Ya está aquí una de las fechas más esperadas del año en el baloncesto estadounidense: el March Madness. El torneo final de la NCAA contará con algunas de la jóvenes promesas con más potencial del planeta. Este análisis estará dividido en sus cuatro regiones, con el calendario, las universidades favoritas y los players a seguir.
En Legal Sport te traemos la guía definitiva sobre el campeonato más alocado del baloncesto mundial:
— Parte I: Alabama y Miller lideran la South Region
— Parte II: Purdue, favorito en la East Region
— Parte III: Houston, a por todas en la Midwest Region
En la West Region aparece Kansas como favorito por segundo año consecutivo. Tras ellos los Bruins de UCLA espera dar mucha guerra al igual que los Bulldogs de Gonzaga, una de las plantillas más regulares en las rondas finales del torneo durante el último lustro. Nick Smith y Anthony Black son dos novatos que apuntan muy alto en el draft y esperan crecer con Arkansas desde el octavo puesto.
🗓️ Bracket y calendario del torneo
🪶 Kansas busca el bicampeonato
Los Jayhawks de Kansas levantaron el trofeo nacional de la NCAA la pasada temporada y se coronaron como reyes del March Madness en 2022. Nadie en el baloncesto universitario masculino ha ganado dos títulos nacionales consecutivos desde que los Florida Gators liderados por Joakim Noah lo hicieran en 2006 y 2007. Los campeones apenas han bajado el ritmo y continúan igual de enchufados que el curso anterior.
Kansas perdió a Ochai Agbaji, su estrella, que actualmente juega para los Utah Jazz en la NBA. Con el equipo totalmente renovado, para suplirle ha emergido Jalen Wilson que realiza una función parecida y se ha adueñado del equipo. Wilson es uno de los pocos que continúa de aquel roster campeón. Afronta su junior year y está promediando 20,1 puntos y 8,4 rebotes.
Sin embargo, si hay que fijarse en alguien en los Jayhawks, es en el alero rookie Gradey Dick. El novato apunta a ser un pick de lotería en el draft de la NBA en 2023. Con 14 puntos y 5 capturas por choque con Kansas es un jugador versátil, con un gran tiro de tres y que podrá encajar a la perfección en la mejor liga del planeta.
🌓 UCLA y Gonzaga alternativas opuestas
Tanto los Bruins de UCLA como los Bulldogs de Gonzaga esperan ser las alternativas principales al reinado de Kansas. Ambas esperan dar el paso aunque sus caminos son muy diferentes. UCLA alcanzó el segundo lugar de la West Region después de dos apariciones consecutivas en el Sweet Sixteen (2021 y 2022). Los californianos se basarán en su defensa para avanzar rondas.
Gonzaga, por su parte, ha sido uno de los college más regulares en pisar las rondas finales durante los últimos años. Pese a ello, los Bulldogs están en decadencia y se tendrán que conformar con la tercera posición para este campeonato. El senior Drew Timme es con 21 puntos y 7,3 capturas el líder de los de Spokane.
🐗 Arkansas pisa fuerte desde atrás
Los Razorbacks de Arkansas son el tapado de todo el March Madness. Parten desde el octavo puesto y son un favorito en la sombra. Arkansas es una buena apuesta para el bracket y sorprender a los demás con un campeón en puestos atrasados. Los ‘Jabalís’ parecían un equipo de Final Four desde el principio y comenzaron 11-1.
Luego llegaron las lesiones y otros problemas que les movieron muy abajo en el ránking. Nick Smith y Anthony Black son sus dos estrellas, ambos jugadores de primer año. Los dos están proyectados para ser top 10 del próximo draft y se les verá en la NBA pronto.
Talented freshman Anthony Black and Nick Smith Jr. came up big for Arkansas today in an SEC tourney win against Auburn 🔥 @AnthonyBlack24_ @lif3nick pic.twitter.com/Zk5YScZMjM
— B/R Hoops (@brhoops) March 10, 2023
Smith es una máquina de encestar, anotó 20 puntos o más en cinco de sus 14 partidos, mientras que Black es un point-guard mucho más completo. Recuerda bastante a varios de los actuales bases de más de dos metros de la liga capaces de hacer de todo. Con 13 puntos, 5 rebotes y 4,5 asistencias es un player a vigilar.