Juan Núñez - Ratiopharm Ulm
🏀 Baloncesto

¿Cómo le va a Juan Núñez en Alemania?

Juan Núñez tomó en el verano de 2022 la sorprendente decisión de abandonar el Real Madrid para marcharse a Alemania y recalar en las filas del Ratiopharm Ulm. El conjunto blanco no le garantizaba los minutos necesarios que necesitaba para su crecimiento, por lo que el base madrileño hizo las maletas y aterrizó en la Bundesliga. Desde entonces, Núñez está disputando una notable cantidad de minutos en Ulm, tanto en competición doméstica, como en la Eurocup. Su desarrollo avanza viento en popa y el draft de la NBA se vislumbra en el horizonte.

🫤 Un inicio complicado

Juan Núñez debutó en la Bundesliga el día 1 de octubre frente al Bayern de Múnich. Jugó 18 minutos, anotó 13 puntos, capturó 4 rebotes y repartió 3 asistencias. Sin pérdidas. El aspecto negativo estuvo en el triple (1-5), algo en lo que ya mostró problemas en Madrid. Tras este prometedor debut, el base de 18 años atravesó un momento complicado. Todo lo que quedaba de octubre, noviembre y los primeros partidos de diciembre, Juan Núñez bajó sus números y atravesó un valle de pobre rendimiento.

El mayor debe del madrileño se concentró en tres aspectos: nulo acierto desde el triple, problemas para encontrar a sus compañeros y una cantidad desmedida de pérdidas de balón. En cuanto al triple, mostró un paupérrimo 1 de 11 en sus siete primeros enfrentamientos de Eurocup y un 2 de 12 en Bundesliga. El problema de las asistencias tardó poco en solucionarlo, pues llegó a repartir 7 en algún choque. Con las pérdidas sí sufrió más, acumulando 3 por noche en ambas competiciones.

⏳ Minutos para desarrollar su juego

En este aspecto, Juan Núñez se siente seguro de elegir Alemania y el Ratiopharm Ulm como destino. Pese a su mala racha, Anton Gavel, su entrenador, le mantuvo en pista. Esa confianza del técnico, que le siguió otorgando en torno a los 20 minutos por encuentro, fue clave para su posterior explosión. Durante el mes de diciembre y enero, Juan Núñez registró sus mejores números como jugador profesional. En Bundesliga encadenó cuatro choques con 12 puntos, 4,2 rebotes y 4,2 asistencias.

El 14 de diciembre cosechó su máximo anotador: enchufó 16 puntos con buenos porcentajes, un 4 de 4 en tiros de dos, un 2 de 3 en tiros libres y un 2 de 5 en triples. Una semana después, ante el Cluj-Napoca rumano, jugó unos tremendos minutos finales. Se hizo cargo de la posesión final y encestó un triple para dar la victoria a su equipo.

Juan Núñez sigue progresando. Un base jugón con facilidad para asistir y doblar la bola, rápido y con una clara amenaza a la hora de penetrar hacia canasta. También ha mejorado físicamente. Ahora es un point guard que engaña, ya que también es capaz de defender… aunque este todavía no sea su punto más fuerte.

🏀 Y en el horizonte… ¿la NBA?

La elección de Juan Núñez por marcharse a Ratiopharm Ulm se puede considerar, en términos globales, acertada. El base madrileño necesitaba poder equivocarse para seguir progresando. Aprender en base al error. Un escenario imposible de imaginar en el Real Madrid. Además, Núñez tomó esta decisión con una meta clara: llegar al draft de la NBA. Las quinielas le colocan, de momento, en mitad de la segunda ronda. Lo cierto es que en la mejor liga del mundo cada vez se solicitan más los perfiles físicos, plano en el que Núñez todavía debe desarrollarse.

La competencia en el backcourt este 2023 es encarnizada, lo que le sitúa en posiciones muy retrasadas. Su inconsistencia con los lanzamientos exteriores tampoco le beneficia. Quedan meses para anunciar si se presenta o no, pero cabe recordar que tiene tiempo para hacerlo hasta el año 2026. Por lo tanto, y con un contrato de tres años con Ratiopharm Ulm, sería una buena idea aguantar, al menos, otro año, completar la evolución y planteárselo en 2024. Entonces sí podría aspirar a la primera ronda.

Con la Selección española absoluta también empieza a ser un habitual de las convocatorias. Estará en las ventanas de febrero y será uno de los líderes. Tiene la confianza de Sergio Scariolo. Juan Núñez es uno de los bases del futuro del baloncesto español, eso está claro. Quién sabe si más apto para el baloncesto europeo que para dar el salto a Estados Unidos. Solo el tiempo dirá cuál es su lugar.

Ir al contenido