Kings
NBA

Sacramento Kings, la trituradora ofensiva dirigida por De’Aaron Fox

Los Sacramento Kings están de dulce; algo para nada habitual. El conjunto que actualmente dirige Mike Brown sellará su temporada con balance positivo por primera vez desde el año 2006. Los Kings van a regresar a playoff 17 años después. La dupla que forman De’Aaron Fox y Domantas Sabonis, a día de hoy, conforma el mejor ataque de la historia de la NBA. Palabras mayores. Pero, ¿cómo es posible?

Kings

🌀 Los Kings lo destruyen todo a su paso

Como un huracán que arrasa con aquello que se le pone por delante, los Sacramento Kings juegan con una sola premisa: destruir. El conjunto californiano se ha convertido en una máquina de anotar. Su juego se basa en la única filosofía de gastar toda la energía en los momentos en ataque para meter más puntos que el rival. Un estilo que les ha llevado a ocupar la segunda posición de la Conferencia Oeste y ser desde hace mucho tiempo los reyes de la división del Pacífico.

Con un offensive rating de 119,2, los Kings son el mejor ataque en números de la historia de la NBA. Superan así a los Brooklyn Nets de la 2020/2021 que tenían a Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Poca broma.

El cambio que ha sufrido el juego en los últimos tiempos facilita que cada vez sea más habitual batir dichas marcas. Sin ir más lejos, los Celtics, que estuvieron especialmente dominantes en los primeros compases de la campaña, lideraron esta estadística durante meses. Con el bajón de los verdes, tanto Philadelphia 76ers como Denver Nuggets les superaron. Eso sí, nadie lo hizo a los niveles que ha alcanzado Sacramento.

En cuanto a puntos por partido, los Kings anotan 120,9 por noche y lideran la NBA también en este aspecto. Además, son el segundo mejor equipo de la liga en porcentaje de acierto con un 49,7% en tiros de campo y los novenos tanto en triples (37,1%) como en tiros libres (79,7%).

Eso sí, los Kings defensivamente son un desastre. Son el cuarto equipo de la liga que más puntos encaja (118,2) y el segundo que mayor porcentaje de acierto permite (49,3%). En realidad, a Sacramento no le preocupa; sus esfuerzos se centran en la parcela ofensiva. Son los mejores a meter canastas y les interesan esos partidos de correcalles porque tienen todas las de ganar.

👑 El rey del clutch: De'Aaron Fox

Para un juego tan explosivo como el de Sacramento Kings, pocos dúos mejores que el que forman De'Aaron Fox y Domantas Sabonis. El base es uno de los jugadores más eléctricos de toda la NBA. El mejor clutch player de toda la temporada 2022/2023. Fox aterrizó en la capital californiana en 2017 como la quinta selección del draft. Desde aquel momento, los Kings siempre le vieron como su jugador franquicia, en torno al que construir la plantilla.

Con el paso de los cursos, su progreso ha sido evidente. Especialmente notable fue el salto en la 2020/2021, su cuarta en la liga, cuando sus registros aumentaron bastante. Sin embargo, las pequeñas lesiones no le han permitido durante estos seis años ser verdaderamente determinante… hasta ahora. En este 2023, 'Swipa' ha asumido los galones de los Kings para devolverlos a playoff y fue nominado al All-Star por primera vez en su carrera.

Fox ha experimentado una mejora en su juego determinante en estos Kings, especialmente en lo que se refiere a los tantos en los instantes decisivos. Nadie en la NBA se le acerca a la hora de anotar puntos que deciden partidos. De'Aaron lidera esta estadística con 180 clutch points, 42 más que el segundo (DeMar DeRozan). Con tres buzzer-beater, Fox también lidera la liga en canastas que han ganado el partido.

👑 De tal palo, tal astilla: Domantas Sabonis

Para acompañar a De'Aaron Fox aparece Domantas Sabonis, otro All-Star en 2023 que confirma como bueno el traspaso de la 2022. El hijo del mítico Arvydas Sabonis llegó tras un intercambio con los Indiana Pacers. Para el medio oeste se marcharon Buddy Hield y Tyrese Haliburton. Los Kings fueron muy criticados, especialmente por deshacerse de Haliburton. Es cierto que el point-guard, que también ha jugado el partido de las estrellas este año, es buenísimo… pero chocaba con Fox.

En Sacramento apostaron Fox en detrimento de Haliburton y el espectacular rendimiento de Sabonis les da la razón. El traspaso fue bueno para todo el mundo, jugadores y entidades. Desde su llegada, Sabonis se ha erigido como el capo interior del equipo. Esta temporada lidera la NBA en dobles-dobles (56) y es segundo en triples-dobles (11), lejos de Nikola Jokic (27), pero, por ejemplo, por delante de Luka Doncic (10).

Sabonis es, según los medios estadounidenses, sexto en la carrera para el MVP de la temporada. Y se ha convertido en uno de los pívots más dominantes de la NBA. El lituano, que salió de las inferiores de Unicaja de Málaga, promedia 19,2 puntos, 12,5 rebotes y 7,2 asistencias por partido. Y sus números son incluso mayores desde el parón del All-Star. Como su padre, Domantas empezó en España para después dominar a los centers de la mejor liga del planeta.

🇪🇸 En el banquillo se habla español

Mike Brown se hizo cargo de los Sacramento Kings en el verano de 2022. Conocido por ser el primer entrenador en llevar a Cleveland Cavaliers a unas finales de la NBA —y por ende a LeBron James—, después tuvo una fallida etapa en los Lakers hasta consagrarse como uno de los mejores entrenadores asistentes de la competición en Golden State Warriors, junto a Steve Kerr.

Precisamente, en su etapa en Cleveland conoció a Jordi Fernández. El betulense se formó como entrenador en Estados Unidos y es pionero entre los técnicos españoles en la NBA. Fue el primero en dirigir un partido y el primero en convertirse en asistente principal. Jordi tiene toda la confianza de Mike Brown y es uno de los mayores artífices del rendimiento de estos Kings.

Ir al contenido