Siakam Indiana Pacers.
NBA

Pascal Siakam, la guinda del pastel de los Pacers… ¿para asaltar el anillo?

Hace unos días, mi compañero Víctor Diéguez tituló «José Mourinho y la historia de una ruptura anunciada en Roma» su artículo sobre el despido de ‘The Special One‘ del cuadro capitolino. En mi caso, hacía un tiempo que pensaba en que pronto me tocaría escribir sobre el traspaso de Pascal Siakam. El título de la famosa novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada me rondaba la cabeza para describir la eterna salida del camerunés de los Raptors, que finalmente jugará en Indiana Pacers junto a Tyrese Haliburton.

El movimiento de Siakam es el más gordo de los que se han producido desde que Damian Lillard se marchó a Milwaukee Bucks antes de comenzar el campeonato. Que Pascal no iba a terminar la temporada en Toronto era algo que se sabía desde hace muchos meses en la NBA. Mayor sorpresa ha sido conocer que Indiana Pacers, sin duda la mejor opción para el camerunés, sería su destino.

 

Siakam rechazó moverse a Sacramento Kings, no veía futuro allí por más que los Kings de Domantas Sabonis y De’Aaron Fox molen mucho. Dallas Mavericks es otra de las franquicias que sonó para hacerse con sus servicios. Y, pese a que no hubiera estado mal, entregar a piezas como Grant Williams habría sido un error. De hecho, los ‘Mavs’ han acertado en esperar y centrarse en el resto de objetivos que suenan para unirse a Luka Doncic y Kyrie Irving, como Jerami Grant o el retorno de Dorian Finney-Smith.

Indiana Pacers es el lugar idóneo para que aterrice Siakam. El ala-pívot, campeón de la NBA en 2019, ve a Indiana con buenos ojos. No es para menos. Los Pacers son un proyecto atractivo y en crecimiento, con un baloncesto ofensivo que se adapta a sus características, dirigidos por un entrenador de élite —Rick Carlisle—, y que cuenta en su roster con la estrella joven del momento —Tyrese Haliburton—.

Tyrese Haliburton, el último elegido del linaje de la asistencia

Los Pacers tampoco han arriesgado nada en su traspaso. Entregan tres primeras rondas bajas (dos de 2024 y una de 2026), además de Bruce Brown, Jordan Nwora y Kira Lewis Jr., al que redirigen desde New Orleans Pelicans. Brown era el jugador con el contrato más alto de la franquicia de Indianápolis, y entre lesiones y otros contratiempos, no había tenido mucho impacto en el juego de los de Rick Carlisle. Mientras que la participación de Nwora era nula.

Siakam encaja como anillo al dedo, nunca mejor dicho, en los planes de los Pacers. Algunos piensan que podría estorbarse en la zona con Myles Turner, como ya le pasó a este con Sabonis en su momento. Sin embargo, ese conflicto no debería producirse. Turner es un pívot que juega cada vez más abierto y las características de Pascal, salvando las distancias, son similares a las de otros componentes de la plantilla, como Obi Topin o Jalen Smith, que han demostrado combinar muy bien con Turner.

La presencia de Siakam permitirá que el resto del quinteto juegue más abierto, y además dividirá a las defensas rivales que ya no se centrarán tanto en Haliburton. El camerunés será el compañero perfecto para el dos para dos junto a Tyrese, primero porque puede aumentar mucho sus puntos, puesto que nunca ha jugado con un pasador de ese calibre; segundo, porque permitirá a los tiradores de Indiana buscarse huecos en el perímetro que pueden ser letales.

Siakam

Paskal Siakam y Tyrese Haliburton se saludan durante el All-Star de 2023 en Salt Lake City.

Al hilo de esa última situación gana sentido que Carlisle haya considerado retener a Buddy Hield, especialista en el tiro exterior, en detrimento de Brown. Bruce destacaba más con sus penetraciones y no es un triplista tan preciso como el bahameño, a pesar de que este curso no muestre un buen nivel. Con Buddy Hield pueden hacer espacio salarial para el futuro e incluirle en un traspaso si su nivel mejora para cerrar definitivamente el equipo.

Siakam formará la pareja interior junto a Myles Turner y son los puestos de alero y escolta los que quedan en duda. Tiene sentido que Bennedict Mathurin continúe con sus apariciones desde el banquillo, puesto que Indiana machaca mucho a sus rivales con la potencia anotadora de sus suplentes, donde Mathurin es el líder. Jalen Smith podría caerse del quinteto y tener una participación más residual. Posiblemente sea el mayor damnificado, por lo que todo apunta a que Aaron Nesmith ocupará el alerto y Hield el escolta.

En definitiva, podemos afirmar que Indiana Pacers ha acertado de lleno en firmar a Pascal Siakam. Este curso mejorarán y serán peligrosos en playoff, aunque todavía les falta un paso más para ser claros candidatos. Lo que sí está claro, es que en ‘The Middle‘ pueden estar muy contentos y ansiosos, puesto que cuentan con una de las plantillas jóvenes más prometedoras para el futuro, que con un par de retoques y algún acierto en el próximo mercado veraniego pueden ser verdaderos candidatos al anillo.

Ir al contenido