Después de un tiempo fraguándose una problemática que estaba escondida en el fútbol nacional, el racismo en el deporte ha vuelto a sacudir con fuerza los cimientos de la sociedad española. Vinícius Júnior, víctima de las vejaciones de aquellos que le consideran culpable, es el hombre que está en el medio. El episodio sufrido en Mestalla recuerda a tiempos más oscuros… y solo es uno más en una temporada para olvidar en este aspecto. Ha sido la gota que ha colmado un vaso en el que la crónica deportiva para copar la social. Y no solo nacional, sino de todo el mundo. Todos ellos han tratado de responder a la misma pregunta: ¿tiene solución esta problemática en el fútbol y la sociedad española?
Sanción ejemplar para Mestalla y absolución a Vinícius Júnior
🇪🇸 ¿España es un país racista?
Desde Legal Sport, tratando de llegar al fondo del ‘Caso Vinícius’, nos pusimos en contacto con Ángel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional, y los periodistas brasileños Rafael Serra y Rodrigo Abreu. Tras condenar todos lo sucedido, las conclusiones son similares a la hora de responder a la incómoda cuestión del racismo en España. «No tengo una respuesta clara, pero sí es un país en el que suceden incidentes racistas en distintos ámbitos. Es algo que hemos ido documentando en Amnistía Internacional (…). Hay políticas discriminatorias y hay racismo en el acceso a la vivienda, a la sanidad, a la hora de acceder a un club de ocio… Socialmente, también existe ese componente de racismo, y, en el fútbol, casos como el de Vinícius no son nuevos», explica Ángel Gonzalo.
Desde Brasil, sendos comunicadores comparten la opinión de que España es racista porque así se ha visto este fin de semana. Aunque creen que su país no «está para dar lecciones» por su atraso en otras materias sociales, subrayan la problemática incipiente en la sociedad española. «Decir que no fue todo el estadio, que solo fueron unos pocos energúmenos, es quitarle hierro al asunto. Tenemos un problema y debemos afrontarlo, hablar sobre este tema. Hoy le ha tocado a España, y solo se puede solucionar abordándolo directamente y señalando lo que ha ocurrido. Estos incidentes racistas llevan ocurriendo muchísimo tiempo en el fútbol español. No puede haber ningún ‘pero’ en este tema, debemos mirar hacia nosotros mismos y admitir que hemos fallado todos», comenta Abreu.
Siguiendo esa línea, Serra añadió que, desde Brasil, sienten que la lucha contra el racismo en Europa se queda «atrás» respecto a otras causas sociales como pueden ser el feminismo o la lucha contra la homofobia. «Te pongo un ejemplo: si esto pasa con un jugador judío y la grada le insulta por ello, Europa estaría parada. O si pasa con un futbolista homosexual o una mujer, lo mismo», comparó el periodista sudamericano. No se quedó ahí, pues terminó preguntándose el porqué de la menor importancia de esta lacra respecto a otras. «Creo que nadie sabe muy bien por qué pasa», lamentó.
❌ Vinícius o cómo quitarle importancia a la víctima
«Vinícius no es el astro brasileño más provocador que ha jugado en España. Ronaldo, Ronaldinho o Neymar eran mucho más provocadores que él (…). Por ejemplo, para mí, Sergio Ramos es más provocador que Vinícius. ¿Esta característica sería usada como excusa para llamarle ‘gitano de mierda’ en un estadio? Yo pienso que no. Intentar justificar actitudes como estas no tiene ningún sentido», expuso Rafael Serra con incredulidad ante el debate sobre si su compatriota merece los insultos por provocador. Si bien es una argumentación vacía que le quita el foco a la víctima, es algo que se ha venido repitiendo a lo largo de esta temporada. Cada vez que había un incidente con el extremo del Real Madrid, siempre salía su faceta de provocador.
Precisamente, a todos los desagradables episodios racistas que ha sufrido Vinícius durante esta temporada hacía referencia Ángel Gonzalo. Con los nueve incidentes que tienen documentados desde Amnistía Internacional en mano, sentenció con una contundente defensa de las víctimas de estos abusos: «No se puede poner el foco en la víctima. No vamos a valorar si provoca o no, pero es innegable que Vinícius sufre racismo, y a las víctimas hay que protegerlas». Continuando con ello, insistió en que este caso ha sufrido episodios «reiterados» de racismo, volviendo a centrar en la problemática que arrancó todo y no en el estéril debate de la provocación.
🤔 ¿Cuál es la solución?
«El primer paso para atajar el problema es ser consciente de que existe», insiste Serra. La sociedad española tiene esa lacra del racismo encima, algo que para los tres entrevistados es un delito. Incluso en Brasil, así como viene retumbando en los últimos días, está penado con la cárcel. Es más, según el periodista de CNN Brasil, en el país sudamericano «se pararía todo y habría consecuencias» si sucede algo como lo de Vinícius. Y es que precisamente por ahí está la forma de resolverlo: legislar y aplicar protocolos para que sigan saliendo a la luz estas conductas.
Aunque es positivo que la sociedad esté debatiendo alrededor del incidente sucedido con Vinícius en Mestalla, desde Amnistía Internacional insisten en que se debe dar un paso más. No basta con hablarlo, sino una coordinación de todas las partes implicadas, como lo son el propio Gobierno de España y los estamentos que rigen el mundo del fútbol. «Las leyes son las que protegen a la víctima. El debate social y la solidaridad están bien, pero lo que se debe hacer es aplicar la ley», comenta Ángel Gonzalo.
Respecto a lo que pueden hacer los ciudadanos de a pie cuando la pelota está en el tejado de los políticos y otros dirigentes, Carlo Ancelotti insistió en que «hay que posicionarse» en este tema. «La actitud del italiano ha caído bien en Brasil, ya que ha salido a defender a Vinícius de manera firme. No solo hay que sacar a los racistas de los estadios, sino señalarlos en todos los ámbitos. Es un delito grave que se debe sancionar. Lo que ha pasado es muy importante, y creo que es una buena oportunidad para cambiar las cosas», explicó Abreu al respecto. Ese debate ciudadano al que se refería Amnistía Internacional debe ser el inicio de algo más, pues se legisla en favor de la sociedad. O, al menos, eso dice la teoría.
Eso sí, no siempre suele llevarse a la práctica. El ‘Caso Vinícius’ es solo un capítulo más del libro del racismo en el fútbol español. Iñaki Williams, por ejemplo, verá cómo uno de sus agresores verbales por su color de piel se sentará en el banquillo. Esa sentencia, por suerte o por desgracia, fue novedosa. Hasta el 2023 se tuvo que esperar para ver algo así. Lo hecho, hecho está y poco sentido tiene seguir lamentándose. Ahora lo que toca es aprender para seguir avanzando, porque, por muy lejos que queden los cánticos de «negro, cabrón, recoge el algodón» al mítico guardameta Wilfired, seguimos demasiado cerca de ese pasado. «Ojalá se pueda volver a hablar de sus jugadas y no de estas polémicas», señaló Abreu en referencia a Vinícius. Y, sin duda, hacia ese punto tenemos que aspirar: poder volver a mirar el fútbol sin avergonzarnos de lo que sucede en las gradas.