f1 perez clasificacion
🏎️ Fórmula 1

La F1 quiere acabar con las ‘trampas’ en clasificación

La sospecha de amaño está presente en cualquier disciplina. En el fútbol se habla de maletines en la última jornada. En el tenis de casas de apuestas. Y en la F1… de accidentes oportunos. El de Latifi en plena recta para cambiar un Mundial o el de Piquet para propiciar la victoria de Alonso en 2008 son solo algunos ejemplos. Mejor, por el bien del deporte, pensar que todo es fruto de la casualidad.

En el ‘gran circo’ las sospechas han crecido en los últimos meses. Y sin esperar a los domingos. Las clasificaciones están en el punto de mira tras una conversación interna de Red Bull. “Les dije la última vez, no vuelvan a pedirme esto otra vez, ¿OK? ¿Estamos claros con eso? Di mis razones y las mantengo”. Esa fue la respuesta de Verstappen cuando en Brasil le pidieron que se dejara adelantar por Pérez, que pugnaba por el subcampeonato.

💥 El accidente en Mónaco, ¿preparado?

El piloto Tom Coronel desveló el secreto que escondía Verstappen: el accidente de Pérez en la clasificación de Mónaco no habría sido fortuito. En esa cita, a finales de mayo, el mexicano clasificó por delante de su compañero de equipo. Tras un buen primer intento en la Q3, sufrió un accidente que impidió al resto de pilotos finalizar su vuelta. Logró salir tercero, por delante de Verstappen. En carrera, superó por estrategia a los dos Ferrari y logró la victoria.

Es la primera ocasión en la que se ha hablado de algo intencionado, pero la sospecha ha existido muchas otras veces. Fortuito o no, con la pole provisional es más fácil ser valiente, arriesgar, y acabar contra el muro. No existe una respuesta negativa por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Y eso es lo que quieren cambiar ahora.

 🏎️ Las voces de la F1 hablan

Zak Brown ha ‘comprado’ las palabras que Carlos Sainz esbozó hace unas semanas. El CEO de McLaren está a favor de que los pilotos que fuercen una bandera roja o amarilla sean sancionados, sea intencionado o no, porque estropean “el registro de otra persona”. Como bien señaló Brown, no sería ninguna novedad en el mundo de motor. En la Fórmula E el piloto que interrumpe de alguna forma la vuelta de un rival pierde el registro que había marcado.

El directivo estadounidense cree que esta sencilla medida podría ser aplicada de inmediato en 2023. En su misma línea esta Toto Wolff. “Es una buena idea. Es algo que podemos implementar”, comentó el jefe estadounidense.

Eso sí, no existe unanimidad en la parrilla. Mike Krack, director de Aston Martin, cree que cada caso merece una atención especial. «No tengo una opinión blanca o negra sobre esto. Creo que realmente debemos analizarlo caso por caso, acudir a un asesoramiento deportivo y tal vez echar un vistazo a los últimos 10 años en los que hubo situaciones similares, porque es demasiado rápido condenar previamente a alguien, cuando no lo ha hecho bien. Creo que sería fácil decir que sí, tiene que ser así, pero creo que será difícil hacerlo”.

Ir al contenido