Jokic
🏀 NBA

El ‘Joker’ completa su baraja con el MVP de las Finales de la NBA

De forma unánime tras promediar 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias —primero en conseguir dichos números— en las Finales de la NBA, Nikola Jokic fue elegido como MVP. Un premio que completa la baraja y que valora su final, su playoff y su temporada 2022/2023 en la que se coronó como campeón por primera vez. El ‘Joker’ jugó el quinto partido de las finales de la NBA como si se tratase de un día más en la oficina. Jugar al baloncesto es su trabajo y su única intención es hacerlo de manera perfecta.

Para Jokic es simple: «si estoy abierto tiro, si estoy cubierto busco que mis compañeros puedan lanzar de forma sencilla, gano y luego me voy a casa con mi hija». Sus palabras se pueden confundir con prepotencia, pero ni mucho menos es así. Es su forma de pensar, de vivir la vida y de entender el baloncesto. Un jugador distinto que juega para ganar y que en el proceso de hacer mejores a sus compañeros consigue premios individuales que al propio ‘Joker’ no le importan nada.

Joker

👑 Jokic corona campeones a los Nuggets

Los Denver Nuggets se proclamaron campeones de la NBA por primera vez y el ‘Joker’ fue la clave para conseguir el tan ansiado primer anillo para los de Las Rocosas. Jokic se mostró muy camaleónico durante la serie. En el primer partido actuó como organizador, el mejor IQ baloncestístico del planeta en un cuerpo de 2,11 metros y 130 kilos. Nikola distribuyó y organizó el juego para dejar a sus compañeros en ventajas constantes. Como director de orquesta dejó 7,2 asistencias por noche y 25 bloqueos pantalla que otorgaron puntos a sus compañeros.

¿Pueden los Miami Heat defender a Nikola Jokic?

Durante el primer partido cambió su modus operandi y pasó en las segunda mitad a ser el ejecutor de las jugadas. Ese papel fue el que mostró en el segundo choque, el único que ganaron los Heat. El ‘Joker’ se vio obligado a asumir todo el torrente ofensivo de los Nuggets. Se marchó a los 41 puntos con un 57,8% de acierto en tiros de campo y un 40% en triples que no sirvieron para nada.

En ataque gobernó a su antojo ya fuera desde la organización o desde la ejecución, pero lo que la mayoría pasó por alto, fue su liderazgo defensivo. Denver Nuggets que es un equipo predominantemente ofensivo, tan solo permitió que Miami se marchase en una ocasión —game 2— por encima de los 100 puntos. En el resto de encuentros, los de Spoelstra, apenas alcanzaron las 90 unidades. El ‘Joker’ completó su baraja para capturar el MVP con el apartado defensivo. Encabezó las Finales en balones sueltos recuperados (7), en desvíos (13), tiros punteados (64) y tapones por partido (1,5).

🌠 Unas Finales antológicas para el ‘Joker’

Es increíble que el jugador al que menos le importan las estadísticas y los premios individuales haya conseguido tal amalgama de records. Su paso por los playoff es estratosférico, nunca antes se han visto unos números similares. Para empezar, es el primer pívot en ganar el MVP de las Finales en más de 20 años, desde Shaquille O’neal. Por si fuera poco, el ‘Joker’ es el primer jugador en la historia de la NBA que lidera las estadísticas de puntos (600), rebotes (269) y asistencias (190).

No está de más recordar que Jokic fue drafteado con el pick número 41 del draft de 2014, durante un anuncio de tacos. El MVP de las Finales que más atrás fue seleccionado. Es el único en hacer dos triples-dobles en las mismas Finales (game 1 y game 3). También es el quinto jugador con múltiples postemporadas con un promedio de 30 puntos, 10 rebotes y un 50 por ciento de tiros, uniéndose a Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon y Anthony Davis. Además, que sus 16 triples-dobles de postemporada en su carrera ahora solo están por detrás de Magic Johnson (30) y LeBron James (28).

Ir al contenido