Ferrari - valor - marca
🏎️ Fórmula 1

El valor de la marca Ferrari: ingresos, historia, aficionados y reconocimiento

Durante mucho tiempo, las hazañas de Ferrari en la Fórmula 1 contribuyeron a la creación de un mito alrededor de los colores rojo y amarillo y de un caballo. Las victorias en los circuitos fueron un ascensor imparable para la empresa automovilística afincada en Maranello. El grupo italiano se ha vinculado con el paso de los años al lujo, entrando en una dimensión de inmortalidad. Y aunque su reputación haya crecido con la Fórmula 1, su estabilidad no se ve afectada por el declive de los resultados en la pista. Ferrari no ha ganado el título de constructores desde 2008, pero la marca ha seguido creciendo. Sobre todo en América, donde el ascenso es impresionante. Ferrari es una máquina de hacer dinero que no depende de factores externos. Su imagen es tan potente que nada desestabiliza el poder y la concepción general de ser una de las marcas automovilísticas más ostentosas y fiables del planeta.

Hamilton genera un seísmo en la Fórmula 1 tras fichar por Ferrari

 

🏎️ Ferrari y un crecimiento que no cesa

Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari, ha rebelado los datos financieros de la empresa en 2023. Unos números que hablan de unos ingresos de 5.970 millones (+17% respecto a 2022), un ebitda de 2.280 millones y un beneficio neto de 1.250 millones (+34%), con 13.663 coches entregados y un aumento del 10,6 %. La marca italiana más fuerte del mundo, sin duda. Un equipo de 20 millones de aficionados solo en Italia y de más de 1.000 millones de beneficios. Esto es Ferrari, un pequeño gran mundo en el que hay un poco de todo: alta ingeniería, una marca inquebrantable y la pasión por la competición deportiva.

El volumen de negocios se ha duplicado y los beneficios se han quintuplicado en la última década en la casa del ‘Cavallino Rampante’. No es casualidad que la acción tenga una capitalización de 70 mil millones de euros en bolsa. En cuanto a la facturación, claramente la mayor parte corresponde a las ventas. Los ingresos generados por el equipo de Fórmula 1 fueron de unos 572 millones en 2023, frente a los 513 de 2022. Esto no representa ni el 10% de los beneficios totales de la empresaA pesar de las decepciones en la competición deportiva, los ingresos siguen siendo sólidos y, de hecho, crecen gracias a nuevos patrocinios y a un desarrollo general del área comercial de la F1.

🤌 La marca italiana más potente en el mundo

No hay duda que Ferrari es un filón en Italia. Según los datos de 2023 de StageUp e Ipsos, que monitorean cada año el nivel de interés en Italia, a través de Sponsor Value, hay 27,3 millones de personas interesadas en la F1 en el país transalpino, de los cuales 20,4 millones se declaran fans de Ferrari. Esto se debe a que la escudería es el equipo nacional del motor en una Italia, que es un territorio apasionado por este deporte. Y, de hecho, el tamaño del apoyo al equipo rojo no es comparable al de un club de fútbol. La Juventus, el equipo con más aficionados en Italia, tiene 8 millones. Solo la selección italiana, con 30 millones de seguidores, supera a la escudería, que ya es como una marca de italianidad.

Ferrari - Leclerc

Leclerc, en acción durante una prueba de la temporada pasada.

Ferrari es la única marca italiana presente en el top 10 mundial de fortaleza, entre íconos como Coca-Cola, Rolex o Google. En términos de valor económico, Gucci es la primera marca italiana con 14.900 millones, pero justo por debajo está Ferrari, que también crece un 43% hasta los 10.600 millones. Sin embargo, el fichaje de Lewis Hamilton por la escudería italiana para 2025 puede tener un efecto aún mayor en cuanto a popularidad global, ya que el piloto británico es todo un icono mundial. Es muy probable que ya haya gente en Maranello trabajando para planificar campañas con la imagen del inglés. Hamilton va más allá de las fronteras de la Fórmula 1 y es muy conocido en Estados Unidos, territorio particularmente estratégico para el volumen de negocios de Ferrari. La incorporación del siete veces campeón del mundo es el salto definitivo para poder abrir mercados inexplorados para los constructores que están en la Fórmula 1.

Ir al contenido