champiñones al ajillo
Gastronomía

Champiñones al ajillo: un entrante exprés para un día especial

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de referencia a nivel gastronómico, gracias a la influencia de chefs como Dabiz Muñoz o Martín Berasategui. Los platos más típicos son la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa o el jamón, pero existen multitud de productos para quedar bien en un día especial, como el día de Reyes. Los champiñones al ajillo son una buena opción.

Lo mejor de este plato es que, además de estar exquisito, se puede hacer rápido. También es sano y es recomendable para aquellas personas acostumbradas a realizar actividades físicas, por los altos nutrientes que contiene.

Ingredientes para los champiñones al ajillo

  • 1 kg de champiñones
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • 10 ml de zumo de limón
  • 1 cayena y vino blanco (opcional)

champiñones al ajillo

Los ingredientes para elaborar estos champiñones al ajillo son sencillos y habituales en la cocina de cualquier hogar. No obstante, se pueden adquirir de forma fácil en cualquier supermercado. Estas medidas son ideales para cuatro personas.

Cómo hacer los champiñones al ajillo

Lo primero es limpiar los champiñones en agua con limón. Es importante eliminar todas las impurezas. Después hay que secarlos. Acto seguido, y según el tamaño de los champiñones, se pueden picar o reservar completos.

Calentamos aceite en una sartén y añadimos los ajos laminados. En cuanto empiecen a dorarse, añadimos los ajos y dejamos que se tuesten. Después añadimos la sal. En última instancia, y de forma opcional, se puede agregar un chorro de vino blanco y una cayena. Para finalizar añadimos un poco de perejil. En cuestión de minutos tendremos lista una tapa sencilla, pero con mucho sabor.

Ideal como guarnición

Estos champiñones al ajillo se pueden realizar como guarnición para elaborar una receta de carne, ya sea un simple filete o un solomillo al horno especial para estos días de navidades. De esta forma, se sale de las típicas patatas y se apuesta por un producto exquisito que realza mucho más el sabor de los platos.

Ir al contenido