lentejas
​😋​ Gastronomía

El sofrito para unas lentejas de escándalo sin carne

España ha dado un paso al frente a nivel gastronómico, gracias al reconocimiento que han adquirido chefs como David Muñoz, recientemente reelegido como el mejor del mundo, o Martín Berazategui. No obstante, más allá de los platos gourmet que preparan estos cocineros de prestigio, en los hogares se opta por platos más tradicionales y sencillos. Las lentejas, una opción ideal para los deportistas por el alto contenido en hierro que poseen, es uno de esos productos que se consumen semanalmente en casi todas las casas.

En esta ocasión te vamos a enseñar a prepararlas con un sofrito de verduras, sin nada de carne, para que se trate de un plato más saludable. Y sustituiremos el chorizo por un condimento que le aportará un sabor similar.

Ingredientes para las lentejas

– 400 g. de lentejas
– 6 zanahorias medianas
– 2 cebollas grandes
– 2 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita (tipo de postre) de pimentón de la Vera dulce
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 1 puerro grande
– Agua
– 1 pimiento verde
– 2 tomates grandes
– 1/2 pimiento rojo
– Sal y pimienta negra recién molida.

pollo al ajillo lentejas

La lista de ingredientes es extensa, aunque se pueden reducir las cantidades o suprimir alguno de ellos (el puerro, el pimiento rojo o el laurel) si no es de nuestro agrado. De cualquier manera, son productos que habitualmente están presentes en todas las cocinas y que, de no ser así, se pueden adquirir fácil en cualquier supermercado.ç

Cómo hacer las lentejas

Existen dos posibilidades: cocer las verduras directamente o sofreírlas después. También, de la misma forma, puedes escoger triturarlas o no. En esta ocasión vamos a optar por el método que más sabor aporta. En primer lugar corta en trozos grandes todas las verduras y dóralas con un chorro de aceite. Después agrega el pimentón (le dará ese toque que aporta el chorizo), remueve y acto seguido añade el tomate triturado. Cuando haya reducido, incorpora las lentejas, cúbrelas de agua e incorpora el laurel.

Transcurridos 30/45 minutos, retira las verduras y tritúralas con algunas lentejas, para darle algo más de espesor. Después vuelve a incorporar todo al guiso y deja que se cocine todo otros quince minutos. No olvides añadir la sal. La receta estará lista.

¿Con qué acompañar este plato?

Cuando preparamos unas lentejas con algo de carne buscamos que sea un plato único. En esta ocasión, para conseguir el mismo objetivo, lo que podemos hacer es añadir patatas y arroz. Ambas opciones se complementan a las mil maravillas con el producto principal y son saludables. A las patatas habría que darles al menos 20 minutos de cocción (según de pequeños sean los trozos) y el aceite incorporarlo después de haber triturado las verduras, a falta de quince minutos.

Ir al contenido