Dejando de lado el dominio de Max Verstappen, el Gran Premio de Brasil tuvo dos protagonistas claros en cuanto al espectáculo. Alejados del neerlandés y de un Lando Norris que volvió a firmar un papel tremendo, los reyes de Interlagos fueron Fernando Alonso y Sergio ‘Checo’ Pérez. Su última vuelta, con adelantamiento del asturiano y foto finish incluido, pasará a la historia como uno de los podios más épicos de la carrera del español. Solamente 0,053 segundos separaron al mexicano de subirse con los triunfadores de un Gran Premio marcado por los abandonos (hasta seis pilotos se vieron obligados a irse antes de tiempo). Cerca estuvo de quedarse fuera Sainz, que tuvo problemas en su caja de marchas al final de la carrera, pero consiguió acabar sexto en una de las tardes más épicas de Fernando Alonso.
¿PERO QUÉ ACABAS DE HACER?
¿PERO CÓMO HAS CONSEGUIDO DEFENDER LO IMPOSIBLE?DON FERNANDO ALONSO DÍAZ. HISTORIA DE LA F1#BrasilDAZNF1 🇧🇷 pic.twitter.com/LPijnNjjLm
— DAZN España (@DAZN_ES) November 5, 2023
🐐 ¿Cómo explicar «lo de Alonso»?
A Aston Martin se le estaba haciendo larga la temporada. Desde agosto que no se subían a un podio, y visto el dominio de Red Bull era muy complicado repetir algo así. O, al menos, debería serlo en condiciones normales. Si el clima no acompañaba, no se iba a dar. El tiempo en Brasil apuntaba a ello, pues el asfalto estaba seco y hacía un sol radiante. No sería el día de la 33, ni del podio, sino que sería uno más del reinado de Verstappen. Luego, al comenzar la carrera con esa bandera roja que dejó a Leclerc en fuera de juego, los fallos en la fiabilidad de los vehículos invitaban a pensar en lo de siempre. No debería ser el día para Alonso.
La cosa es que el asturiano siempre tiene un as bajo la manga. No por nada le llaman ‘Magic’. Se tiró gran parte del Gran Premio de Brasil aguantando su puesto en el podio. Era consciente de que Verstappen y Norris estaban demasiado lejos, por lo que no quería desgastar las ruedas porque sí. Mejor nadar y guardar la ropa, porque ‘Checo’ Pérez llegaba por detrás. Y Fernando Alonso, aquel que lleva la competición en la sangre, no se iba a dejar pasar. No se dio el esperado sorpasso hasta las últimas vueltas, por lo que parecía otra vez que nos habían puesto la miel en los labios. Aston Martin y su piloto insignia habían peleado bien, por lo que no estaba tan mal. Debía ser suficiente para irse contento a casa
Ahí debería haberse acabado todo. Con el ‘Checo’ Pérez pudiendo defenderse, era complicado que Fernando Alonso impusiera su ley. Pero lo hizo. Tras dos intentonas, en la vuelta en la que acababa todo, lo hizo. Y no solo eso, pues consiguió defenderlo hasta el final. El mexicano, que le atacó en la última recta, llegó solamente 0,053 segundos más tarde. Era de película. Todo lo que había salido mal desde hace tiempo, en Brasil había salido bien. Ahí estaba el premio del octavo podio de la temporada, manteniendo intacta la posibilidad de ver la ansiada 33. Está complicado visto el dominio de Verstappen, pero también lo estaba hoy el podio. Fernando Alonso se ha ganado el derecho a soñar.