España Balonmano
Polideportivo

Debut ‘hispano’ a lo grande, ante el rival más duro del grupo

La Selección española de balonmano debutará el 12 de enero (20:30) en el Mundial de Suecia y Polonia. España, encuadrada en el Grupo A, se verá las caras con Montenegro, Chile e Irán. Precisamente, será el cuadro balcánico el primero que mida las fuerzas del combinado de Jordi Ribera. ‘Los Hispanos’ esperan poner la primera piedra del camino hacia la Main Round en Cracovia desde el día uno.

😬  De primeras, el duelo más complicado

Montenegro es el coco del grupo. Si bien este es tan solo su segundo Mundial, tras el que disputaron en 2013, las selecciones balcánicas siempre son conjuntos rocosos. El exjugador Zoran Roganovic se hizo cargo del equipo nada más finalizar su etapa como jugador y ha conseguido devolverlo a la disputa de un torneo mundialista. España es favorita y una de las principales candidatas a llegar lejos, pero no debe dormirse, pues los duelo inaugurales, ante quién sea, siempre son más complicados de lo normal. Si no, que se lo pregunten a la campeona mundialista Argentina en Catar.

Nebojsa Simic, portero montenegrino, es la mayor amenaza a la que se van a encontrar los de Jordi Ribera. El cancerbero fue una de las estrellas de la primera fase del último Europeo, donde, gracias a sus paradas, Montenegro pudo alcanzar la fase principal del campeonato. A sus casi 30 años, Simic desarrolla su carrera en Alemania, en las filas del MT Melsungen. En la Bundesliga es conocido por su buen hacer ante los lanzamientos de 7 metros, donde lidera la estadística con 17 detenidos. Ganarles supondría sumar los dos primeros puntos y arrancar con la moral alta para afrontar el resto del campeonato. 

🇪🇸  ’Los Hispanos’, mucho más que un grupo

‘Los Hispanos’ siempre han sido más una selección de grupo que de estrellas. Aunque cuenta con jugadores de la talla de Gonzalo Pérez de Vargas, Alex Dujshebaev, Gedeón Guardiola o Joan Cañellas, la fortaleza del combinado nacional reside en el equipo. Bajo la dirección de Jordi Ribera, llevan años demostrándolo. El trabajo del técnico de Sarriá de Ter desde 2016 al frente de España evidencia que un roster trabajado al máximo puede conseguir los mejores resultados: oro europeo en dos ocasiones —2018 y 2020—, plata del año pasado y bronces Olímpico y Mundial en 2021.

En lo deportivo, la duda que tiene en vilo al cuerpo técnico español es la de Joan Cañellas. El lateral izquierdo del Kadetten Schaffhausen suizo sufrió una microrrotura de fibras la pasada semana y su participación en el primer partido será una incógnita hasta última hora. Por lo demás, ‘Los Hispanos’ se encomiendan al buen desempeño de Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales bajo palos, a los goles de Alex Dujshebaev y a la frescura de debutantes en el torneo como Ian Tarrafeta o Daniel Fernández. Todos ellos capitaneados desde el pivote por Gedeón.

🤾‍♂️  El preolímpico como objetivo mínimo

Esta Copa del Mundo es más especial que otras, ya que el campeón del torneo de Suecia y Polonia obtendrá una plaza directa a los Juegos Olímpicos de París del 2024. No se queda ahí, porque los equipos que terminen entre el segundo y el séptimo clasificado también serán recompensados con una de las seis plazas disponibles para el preolímpico. Este es el objetivo mínimo exigible con el que parte la Selección española de balonmano, sin menospreciar a un grupo de sobra preparado para alzar la copa del mundo.

Ir al contenido