Jordi Fernández
NBA

Jordi Fernández hace historia para España en la NBA

La Noche NBA del 14 de diciembre será recordada por marcar un hito para la historia del baloncesto español en la mejor liga del mundo. Jordi Fernández se convirtió en el primer técnico nacido en España en dirigir y ganar un partido en la NBA con Sacramento Kings. Además, Nikola Jokic se coronó como MVP de la noche recordando que los Denver Nuggets quieren pelear por el anillo. Derrota de Golden State Warriors con lesión de Stephen Curry y expulsión de Draymond Green.

Let’s get started!

🇪🇸  Historia del baloncesto español

Jordi Fernández hizo historia al dirigir esta pasada madrugada a los Sacramento Kings (15-12). El técnico nacido en Badalona se hizo cargo del equipo californiano tras la expulsión de su entrenador principal, Mike Brown, por doble técnica. Los Kings sacaron todo su potencial tras esto y consiguieron una importante victoria ante los Toronto Raptors (13-15) por 124 a 123. Jordi, que es entrenador asistente asociado al head coach, es el primer español en la historia de la NBA en dirigir y ganar un partido. El catalán dirigió a Domantas Sabonis con sus 21 puntos, 20 rebotes y 7 asistencias y a De’Aaron Fox con 27 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes a la victoria.

Fernández lleva muchos años siendo parte activa del día a día de la NBA. En la temporada 2009/2010 llegó a Cleveland Cavaliers para formar parte de la estructura del cuerpo técnico de Mike Brown. Allí comenzó como entrenador de desarrollo, para posteriormente hacerse cargo como entrenador jefe del equipo asociado a los Cavs en la G-League, los Canton Charge.

En 2016 fue miembro del cuerpo técnico de Tyronn Lue en los Cavaliers que fueron campeones de la NBA. Tiempo después se marchó para ser entrenador asistente en Denver Nuggets de la mano de Mike Malone. Para esta temporada reunirse con Mike Brown en los Kings como su segundo. Anoche tuvo su primera oportunidad de probar a dirigir un partido en la mejor liga del mundo, pero lo que está claro es que más pronto que tarde tendrá su oportunidad de dirigir un equipo como primer entrenador.

 🃏  El ‘Joker’ salió a jugar

Denver Nuggets (17-10) sumó su decimoséptima victoria de la temporada, los de las Rocosas son uno de los equipos más sólidos de la NBA y lo están haciendo bajo el radar. Todo esto es gracias, evidentemente, a su estrella Nikola Jokic. El dos veces consecutivas MVP de la NBA, parece alejado de las quinielas para serlo esta temporada, sin embargo, eso no afecta a un Jokic que está centrado en ganar. Anoche rozó un antológico triple-doble de 43 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias, consiguiendo además 5 robos de balón. Gracias a su partido, los Nuggets derrotaron por 141 a 128 a Washington Wizards (11-18) y se colocan en el tercer puesto de la Conferencia Oeste.

🩼  Stephen Curry se lesiona

El Gainbridge Fieldhouse, hogar de los Indiana Pacers (15-14), fue testigo de la lesión de Stephen Curry. El jugador franquicia de Golden State Warriors (14-15) se tuvo que marchar del partido sujetándose el hombro y con claros gestos de dolor. Curry estaba siendo el mejor de los suyos, y en el momento de la lesión llevaba 38 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Iba camino de ganar el partido firmando una nueva barbaridad de noche. Por desgracia para Steve Kerr y los Warriors este no pudo seguir en el parqué hasta el final.

Por si fuera poco, y aunque esto no es novedad, Draymond Green fue expulsado por protestar. El ala-pivot estaba firmado un buen partido en defensa, pero con estadísticas pésimas en ataque. Una tarjeta de partido que se quedó en 1 punto, 2 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos en pista. Una actuación lamentable más de Green que terminó matando las opciones de los suyos. La victoria se la quedaron los Pacers por 125 a 119 con 29 puntos (6 de 7 en triples), 4 rebotes y 6 asistencias de Tyrese Haliburton.

¡Resto de resultados!

Ir al contenido