contenido