Ya es oficial lo que era un secreto a voces. Marc Márquez y Honda van a separar sus caminos a finales de este 2023, rescindiendo un contrato que duraba un año más. Esto, en medio de los rumores que hay sobre una posible salida a Ducati, allanan el terreno del futuro del catalán. Termina así una de las relaciones más prolíficas de la historia de la Moto GP, cosechando 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles a lo largo de 11 años. «Gracias por este gran viaje, Honda (…). Separados, ¡pero siempre juntos!», puso el piloto en sus redes sociales junto al anuncio de su adiós.
GRACIAS por este gran viaje @hrc_motogp. ❤️ 11 años juntos.
🙏 いつもありがとう
Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación… pic.twitter.com/6rYLNfQrC2
— Marc Márquez (@marcmarquez93) October 4, 2023
📈 Márquez exigía más
Ese brillantísimo palmarés de Honda y Márquez hizo que los estándares de exigencia subieran notablemente. Por ello, la bajada de nivel de la moto del catalán iba a traer problemas. Este movimiento, si bien es el más llamativo en los últimos años en Moto GP, también era uno que podía esperarse. Márquez, pese a sus problemas físicos en los últimos años, se veía en condiciones para competir por su séptimo Mundial. Era su sueño para esta temporada, y los medios que le daba su escudería no fueron suficientes para satisfacer sus deseos.
Ha habido intentos por salvar el binomio más exitoso de la historia moderna de Moto GP, tratando Honda de convencer a Márquez con un plan de futuro que sacrificaba la competitividad en el presente. El catalán, que cumplió 30 años en febrero, lleva cuatro años sin poder competir de tú a tú por el campeonato. Y aunque esas mencionadas dolencias físicas también han tenido que ver, Márquez no quería dejar pasar más tiempo. Si bien eso suponía romper con la que es la escudería de su vida, su ambición por volver a ganar ha acabado ganando lo disputa.
🔜 Ducati, el destino más posible
En Ducati Gresini, en principio, sí que comparten esa visión ambiciosa de Marc Márquez. Llevan tiempo dejándose llevar por la rumorología del fichaje del 93, dejándole un hueco libre en la escudería para competir junto a su hermano Àlex. Sabiendo la deriva que han tomado las marcas japonesas en los últimos años de Moto GP, esta posible llegada del mayor de los Márquez escenificaría el cambio en la competición. Ya son los grandes dominadores de la parrilla, liderando el Mundial y habiendo ganado el del año pasado, por lo que estamos ante lo que podría ser una nueva era de dominio.
Dr. Villamor: «Pronto veremos a Márquez volver a su mejor nivel»
Lo que está claro es que, si las lesiones le respetan, Márquez volverá a pelear por todo el año que viene. Parece que quedan muy lejos sus triunfos, pero lo cierto es que el piloto está en una edad ideal para seguir compitiendo en lo más alto. Ya sea en Ducati Gresini o en cualquier otra escudería que aparezca por sorpresa, su lugar estará entre los grandes. La lástima es que esa era de Márquez y Honda, una de las más legendarias de la historia del motor español, ha llegado a su final antes de lo que nos hubiese gustado a todos.