NBA

¿Qué fue de… Latrell Sprewell, la estrella de la NBA que acabó en la ruina?

Latrell Sprewell fue una de las mayores estrellas de la NBA en la década de los 90. Las masas adoraban a este alero moderno, joven y con enorme carisma que seguía la moda y se identificaba como un chico más de la calle. Latrell fue un modelo para muchos de los jugadores que llegaron a la liga en los primeros años de los 2000 y él mismo ha reconocido que nunca debió ser así.

Sprewell nació en Wisconsin en 1970 y llegó a la NBA a través del draft de 1992. Los Golden State Warriors seleccionaron al polémico alero con el puesto 24 de la primera ronda. Antes de eso, Sprewell completó su etapa universitaria en dos College diferentes. Jugó dos temporadas con los Raiders del Three Rivers Community College, para luego marcharse a los Crimson Tide de la Universidad de Alabama, donde fue compañero de Robert Horry.

😊 Un inicio prometedor para Sprewell

Latrell Sprewell tardó muy poco en tener el estatus de una estrella de la NBA. En su segunda temporada con Golden State Warriors se convirtió en el máximo anotador del equipo con 21 puntos por partido a los que fue capaz de añadir 4,9 rebotes y 4,7 asistencias. Estas estadísticas le valieron para ser nombrado All Star en su año sophomore.

 

‘Spree’ siempre tuvo un carácter duro y complicado. Tuvo roces con rivales y compañeros durante sus primeras campañas en la mejor liga del mundo y era muy conocido en el área de La Bahía por su largas noches de fiesta. Todos esos incidentes se quedaron siempre en algo menor y que concordaban con sus estridencias dentro y fuera del parqué que le convertían en un jugador especial. Latrell promedió en sus primeros seis cursos 20,0 puntos, 4,3 rebotes, 4,6 asistencias y 1,8 robos con los Warriors.

🧣 Carlesimo y la mostaza

Su primer incidente grave llegó el 1 de diciembre de 1997. Sprewell, que se encontraba entrenando junto a sus compañeros, se tomó muy mal un comentario aparentemente inofensivo de P.J. Carlesimo, su entrenador que por aquel entonces tenía 48 años. Carlesimo le pidió a ‘Spree’ que «pusiera un poco de mostaza» en sus pases, por lo que se dirigió hacia su entrenador y empezó a estrangularlo.

Sprewell

P.J. Carlesimo, durante una rueda de prensa.

Sprewell tuvo que ser separado de Carlesimo y la NBA le aplicó una de las mayores sanciones jamás vistas en la historia. Latrell fue castigado con 68 partidos de suspensión. Los Warriors quisieron finalizar el contrato del de Milwaukee y no pagarle los 23,7 millones de dólares que le restaban por los próximos tres años, aunque la NBA anuló esa decisión. Por si fuera poco, mientras estaba apartado del equipo Latrell Sprewell fue detenido por conducción temeraria y sufrió un arresto domiciliario de tres meses.

🗽 Los Knicks y su época dorada

En 1998 los Warriors traspasaron a Sprewell a los New York Knicks. Nadie dio por bueno el intercambio. John Starks, Chris Mills y Terry Cummings salían rumbo a Oakland a cambio del polémico ‘Spree’ que aterrizaba así en el Madison Square Garden. Los Knicks fuero duramente criticados por firmar a Sprewell después de su inaceptable comportamiento, sin embargo, el propio Latrell reconoció que era un hombre nuevo, y pronto llegó a ser uno de los jugadores más reconocidos en ‘La Gran Manzana’.

 

Sprewell formó un ataque imparable junto a Patrick Ewing y Allan Houston. Los tres condujeron a los Knicks de Jeff Van Gundy a las Finales de la NBA, aunque perdieron 4-1 contra los San Antonio Spurs. En los Knicks promedió algunas de las mejores estadísticas de su carrera en porcentaje de triples (37,2%) y se acercó mucho a sus números de anotación en los primeros años de los Warriors (18,5 puntos). Desde entonces, Latrell es un jugador muy querido y reconocido por la afición neoyorquina.

🎭 Deudas, demandas y ruina económica

Pese a que en los Knicks las cosas marchaban genial para Sprewell, la retirada Patrick Ewing obligó a los de ‘La Gran Manzana’ a reconstruir el equipo. Latrell fichó en 2003 por los Minnesota Timberwolves que eran una de las franquicias jóvenes con mayor potencial de la liga. En el Target Center formó un nuevo big three junto a Kevin Garnett y Sam Cassell que atemorizó la NBA, pero que apenas duró en el tiempo.

Sprewell

Kevin Garnett, Latrell Sprewell y Sam Cassell, durante su etapa con los Minnesota Timberwolves.

Los Timberwolves alcanzaron las finales de Conferencia, pero no pudieron llegar a las Finales. A partir de aquí las polémicas llegaría una detrás de otra. ‘Spree’ se rio de la oferta de renovación que le propusieron los de Minnesota por 21 millones de dólares y tres temporadas. Justo para después firmar los peores números de su carrera y verse abocado a la retirada tras solo 13 años en la liga.

Sprewell se marchó de la NBA con unas ganancias de 97 millones de dólares que no tardaría en perder por completo. La madre de sus cuatro hijos lo demandó por 200 millones de dólares, argumentando que dejó de mantener a la familia, supuestamente rompiendo su acuerdo a largo plazo. Estas deudas provocaron que el banco le ejecutara la hipoteca de su casa de Milwaukee y también perdió un yate valorado en más de 1,5 millones.

Sprewell

Latrell Sprewell, antes de un partido de los Knicks en 2023.

De ese modo, Latrell Sprewell tocó fondo y acabó en la ruina económica con deudas con hacienda que alcanzaban los 3,5 millones de dólares. Desde ese momento, lejos de hundirse se apoyó en los New York Knicks que tanto le dieron en su momento y reconstruyó su vida. Pagó todas sus deudas y en la actualidad se dedica a las relaciones públicas dentro de la estructura de la franquicia neoyorquina. Acude con frecuencia al Madison Square Garden y trata de aconsejar a las jóvenes estrellas para que no cometan los mismos errores que él.

¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.

Ir al contenido