Garbajosa
Baloncesto

La era Garbajosa arranca con soluciones: acuerdo entre la FIBA y la Euroliga

Jorge Garbajosa accedió a la presidencia de FIBA Europa el mes de mayo de 2023, el exjugador español abandonó así su puesto al frente de la FEB después de siete años en el cargo. Bajo su mandato, la Federación Española de Baloncesto vivió un crecimiento exponencial, se consiguieron títulos y España se mantuvo a la cabeza del baloncesto mundial.

Tras su salto para dirigir desde la FIBA, Garbajosa anunció su intención de limar asperezas con la Euroliga. Dicho y hecho, apenas dos meses después de su nombramiento, el de Torrejón ha sido una de las voces importantes que han conseguido que FIBA y Euroliga lleguen a un acuerdo para no solapar sus calendarios.

Jorge Garbajosa, nuevo presidente de la FIBA Europa

Una guerra que viene de lejos

La FIBA implantó el método de las ventanas de clasificación en 2017. Dos espacios sin partidos en competiciones nacionales, para que los jugadores acudieran a la llamada de sus selecciones e intentaran clasificarse a los torneos FIBA del verano (Mundial y EuroBasket). Ante esta situación la Euroliga, que es una competición privada, no aceptó y programó partidos en las mismas fechas que las ventanas.

Esa guerra fue ganada por la Euroliga, que contaba en sus plantillas con los mejores jugadores y los clubes no se vieron obligados a cederlos a sus selecciones. Este asunto bajó mucho el nivel de los partidos de clasificación, con selecciones que no contaban con sus mejores players. Desde entonces han pasado seis años en los que en las ventanas de noviembre y febrero no han participado los Euroliga.

Garbajosa pacifica la situación

Jorge Garbajosa disputó la Euroliga durante muchos cursos en su etapa de jugador. El ala-pívot, también pasó por la NBA, otra de las competiciones que no está bajo el paraguas de la FIBA. El de Torrejón sabe perfectamente lo importantes que son ambas ligas para los aficionados al baloncesto, ya que son las mejores del mundo. Por lo tanto, desde sus discursos iniciales, en este caso con la Euroliga, puesto que es su competencia por la zona geográfica del continente europeo, Garbajosa siempre tuvo en mente concretar una solución.

Garbajosa

Jorge Garbajosa, durante su etapa como presidente de la FEB.

El ex de Toronto Raptors tiene el punto de vista de un directivo, pero también el de un jugador, ya que hasta hace muy poco competía en las pistas. Y es por ello por lo que se ha llegado a un acuerdo entre las dos entidades que han acordado no superponer sus calendarios. La ventana de noviembre desaparecerá y en febrero será la Euroliga la que cederá y no contraprogramará a la FIBA. Una solución que demuestra que la influencia de Garbajosa ya es notable dentro de FIBA Europa.

 

Ir al contenido