Fernando Alonso es feliz en Aston Martin. Se le ve otro rostro, el de una persona que sabe lo que tiene entre manos. Su largo periplo alejado de los podios ha concluido en este 2023 gracias al equipo de Silverstone. Una sonrisa que ha recuperado después de años y malos monoplazas en McLaren y Alpine, dos escuderías en las que siempre estuvo lejos de pelear por ganar carreras.
Así, en tan solo cinco pruebas disputadas este curso, el español suma ya suma cuatro podios, tres de manera consecutiva, siendo el único que se acerca a los intocables —por ahora— Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez. La calidad de Alonso al volante de su nuevo AMR23 está fuera de toda duda. El asturiano ha demostrado hasta el momento un rendimiento muy por encima de las expectativas. Y no tanto por él —que también—, sino por el monoplaza.
Si bien es cierto que en los tests de pretemporada Aston Martin se mostró rápido, nadie esperaba unos resultados tan positivos al inicio de campaña; pero ahora, viendo el gran nivel, en el equipo quieren aspirar a más. Y Fernando Alonso tiene tres razones para posponer su retirada.
Nueva normativa y motor Honda para Fernando Alonso en 2026
Lawrence Stroll, propietario de la estructura, quiere continuar con Fernando Alonso. Pero esta vez con Honda. ¿Y podría hacerlo? La realidad es que sí. Porque tal y como se desveló al momento de su fichaje el verano pasado, Fernando Alonso firmó tres años de contrato, un carácter multianual que tanto buscaba el asturiano en Alpine y que estos no quisieron ofrecerle.
Al mismo tiempo, en ese vínculo está estipulado que será el bicampeón quien podrá decidir al final de cada uno de esos tres años firmados si continúa o no la próxima temporada. Esa decisión se tomaría teniendo en cuanta tanto si Fernando se ve preparado física y mentalmente para seguir, como si Aston Martin cumple o no con las expectativas. Y todo parece que sí.
«Me siento fresco, me siento rápido, me siento motivado. Por eso, si son dos, tres, cuatro o la cantidad de años, no lo sé todavía» – Fernando Alonso
Actualmente, el equipo de Fernando Alonso está motorizado por Mercedes y cuenta con la parte trasera y la caja de cambios del equipo de Hamilton y Russell, por lo que si el objetivo es estar en lo más alto la condición de equipo cliente no es la más propicia, puesto que el equipo de fábrica no lo va a permitir.
Así, y con vistas a un horizonte ganador, la escudería británica está muy interesada en contar con motores Honda —los mejores ahora mismo— y que actualmente posee Red Bull, a partir del cambio de normativa en 2026. Una temporada en la que llegará el nuevo reglamento de propulsores donde, entre otros cambios, la parte eléctrica de las unidades de potencia pasará de los actuales 180CV a, aproximadamente, 475CV, prácticamente la mitad de la entrega total del propulsor. Probar esos nuevos monoplazas es otro aliciente de cara a 2026. Pero, ¿qué otros motivos tiene para posponer su retirada?