A mediados de la década del 2010, la NBA comenzó a sufrir un cambio radical en su forma de jugar. Una transición hacia los lanzamientos exteriores que se ha ido acentuando con el paso de las temporadas. El triple cada vez ha sido más protagonista con la aparición de jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson o Damian Lillard. Y las anotaciones bajo del aro son todavía la opción de mayor rentabilidad, por lo que se mantienen intactas en su frecuencia e importancia. Solo una zona ha ido quedando marginada: la media distancia.
Para dominar la NBA hoy en día parece lógico pensar que es necesario poseer a los mejores triplistas y un fuerte juego interior. Sin embargo, Phoenix Suns emerge con el traspaso de Kevin Durant como una opción completamente alternativa al régimen actual de la liga. No es una opción cualquiera, ya que el equipo de Monty Williams ocupa la plaza de favorito a conquistar el anillo en la mayoría de las quinielas.
Shaq called the trio of Kevin Durant, Devin Booker and Chris Paul the 'Mid range Mafia'#WeAreTheValley pic.twitter.com/O5tweYAggn
— 𝐓𝐚𝐥𝐤𝐢𝐧' 𝐍𝐁𝐀 (@_Talkin_NBA) February 10, 2023
🐐 ‘KD’, el capo del midrange
Kevin Durant es, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del planeta. En su aterrizaje y asentamiento en la NBA, ‘KD’ destacó por ser un anotador implacable hasta convertirse en uno de los mejores metepuntos de la historia. ‘Durantula’ siguió la estela de los aleros y ala-pívots espigados con buena mano, clásicos de la anotación de media distancia (Carmelo Anthony, Tim Duncan o Dirk Nowitzki). Ese tipo de players, con una complexión física similar a la de ‘KD’, se han alejado del aro progresivamente hasta vivir en las esquinas. No así Kevin Durant, que se mantiene e incluso evoluciona como tirador midrange.
Kevin Durant is the real master of the mid-range pic.twitter.com/E4hVkCGTmI
— DurantMuse (@Durantmuse) February 24, 2023
‘Durantula’ es perfectamente capaz de lanzar de tres e incluso de penetrar hacia canasta para finalizar con fuerza, pues es un superclase. Pese a ello, en el rango intermedio siempre ha sido letal. Defender a Kevin Durant es prácticamente imposible, más aún si consigue ganar el lado derecho de la pista. Desde el lado izquierdo ha presentado problemas con el triple. Por ello, ha desarrollado al máximo su eficiencia en zonas intermedias. Directamente, se puede afirmar que Durant se ha quedado solo y que juega en otra liga en cuanto al midrange. Su eficiencia es abusiva y en los últimos tres años ha alcanzado niveles estratosféricos.
☀️ Phoenix Suns, el outsider de la NBA
Phoenix Suns ha sido uno de los grandes animadores del campeonato durante estas últimas campañas. Los pupilos de Monty Williams han creado un estilo propio, ligeramente fuera de las tendencias por las que se rige la NBA en la actualidad. Un equipo que ha destacado por ser muy eficiente de cara al aro. En 2021 alcanzó las Finales y la pasada campaña lideró la liga en victorias sin tener buenos lanzadores de tres. De hecho, fue el cuarto equipo que menos triples intentó por partido. Conociendo las tendencias de juego de hoy en día es imposible pensar que algo así pueda funcionar.
Highest short midrange (4-14 ft) FG% since the start of the 2020/21 season (min 500 attempts):
1. Nikola Jokic 58.9%
2. Kevin Durant 53.9%
3. Chris Paul 53.5%
4. Deandre Ayton 52.6%The suns may be scary. pic.twitter.com/3xOPt4pUJx
— ③⑤ (@DurantsWrId) February 16, 2023
Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton han tenido por bandera ese estilo y el desembarco de Kevin Durant lo eleva hasta el infinito. Los tres integrantes del big-three de Phoenix se encuentran dentro del top 20 de la NBA como tiradores de media distancia. Si nos centramos en la campaña actual, ‘KD’ es primero en tiros convertidos, intentados y porcentaje, tanto en el denominado como short midrange —entre los 4 y los 14 pies—, como en el long midrange —entre los 15 y los 19 pies—. Durant consigue una eficiencia en ese rango del 59,1%, lo que demuestra que para él es casi como realizar una bandeja.
Phoenix Suns ha desbloqueado un potencial hasta ahora desconocido, ya que suma al jugador perfecto para su manera peculiar de actuar. Capitaneados por ‘KD’ y denominados por Shaquille O’Neal como la ‘Midrange Mafia’, el cuadro de Arizona apunta hacia el anillo y amenaza con ganarlo a su manera, alejado completamente de los cánones de la NBA.