Blanca Manchón, con tres campeonatos mundiales y tres copas del mundo de windsurf en su palmarés, no deja de sorprender. A sus 35 años, la sevillana no piensa en la retirada profesional. El camino para la deportista no ha sido fácil: ganó su sexto título mundial solo siete meses después de dar a luz y ahora su objetivo es seguir compitiendo, mínimo, hasta los 37 años.
💪 Hacer del rechazo una oportunidad
Con dos participaciones en Juegos Olímpicos a sus espaldas —Atenas 2004 y Tokio 2020—, Blanca Manchón quiere repetir. A pesar de que ya ha superado la edad media de retirada en su disciplina, abandonar no es una opción para Blanca. Se encuentra en un buen momento de forma y está en mitad de nuevos proyectos personales.
Su espíritu de lucha viene de siempre, pero se incrementó aún más después de su decisión de ser madre en 2016. La sevillana fue capaz de volver a la competición solo siete meses después de dar a luz. Sin embargo, el regreso no fue nada fácil, pues sus patrocinadores desaparecieron una vez se enteraron de su embarazo.
Manchón decidió intentarlo por su cuenta. Para ello, tuvo que participar en competiciones fuera del circuito: «Fue una pesadilla. Nadie daba un duro por mí y tuve que invertir en mí misma». Blanca denuncia que deberían existir mejores condiciones para las deportistas que decidan ser madres. Por el momento, dicho convenio (2019) solo existe en el fútbol.
Después de recuperarse, Blanca se presentó al campeonato del mundo de Salou (Tarragona) en julio de 2017… con una vela prestada y con los gastos a su cuenta. La sevillana demostró de lo que era capaz y los patrocinios empezaron a volver poco a poco.
🔝 Blanca Manchón: madre, deportista, empresaria y show-woman
A nivel deportivo, Blanca ahora está centrada en clasificarse para París 2024. De conseguirlo, sería la primera deportista en participar en unos Juegos Olímpicos en tres modalidades distintas: Mistral, en Atenas 2004 —donde se convirtió en la regatista española más joven de la historia en participar en unos Juegos, con solo 17 años—; RS:X, en Tokio 2020; e iQFoil, en París 2024.
Además de compaginar su vida como madre y deportista de alto rendimiento, Blanca también ejerce de empresaria. Junto a su marido, dirige en Sevilla un establecimiento especializado en entrenamiento personal, fisioterapia y rehabilitación.
Blanca también ha dado el salto a la pantalla para participar en un reality show junto con otros deportistas como Jaime Nava, exjugador internacional de rugby; Ray Zapata, plata olímpica en gimnasia en los Juegos de Río; o Joana Pastrana, tres veces campeona del mundo de boxeo en ‘Traitors‘ (HBO).
A Blanca, que fue la mejor del mundo en 2010, solo le falta una medalla olímpica. El camino a París pasa por que las marcas apuesten por ella: madre deportista que, lejos de rendirse ante las dificultades, ha conseguido luchar por el windsurf.