Estratosférico. Ese es el mejor adjetivo para definir los playoff de Jimmy Butler. Es posible que incluso se quede corto. De hecho, ya que la capa más externa de la atmósfera de la Tierra es la termosfera, podríamos dejarlo en termosférico. Hay que inventarse términos para definir su última actuación en el cuarto partido de la serie ante Milwaukee Bucks. 56 puntos, 20 de ellos en el último cuarto, para remontar a los máximos favoritos al título.
El alma guerrera de este jugador es digna de análisis. Una estrella de la NBA que no brilla tanto como otras, que no tiene el mismo reconocimiento, pero que ha firmado alguna de las hazañas competitivas más espectaculares de la historia. La de Milwaukee es la última y su partido quedará para siempre en los anales de la mejor liga de baloncesto del planeta.
Jimmy Butler es el sexto jugador de todos los tiempos en anotar al menos 56 puntos en un partido de postemporada; el tercero en hacerlo frente al mejor equipo de la temporada regular. Además, por su culpa, los Bucks son el quinto equipo campeón de Conferencia que se ve 1-3 abajo en la eliminatoria de primera ronda… y tan solo los Detroit Pistons de 2003 frente a Orlando Magic consiguieron remontar.
😈 “Playoff Jimmy” tritura a los Bucks
El cuarto partido de la serie entre Milwaukee Bucks y Miami Heat es un clásico instantáneo. Una choque que será recordado por los aficionados a la NBA de por vida, da igual del equipo que sean. Los 56 puntos de Butler para tumbar al equipo más temido de la liga son históricos, acompañados de 9 rebotes, 2 asistencias y un tapón. Con un 68% de acierto en tiros de campo y tan solo una pérdida de balón.
Jimmy Butler se cargó el equipo a la espalda desde el principio. Miami acertó al reclutar a Kevin Love para la causa, —qué error de Cleveland soltarle— y Spoelstra dándole bola en el quinteto titular. Love es perfecto para abrir los partidos; uno de los máximos exponentes de esta época en los primeros cuartos. Además, su experiencia en partidos de alta tensión es capital. Butler lo sabe y aprovechó para nutrirse de su presencia durante todo el primer periodo.
Jimmy ‘Buckets’ anotó 22 de los 28 puntos de los de Florida en el primer cuarto. Mantuvo a su equipo en el choque cuando Milwaukee parecía meter la directa. En el segundo periodo, se tomó un respiro anotador (2 tantos). Los Bucks centraron su defensa sobre él y ahí entró en acción la pizarra de Spoelstra para encontrar siempre a un tirador liberado. Tocaba vivir del triple y Kevin Love volvía a coger el relevo.
En el tercer cuarto, Milwaukee amenazó con despegarse con un Brook Lopez imperial. Los de Mike Budenholzer llegaron a aventajar a Miami hasta en 15 puntos (72-87). Las cosas se ponían complicadas. En el último periodo, todo parecía perdido: restaban 6:09 en el reloj y los Bucks ganaban de 12 unidades (101-89). Cualquier equipo se dejaría ir, más a sabiendas de que la eliminatoria quedaría empatada 2-2 y no sería ningún drama. No con Butler en la pista.
Jimmy anotó 18 puntos en esos seis minutos. Lideró un parcial de 13-0 tras el tiempo muerto de Spoelstra para remontar el marcador. Milwaukee quedó en shock, sin respuesta. Butler no se detuvo con 12 de los últimos 14 tantos de Miami. Puntos de todos los colores y siempre con su sello guerrero y competitivo. Pieza fundamental y casi única por la que los Heat comandan la eliminatoria, frente a los candidatos número uno al anillo (3-1).
JIMMY BUTLER IS IN #PLAYOFFMODE
56 PTS | 19-28 FG 🔥
HEAT FRANCHISE PLAYOFF RECORD.
T-4TH MOST POINTS IN NBA PLAYOFF HISTORY. pic.twitter.com/dv4iNILXWu— NBA (@NBA) April 25, 2023
😤 Jimmy Butler, la competitividad personificada
Para darle el valor que merece a la machada de Miami Heat y Jimmy Butler hay que entender el contexto. Miami cerró la campaña 2021/2022 primero de la Conferencia Este y con el tercer mejor balance de la NBA (53-29). Todo gracias a un Jimmy Butler estelar. Miami se plantó en las Finales de Conferencia y luchó hasta el último partido frente a Boston Celtics. Dos años antes, en la burbuja, Butler ya condujo a los de Erik Spoelstra hasta las Finales, aunque no pudieron con los Lakers de LeBron.
Para la temporada 2022/2023, con Jimmy mermado físicamente —solo disputó 64 duelos— los Heat sufrieron horrores para llegar a playoff. Y es que, más allá del texano, la plantilla es bastante justita, para entrar a la postemporada y… ya. Como octavo clasificado, el roster de Miami perdió ante Atlanta Hawks en el play-in por el derecho a enfrentarse con Boston Celtics, segundo clasificado.
Ante Chicago Bulls, franquicia donde Jimmy Butler dio sus primeros pasos en la liga, anotó 31 puntos en un encuentro agónico para capturar el último spot de playoff disponible. ‘Buckets’ plantaba a sus Miami Heat contra Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la NBA en 2023. Muchos auguraban un 4-0 fácil para los de Wisconsin, sí, pero ahora Jimmy Butler está a un partido de sellar una machada apoteósica.