La ensaladilla rusa es un clásico del verano. Un plato con alimentos frescos, con un aporte nutricional ideal y asequibles de precio que, unidos entre sí, pueden dar lugar a un manjar capaz de contentar a los más selectos paladares. Lo mejor de todo es que no hace falta ser un virtuoso de los fogones para prepararla.
Así, este es un plato al que solemos recurrir todos en cualquier momento, y no solo en verano. Bien como principal o como tapa a la hora del aperitivo, la ensaladilla rusa no falta en las cartas de bares o chiringuitos gracias a su combinación de patatas y zanahorias cocidas junto con otros ingredientes como huevos, aceitunas, guisantes o atún. De todas formas, hay una receta a partir de mayonesa de aguacate que hará que nunca te haya sabido tan rica.
Un plato nutritivo
La ensaladilla es el plato frío perfecto para los días de verano, el entrante ideal para comer con la familia. Esa vez vamos a preparar su receta, un plato clásico, pero con un toque especial que gusta a todos en casa. Una versión saludable con todos los nutrientes. Y es que la ensaladilla rusa, la más tradicional, tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, encargados de promover la salud del corazón, y proteínas de alto valor además de contener vitamina D.
Como tal, y como ocurre con todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de hacerla, pero la ensaladilla rusa se caracteriza por llevar mayonesa, patata, huevo, atún y una serie de legumbres y verduras que varía de cocina a cocina (zanahorias, guisantes, pepinillos, pimientos del piquillo…)
Ingredientes para una ensaladilla rusa brutal
Por ello, lo ideal es elaborar nuestra propia mayonesa de aguacate, que es lo que la diferencia de otras ensaladillas rusas. Porque, si nos apetece darle un sabor distinto a la ensaladilla de siempre, este invento será todo una demostración de que con muy poco puede salir un plato de lo más sabroso.
Además, su forma de elaboración es mucho más sencilla que la de la mayonesa tradicional. Esos son sus ingredientes
– Patata
– Aguacate
– Zanahoria
– Huevos camperos
– Atún claro en aceite oliva (Atún claro, aceite de oliva y sal)
– Guisantes cocidos (guisantes, agua, sal, aroma natural)
– Aceituna negra sin hueso
– Limón
– Mostaza.
Igualmente, es importante tener en cuenta que la cantidad de mayonesa de aguacate que vamos a preparar sea la justa para la cantidad de ensaladilla que vayamos a consumir en el momento, ya que al día siguiente el sabor cambia totalmente.
Cómo hacer la ensaladilla rusa con mayonesa de aguacate
Para ello, empezaremos por cocer la patata entera con piel, comprobamos que esté bien blanda y dejamos enfriar. El tiempo dependerá del tamaño de la patata sobre todo, no dudes en ir sacando de la cazuela las que ya estén si son de diferentes tamaños. Pelamos y cortamos, y añadimos a un bol grande.
Hacemos la mayonesa casando un huevo en un vaso para batidora, añadimos sal, el aguacate, y lo trituraremos. Poseriormente, añadimos un zumo de medio limón y el aceite de girasol. Accionamos la batidora sin moverla y cuando ya haya emulsionado, subimos y bajamos la batidora por el vaso como un ascensor. Se puede añadir más aceite, hasta el punto de espesor deseado.
Agregamos la mayonesa al bol con los demás ingredientes, mezclamos todo bien y servir con unos picos o tostas, templada o fría.
Un aperitivo fresco que no puede faltar en verano
Con todo, y en paralelo a la que te mostramos con mayonesa de aguacate. sabemos que hay numerosas versiones de ensaladilla rusa.
Pero también que no hay ninguna que no lleve la imprescindible patata cocida y la salsa mayonesa, siendo también muy comunes ingredientes como la zanahoria, el huevo duro y el atún. Se presenta así como una de esas recetas de aperitivos que en verano no pueden faltar en la mesa.