Ganar o irse a casa. No hay más. Eso ofrece la competición más trepidante del baloncesto patrio. Y el primer duelo de los cuartos de final de la Copa del Rey hizo gala de ello. El Real Madrid desembarcó como el rey de copas y uno de los favoritos —junto al Barça— para llevarse el torneo del KO. Su rival en la primera ronda fue que el Valencia Basket, todo un top 8 de Euroliga. Es cierto que el cuadro de Álex Mumbrú atraviesa una plaga de lesiones, pero llegaba a Badalona en uno de los mejores momentos de la temporada.
🐢 Deck, líder del barco merengue
El Real Madrid derrotó a Valencia Basket con muchos apuros para clasificarse a semifinales. ¿Avanzó? Sí. ¿Tuvo problemas? También. Por momentos, el conjunto blanco pareció ir a la deriva, especialmente en el último cuarto, tras la lesión de Sergio Llull. Y eso que el Valencia solo estuvo por delante en escasos momentos. Concretamente con el 0-2 inicial y en el 79-81, casi al final. Pese a ello el cuadro de Chus Mateo no transmitió las mejores sensaciones para afrontar la Copa. Mucho menos desde el banquillo.
De ahí nace también la fortaleza de este Real Madrid: puede dominar el marcador y ganar enfrentamientos incluso en un día gris. Deck fue la estrella merengue. Si Gaby funciona, los blancos funcionan. El argentino aporta en los dos lados de la pista. Ante Valencia sacó a relucir su mejor versión. Anotó 19 puntos y acarició el doble-doble con 9 rebotes.
🐢 Tortu… ¿qué?
No señores, es Don. 𝗚𝗔𝗕𝗥𝗜𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗖𝗞1⃣9⃣ puntos
9⃣ rebotes
2⃣6⃣ de valoración #CopaACB | @gabriel_deck #ListosParaRomperla pic.twitter.com/3HLFwRCbbj— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2023
😪 Mateo sobrecarga a los suyos
Deck otorgó una victoria que salió cara al Real Madrid. Llull no jugará lo que resta de torneo. Además, Chus Mateo explotó al máximo a sus jugadores más importantes: cargó de minutos a Tavares, Musa, Yabusele y el propio Deck. Todos jugaron más de 25 minutos; el pívot caboverdiano, 32.
Una estrategia difícil de entender, con Poirier apenas 7 minutos en pista, al igual que Cornelie. La escasa confianza de Mateo en estos jugadores merma el juego interior del equipo. De momento el tavares-sistema aguanta todo, pero, en caso de que el caboverdiano caiga lesionado, la administración podría ser insostenible.
Mario Hezonja es el mejor ejemplo de esta gestión. La repentina confianza ha llevado al croata a liderar al equipo y paliar el ligero bajón de Musa o Yabusele. Ante Valencia anotó 16 puntos, aunque no estuvo acertado desde el triple.
⛔️ De las manos de @JpradillaG iba a salir una de las jugadas de la #CopaACB, pero…
¡¿DE DÓNDE HAS SALIDO, @viinze_17P?!
Poniendo, nunca mejor dicho, la 𝙙𝙞𝙧𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙧𝙤𝙝𝙞𝙗𝙞𝙙𝙖.
📺 @vamos | #ListosParaRomperla#CopaACB | @RMBaloncesto pic.twitter.com/pjNKmw1Iss
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2023
🫡 Chris Jones planta cara
En el lado taronja brilló la pareja de bases. Especialmente acertado estuvo Chris Jones. El ex de ASVEL se marchó hasta los 20 puntos, con 4 rebotes y 5 asistencias. El norteamericano con pasaporte armenio lideró a los pupilos de Mumbrú y tuvo en su mano la canasta ganadora. Luego, Jared Harper le suplió a las mil maravillas. El base de 25 años anotó 16 tantos y sujetó a los valencianos cuando sus titulares no estuvieron en pista.
El Valencia debe seguir mejorando si quiere competir en Euroliga y soñar en el playoff de la liga Endesa. Mientras, los de Chus Mateo se centran en descansar para enfrentarse a un Unicaja que soltó la bomba y derrotó al vigente campeón.