Las doce uvas, el beso de medianoche… cada país tiene sus costumbres para despedir el año en una época donde priman los festejos y las reuniones familiares. Sin embargo, 820 pilotos —casi 200 menos que el año pasado— estarán solos en Arabia Saudí para surcar más de 8.500 kilómetros en el desierto. El rally Dakar, la aventura más peligrosa del mundo, regresa como siempre en estas fechas —del 31 de diciembre al 15 de enero— para dar chispa y emoción a un nuevo curso.
🏜️ El Dakar más despiadado
El Dakar celebrará su 45ª edición. Será más complejo, en todos los aspectos, que las últimas pruebas. Transitará un único país por quinta ocasión en la historia —cuarta en Arabia Saudí—. Pese a que Oriente Medio empieza a ser territorio familiar, el 70% del recorrido será nuevo. Tendrá la complicación extra de la supresión de la pausa de 20 minutos en el repostaje, que permitía a los pilotos tomar referencias de sus rivales. El prólogo discurrirá por Sea Camp, con solo once kilómetros cronometrados. No habrá ocasión de abrir diferencias, pero será crucial para marcar el orden de salida.
La cuarta etapa marcará un punto de inflexión en la carrera. Ni siquiera los más veteranos se han enfrentado a las montañas de arena que les aguardan en los 100 primeros kilómetros de especial. La navegación será otro de los principales obstáculos que deberán sortear, por lo que la concentración deberá ser máxima. Dos jornadas después, mientras en España los Reyes Magos inundan de regalos los hogares, los pilotos afrontarán la etapa más larga del Dakar, con casi 900 kilómetros.
Desde el descanso —en el noveno día de competición— hasta el cierre del Dakar, la etapa más peligrosa será la número once. La más decisiva, sin duda. Una jornada agotadora en la que además de librar las dunas los pilotos tendrán que mimar su coche si no quieren que un pequeño error de pilotaje eche al traste todas sus opciones. La última etapa discurrirá por el litoral del Golfo Arábigo. La sencillez del trayecto impedirá a los competidores estrechar diferencias. Los tiempos registrados al final de la etapa 13 dictarán la clasificación general.
🇪🇸 Los españoles, entre los favoritos
El principal candidato a ganar el Dakar es Nasser Al-Attiyah. El catarí, que defiende título, llega a la cita tras ganar el Mundial de Rally-Raid. Su gran rival en este campeonato, Sébastian Loeb, será también el oponente más temido en Arabia Saudí. Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz cerrarían la nómina de favoritos. El español, a sus 60 años, busca ganar su cuarto título en el desierto —todos con marcas diferentes—. «Este año hemos podido sumar kilómetros en el propio Dakar y en el Rally de Marruecos de octubre, por lo que llegamos mejor preparados. El objetivo tiene que ser luchar por la victoria. Audi solo puede pelear por ganar”, comentó el madrileño en la previa de la carrera.
Las alternativas serán Yazeed Al-Rajhi, Giniel de Villiers, Jakub Przygonski, aunque tampoco se puede perder de vista a Mathieu Serradori, Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi, que buscarán algo más que un triunfo de etapa. Hasta el español Isidre Esteve —con una montura T1+— tiene opciones.
En motos, como es costumbre, la baza española será Barreda, que lidiará con la competencia de unos cuantos: Sunderland, Price, Brabec, Benavides —por partida doble—, Quintanilla, Cornejo, Howes, Branch, Santolino… El acento nacional femenino lo pondrá Cristina Gutiérrez en la categoría T3. La española, con un Red Bull que aspira a todo, es la gran candidata a tomar la corona de ‘Chaleco Pérez’, junto a otros nombres como Seth Quintero, Austin Jones o Guillaume de Mevius.
✏️ El Dakar, en datos
El Dakar es una competición que trasciende más allá del motor, con una repercusión desmedida, tanto o más que la Fórmula 1. Este rally esconde un sinfín de curiosidades y datos ajenos a los aficionados. Más allá de todo lo mencionado, cabe hacer hincapié en algunas cifras que ponen en contexto la magnitud de este evento.
💰 Este será el Dakar más barato, con el litro de gasolina en torno a 58 céntimos y el de diésel a 16.
🗺️ Los pilotos se han reducido a 820 —más las bajas que pueda haber de última hora—, que representarán a un total de 68 nacionalidades. Entre ellos habrá 86 rookies y 54 mujeres.
🇫🇷 Francia es el país que más participantes aporta al Dakar –194—. España ocupa la segunda posición en este ranking –119—.
📺 El Dakar no puede seguirse en directo —sí habrá resúmenes de cada etapa en Teledeporte—, pero el impacto mundial que tiene es asombroso. Un total de 190 países difunden imágenes en 70 canales diferentes. En redes sociales se estiman más de 5,5 millones de interacciones.
💲 Lejos de lo que la mayoría imagina, el primer clasificado en la general de coches no recibe un solo euro. La recompensa son dos trofeos y el reconocimiento de la victoria. En las categorías T1, T2 y T3, los ganadores reciben entre 3.000 y 6.000 euros. Los más beneficiados en este aspecto son los pilotos de motos. Sam Sunderland se llevó 50.000 euros con su triunfo en la última edición.