Markkanen
🏀 NBA

Lauri Markkanen, el alumno aventajado de la NBA juega en Utah Jazz

Lauri Markkanen ha sido galardonado con el premio Most Improved Player de la NBA 2023. El ala-pívot finlandés fue All-Star por primera vez en su carrera y aumentó sus números hasta cifras descabelladas.3 Markkanen avisó el pasado verano con su descomunal Europeo, líder y bandera de Finlandia, de que esta temporada podría romper su techo. En su traspaso a los Jazz sacó toda su rabia, pues, cómodo en Cleveland, se sintió traicionado al ser utilizado en el trade por Donovan Mitchell.

Los Jazz han convertido a Markkanen en su estrella y Lauri promete que el show solo acaba de empezar. No siempre este premio tiene sentido, pero en este caso, el nórdico fue la opción más lógica para el trofeo. Es el sexto europeo elegido como jugador con mayor progresión y el séptimo no estadounidense. Ahora se le abren dos retos por delante: ser el quinto ganador en conseguir el campeonato de la NBA y quién sabe si dar un paso más y unirse a Giannis Antetokounmpo como MVP de la liga.

🇫🇮 Forjado en la taiga finlandesa

El camino de Lauri Markkanen hasta convertirse en el jugador más mejorado de la NBA comenzó en verano de 2022. Mucho antes del comienzo del campeonato. Markkanen fue una de las estrellas del EuroBasket multisede. Es cierto que su selección tan solo quedó novena, pero es que sin él lucharían por no ser últimos.

The Finnisher‘ llevó a su país hasta los cuartos de final, donde se cruzó con España, a la postre campeón del torneo. Markkanen fue el máximo anotador y reboteador de su selección en todos sus partidos menos en uno y lideró a los suyos en puntos (24,7) y rebotes (8,1). Actuaciones imperiales como los 33 tantos y 12 rebotes contra Israel en el partido de apertura; 34 contra la República Checa, cuando se jugaban la vida para pasar; y 43 en octavos, casi la mitad de su equipo, para tumbar a Croacia.

Para este 2023, Lauri regresó a Finlandia una vez concluyó la NBA. El ala-pívot de 25 años decidió realizar el servicio militar obligatorio de su país. Terminará la mili en dos años, pues mientras parará para regresar con su selección y disputar el Mundial de Filipinas. Un nuevo torneo internacional para dar continuidad a su buen momento y preparar la NBA de cara a 2024, cuando el propio Markkanen ha prometido terminar de explotar.

©️ El capitán de los Jazz de Will Hardy

Tras ocho años dirigidos por Quin Snyder, actual técnico de Atlanta Hawks, en los que alcanzaron como máximo las semifinales de Conferencia, los Utah Jazz decidieron cambiar el rumbo. Una reconstrucción completa de la franquicia y de la idea. Will Hardy, de 35 años, que tan solo atesora una temporada como asistente de Ime Udoka en Boston Celtics, fue el elegido para liderar el proyecto.

Traspasado Rudy Gobert a Minnesota Timberwolves, los Jazz apretaron el gatillo de manera definitiva y dieron salida a Donovan Mitchell hacia Cleveland Cavaliers. En el traspaso, Lauri Markkanen aterrizó junto a Collin Sexton en Salt Lake City. El finlandés llegó a los ‘Cavs’ después de cuatro buenas campañas en Chicago, aunque se esperaba más de él.

Clarkson guía la victoria de Utah Jazz ante los Pelicans

En Ohio fue utilizado principalmente como tirador. Un tres grande y abierto en un sistema muy outsider, totalmente contra la corriente de la liga, como fueron los ‘Cavs’ del 2022. Allí promedió apenas 14,8 puntos y 5,7 rebotes, con un pobre 35,8% en triples, su teórica principal función. Tras cerrar el año en ‘The Land‘, Lauri afirmó estar preparado para dar un paso al frente en el equipo y se quedó helado al enterarse de su traspaso.

Markkanen canalizó toda esa rabia para sacar su máximo potencial en Utah. Will Hardy le otorgó galones y, ante la falta de estrellas, Lauri dio un paso adelante. Comenzó como alero y terminó el año como cuatro, tras el trade deadline. En el Vivint Arena rozó el doble-doble de media. Elevó sus números hasta unos para nada desdeñables 25,6 puntos por noche y 8,6 rebotes y rozó su mejor porcentaje en triples con un 39,1%, además de conseguir sus máximos en tiros libres intentados y en porcentaje.

🆙 Markkanen mira hacia el futuro

Lauri Markkanen avisa de lo próximo: «Esto no ha hecho más que empezar». Son declaraciones peligrosas, que crean muchas expectativas y pueden volverse en su contra si no cumple. Es cierto que ‘The Finnisher‘ tiene el talento para ir más allá y liderar a una franquicia hacia los playoff, pero de momento tendrá que demostrarlo.

Markkanen

Es el primer jugador en la historia de Utah Jazz que consigue el galardón. Lauri Markkanen por fin ha cumplido con las expectativas en su sexta temporada en la NBA. El Most Improved Player puede ser un punto de inflexión en su despegue y asentamiento entre los gigantes de la mejor liga del planeta.

Ir al contenido