Bolmaro
Baloncesto

Leandro Bolmaro, a Tenerife… ¿con la mente en el Barça?

Leandro Bolmaro regresa al baloncesto europeo enrolado en las filas de Lenovo Tenerife. El argentino finaliza así su improductiva etapa NBA para regresar a la Liga Endesa. De este modo, el Barcelona no recupera a la que fue una de sus perlas de la cantera, que jugará en el vigente campeón intercontinental y finalista de la Copa del Rey a las órdenes de Txus Vidorreta. Un refuerzo de altas dimensiones para el conjunto insular, que da un paso de gigante en sus aspiraciones.

Bolmaro

🌎 Infructuoso periplo NBA para Bolmaro

Leandro Bolmaro fue seleccionado en la primera ronda del draft de la NBA 2020 con el puesto número 23 por los New York Knicks. Nuca llegó a jugar como local en el Madison Square Garden, ya que fue traspasado a Minnesota Timberwolves. Con dicha elección se convirtió en el argentino elegido en la posición más alta de la historia.

A pesar de ello, se quedó en el Barcelona, donde cada vez era más protagonista, para jugar la temporada 2020/2021. Con el Barça llegó a la final de la Euroliga antes de que la insistencia de los Wolves le hiciera dar el salto.

Listo para jugar en el Target Center con un contrato de cuatro temporadas a razón de 11,8 millones de dólares, dos de ellas garantizadas. Rápidamente, llegó la evidencia de que aún no estaba preparado para el escalafón NBA. Tras solo 35 partidos y una media de 7 minutos por choque, fue traspasado a Utah Jazz como parte del blockbuster trade de Rudy Gobert. En Salt Lake City le fue todavía peor: jugó tan solo 14 encuentros y fue cortado en el mes de febrero.

🗣️ «Lo que necesito es jugar…»

Después de salir de los Jazz, Bolmaro tuvo claro que buscar un equipo que le ofreciera minutos era más importante que buscar un nuevo contrato NBA. Seguro que en su mente siempre estuvo regresar al Barcelona, aunque la situación es tremendamente compleja.

El Barça no era la mejor opción para su regreso por varios motivos: el primero atañe únicamente al club y no es otro que el ajuste económico. Mientras que el segundo pasa por la plantilla, Jasikevicius cuenta con una amplia nómina de jugadores y encajar a Bolmaro para que pudiera tener los minutos necesarios era imposible.

🌋 Tenerife, el destino ideal

Ante la imposibilidad de volver al Barcelona, Lenovo Tenerife emerge como el destino perfecto. Leandro Bolmaro firma tan solo hasta final de temporada y puede convertirse en un trato de win-win para ambos, el club y el jugador. El cordobés aterriza en un equipo donde puede tener minutos, aunque las posiciones de base y escolta están muy bien ocupadas.

Al mismo tiempo, Bolmaro podrá completar su formación con maestros en su posición como Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo. Especialmente el brasileño, que puede ser el mentor perfecto para completar un proyecto de jugador que puede ser diferencial. Además de que Txus Vidorreta es un entrenador de mucho nivel.

Bolmaro aportará aspectos específicos de los que adolecía la rotación tinerfeña. Vidorreta cuenta con mucho perfiles diferentes, aunque todos muy ofensivos en el backcourt. Por eso, incorporar un base/escolta de 1,98 metros y el físico de Bolmaro les permite entrar en otra dimensión. El argentino es un defensor perimetral de élite.

Además, dará la posibilidad al técnico vasco de usar nuevas configuraciones de quintetos con un tirador, un base generador y el propio Bolmaro para medirse a hombres grandes de perímetro y ayudar en los cambios defensivos. Lenovo Tenerife puede ser un lugar excelente para mejorar sus problemas con el tiro. Un punto clave en su poca participación NBA, ya que allí su físico no destaca tanto y, aunque es un muy buen creador de juego, en Estados Unidos se exige esa cualidad casi como indispensable.

En definitiva, se puede concluir en que la unión entre Tenerife y Bolmaro será un acierto. Los canarios cuentan con una nueva arma que les convierte en máximos favoritos a ganar la Basketball Champions League y que les proporciona nuevas posibilidades para pelear en ACB.

Por su parte, Leandro Bolmaro tendrá los minutos que busca y en verano podrá decidir si continuar en la isla… o quién sabe si dará el paso definitivo y regresará a Barcelona, esta vez con un papel principal.

Ir al contenido