Regresó la NBA tras el parón del All-Star de Utah; en otras palabras: la mejor liga del planeta encara su tramo final. Una época en la que se decidirá que equipos pelearán de manera definitiva por conquistar el anillo. Normalmente, a estas alturas, las jerarquías dentro de la competición suelen estar definidas. Pera este año, el cierre del mercado de traspasos y la agencia libre han cambiado el orden establecido.
🏔️ Denver, único punto de luz
La Conferencia Oeste arrancó el curso 2022/2023 con pocas opciones de triunfar en la NBA. Pese a contar con el vigente campeón, el mal inicio de Golden State Warriors, las lesiones y un roster descompensado les alejó de la carrera. A esto hay que añadir que otras franquicias contenders quedaron mermadas, pues el caos en Los Angeles Lakers y las bajas en Phoenix Suns parecían dar carpetazo a sus posibilidades.
Dallas Mavericks podía ser otra opción simplemente por contar en sus filas con Luka Doncic. No obstante, fiarlo todo al esloveno era también la mayor debilidad de los texanos. Este vacío de poder fue aprovechado por plantillas jóvenes en pleno desarrollo: Memphis Grizzlies y Sacramento Kings se instauraron en los puestos altos. Pese a jugar un baloncesto espectacular, ninguno parecía preparado. Así, solo Denver Nuggets emergía como digno de considerarse un verdadero aspirante.
Nikola Jokic drops 27 PTS, pull down 12 REB and dishes 8 AST to lead the @nuggets to win No. 40 on the season 🃏 pic.twitter.com/WjVKLcqDog
— NBA (@NBA) February 14, 2023
🌤️ La NBA se inclina por lo cálido
El trade deadline y el parón del All-Star significaron un terremoto que inclinó Estados Unidos hacia la costa del Pacífico. La bomba llegó con el traspaso de Kevin Durant a los Phoenix Suns. Monty Williams y los suyos se encontraban en la tesitura de decidir si terminar con el ciclo que les llevó a unas finales o, por el contrario, dar un último golpe para intentar conquistarlas. Se quedaron con la última opción, por lo que la llegada de ‘KD’ devuelve el foco al desierto de Arizona. Los Suns también han reclutado a Terrence Ross en la agencia libre y han cerrado un roster ganador.
Phoenix y su nueva ‘Midrange Mafia’ se encaraman al top del favoritismo NBA, desplazando a los Nuggets, que les siguen de cerca. Por detrás, los ‘Mavs’, que protagonizaron otro de los petardazos del deadline, suben enteros con la incorporación de Kyrie Irving, una pieza diferencial para complementar a Luka Doncic. Mientras, en Los Ángeles, ambos rivales del Crypto.com Arena, Lakers y Clippers, han reconducido su futuro de manera extraordinaria.
Los Clippers, cuartos en la tabla, han incorporado a Russell Westbrook, Bones Hyland, además de Eric Gordon y Mason Plumlee para apuntalar una plantilla peligrosa. Desde atrás deberán llegar los Lakers, que tienen deberes. Muchos deberes. Pero cuidado, porque D’Angelo Russell, Malik Beasly, Jarred Vanderbilt, Mo Bamba y compañía han convertido a los de LeBron James y Anthony Davis en un caramelo envenenado.
¡Mucho ojo con los angelinos en playoff!
☃️ El frío Este quiere reinar de nuevo
El Este ha quedado mermado con la fuga de talentos hacia el calorcito del wild wild West. De cualquier modo, todavía cuenta con dos de los conjuntos más potentes del campeonato. Boston Celtics sigue siendo el equipo más sólido: lidera la NBA en balance, tienen un bloque sólido, un Joe Mazzulla que ha sorprendido por su capacidad de liderazgo y a Jayson Tatum en modo MVP. Poco más se puede pedir.
Los orgullosos verdes se mantienen en lo más alto, con Milwaukee Bucks al acecho. Mike Budenholzer y sus pupilos, liderados por Giannis Antetokounmpo, han conseguido firmar a Jae Crowder después de decenas de intentos. El desembarco del 3&D da un salto estratosférico a los de Wisconsin, que casi obliga a situarlos en el mismo peldaño de los Celtics. Un escalón por debajo, aunque muy cerca, aparece Philadelphia 76ers. Doc Rivers mantiene en la lucha a una de las duplas más peligrosas de la NBA. James Harden y Joel Embiid que amenazan con tumbar a cualquiera.
James Harden and Joel Embiid combined for 58 points as the Sixers won a wild one at home 👀
Harden: 31 PTS, 7 REB, 7 AST, 6 3PM
Embiid: 27 PTS, 19 REB, 6 AST, 6 BLK pic.twitter.com/6zyPvrTyNz— NBA (@NBA) February 24, 2023
Por último, Cleveland Cavaliers. La franquicia de Ohio es la cuarta en discordia. J. B. Bickerstaff ha adaptado su joven plantilla a Donovan Mitchell. La incorporación de un veterano tirador con galones como Danny Green de regreso en el lago Erie también es un enorme plus.
Más allá, Brooklyn vivirá de las rentas mientras afronta su transformación, Miami Heat suma veteranía con Kevin Love, y los New York Knicks serán peligrosos. Agarrénse que vienen curvas.