ACNUR, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidos, trata de explorar desde hace años “el poder de transformación” que tiene el deporte de cara a las personas refugiados, gracias a un programa de estrategia deportiva. Es una realidad que la práctica deportiva —en todos sus ámbitos— puede proporcionar nuevas oportunidades, amistades e incluso trayectorias profesionales.
Esta filosofía se ha plasmado en la labor que ACNUR ha desarrollado junto a la UEFA. Ambas organizaciones trabajan de la mano desde mayo de 2021 para mejorar la vida de las personas refugiadas y en riesgo de exclusión a través de los valores del fútbol. Gracias a un acuerdo entre ambas partes se creó la Unity Euro Cup, un evento que se celebró por primera vez el año pasado y que se enmarca dentro del programa de Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol de 2023.
El objetivo principal de este proyecto es ayudar a los refugiados, ofreciéndoles una oportunidad de mantenerse saludables física y mentalmente. De la misma forma, la iniciativa sirva para visibilizar la defensa de los derechos humanos a través del deporte, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Otro de los aspectos fundamentales de la Unity Euro Cup impulsada por ACNUR es fortalecer los lazos e interacciones entre las comunidades de acogida y los refugiados a través del fútbol.
La segunda edición del torneo contará con 15 selecciones, entre las que se encuentra España. Los equipos están compuestos por 11 jugadores —con mínimo ocho refugiados y dos mujeres—. El evento tendrá lugar en Frankfurt, el 28 de junio.