De’Aaron Fox, estrella de los Sacramento Kings, ha sido justamente galardonado con el premio Clutch Player of the Year. La NBA impulsó este reconocimiento y su implantación por primera vez en la temporada 2022/2023 bajo el nombre del mítico Jerry West. Y, como es obvio, el base de New Orleans era el jugador perfecto para estrenar el entorchado. Al contrario que otros tantos premios que viven y crecen en el debate, De’Aaron Fox fue el de forma indiscutible el player más certero en los momentos de clutch durante la temporada. Porque, sí, este premio, aunque parezca «sacado de la chistera», está completamente definido.
🤔 Fox lo merece, pero… ¿qué es el clutch?
Esta es una pregunta que se hacen muchos aficionados al deporte, atónitos ante la popularidad del término. Aunque es un término que tiene su origen hace décadas, nunca ha estado tan en boga como actualmente. De hecho, la organización de la NBA tiene datos disponibles sobre el clutch desde la temporada 1996/1997.
La respuesta para entender qué es el clutch es muy sencilla: el clutch es el momento de un partido en el que hay 5 puntos o menos de diferencia en el marcador en los últimos 5 minutos del último cuarto (o en la prórroga). Si un choque llega a esos instantes finales dentro de dichos márgenes, todas las estadísticas que se produzcan a partir de ese momento se contabilizarán como clutch.
PD: pocos tiros en la historia de la mejor liga del mundo de baloncesto serán más clutch que este… 👇
👑 De’Aaron Fox, el king de la estadística
Una vez definido el clutch, cabe destacar que ningún jugador de la NBA se acerca siquiera a De’Aaron Fox. El base compitió por el premio frente a Jimmy Butler y DeMar DeRozan. Los tres finalistas jugaron la misma cantidad de minutos decisivos: De’Aaron Fox y DeRozan disputaron 160 y Butler 159. Y aquí viene la magia: Fox anotó 194 puntos decisivos, por 159 de DeRozan y los 151 de Butler. ¡¡¡35 puntos más que el segundo en el mismo tiempo!!!
Tantos puntos ha metido este curso sobre la bocina que Fox se ha situado 11º en la tabla de puntuación clutch desde que la NBA contabiliza la estadística. También lideró la liga con un promedio de 5 puntos en los momentos clutch. Nadie metió más canastas en el último cuarto que él.
Sacramento Kings, la trituradora ofensiva dirigida por De’Aaron Fox
De’Aaron Fox fue elegido por primera vez para el All-Star en este 2023 y cerró el curso con una carta espectacular: 25 puntos; 4,2 rebotes; 6,2 asistencias y un 51,2% de acierto en tiros de campo. Con 25 años, el que fuera la quinta selección del draft de 2017 se ha convertido en el líder de los renacidos Sacramento Kings. Junto a Domantas Sabonis y bajo la tutela de Mike Brown, galardonado como entrenador del año, Fox ha devuelto la ilusión a la capital californiana.
De’Aaron Fox recibió 91 de los 100 votos posibles. Una votación que hubiera perdido toda su validez si se hubiera decantado por otro jugador que no fuera el base nacido en New Orleans. Esta condecoración no deja lugar a la duda, pues debe ganarlo el que haya sumado más puntos en momentos decisivos. Y ese fue De’Aaron Fox.
🎮 A base de entrenamiento… y videojuegos
El clutch requiere de una coordinación y concentración máxima. Es difícil imaginar un entrenamiento tan específico que ayude a resolver situaciones extremas los instantes más agobiantes de un partido. Tener a un jugador de la magnitud de Fox operativo en esos momentos puede cambiar el signo de una temporada.
Por eso, De’Aaron Fox se ha preparado a consciencia. En su discurso, dio crédito al staff técnico, entre los que se encuentra el español Jordi Fernández, y a sus compañeros. En concreto, a Luke Loucks, uno de los asistentes de Mike Brown, que trabajó específicamente durante el año con Fox para multiplicar su efectividad en el clutch.
‘Swipa’ es un rara avis dentro de los players NBA. Se destacó por ser un reconocido gamer y mejoró gracias a los videojuegos, específicamente al NBA 2K, para ser más exactos. Así mejoró su coordinación mano-ojo, decisiva en la élite. Además, el desarrollo cognitivo al que los videojuegos exponen el cerebro ayudan a explicar su enorme rendimiento bajo presión.
Además de quemar la consola, Fox es un reconocido devoto de Dragon Ball, saga a la que incluso dedica sus zapatillas. Como Goku, Fox es el primero en llegar al gimnasio y el último en irse; el primero en encender la consola y el último en apagarla. ¿El primero? y el último en anotar en los encuentros.
La histórica temporada de Sacramento Kings continúa y acapara muchas de las portadas de todo el mundo madrugada tras madrugada. De’Aaron Fox ha dado un paso más en los playoff y no piensa parar. No quiere que la historia se termine. Fox ha transformado en Super Saiyan para intentar la machada y tumbar a Golden State Warriors, una dinastía de campeones.