Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2016, ha realizado un movimiento estratégico para controlar el mundo del motor. Esta empresa estadounidense se ha hecho con el 86% de los derechos de Dorna Sports, entidad que tiene los derechos de MotoGP, en un acuerdo de 4.200 millones de dólares. El otro 14% seguirá perteneciendo a Dorna y el español Carmelo Ezpeleta, que seguirá encabezando el proyecto. La compra del mundial de motociclismo por parte de Liberty pretende emular el éxito comercial cosechado en la Fórmula 1. Un acuerdo histórico y que pone el mundo del motor patas arriba.
El valor de la marca Ferrari: ingresos, historia, aficionados y reconocimiento
😯 ¿Qué supone la compra de MotoGP por parte de Liberty Media?
La principal novedad es que las dos grandes competiciones deportivas relacionadas con el motor estarán controladas por la misma empresa. Esa es la razón de este acuerdo, que aún está sujeto a la recepción de autorizaciones y aprobaciones y leyes de inversión extranjera. Todo hace indicar que el anuncio oficial será a finales de 2024. «Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte», dice Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, en el comunicado publicado.
Dorna Sports, empresa española, tenía hasta ahora de manera exclusiva los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de Motociclismo MotoGP. Con este acuerdo cede gran parte de sus derechos al grupo estadounidense. Esto no solo engloba a la máxima cilindrada de las dos ruedas, sino que también concierne a Moto2 y Moto3, así como MotoE, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo Femenino FIM. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, seguirá al frente del grupo con sede en Madrid. «Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento», destaca el español.
🤔 ¿Liberty Media pone en jaque el motociclismo en España?
La compra de MotoGP por parte de Liberty no responde a algo casual. Es la confirmación del gran interés por una categoría que tiene amplios márgenes de crecimiento en el mundo, empezando por Estados Unidos. En un año con un calendario récord de 22 carreras y 18 países, MotoGP quiere seguir creciendo. En principio, la compañía compradora no tiene planes de cambiar la esencia del Mundial de motociclismo. Además, se descarta la posibilidad de correr en circuitos urbanos, al estilo de la Fórmula 1.
¿En qué puede afectar a España? En los circuitos. En estos momentos, el campeonato de motociclismo tiene cuatro de las 22 carreras en suelo español. Esto podría cambiar. Desde la llegada de Liberty a la F1, su presencia en Estados Unidos se ha ampliado con hasta tres Grandes Premios: Austin, Miami y Las Vegas. El Mundial también se ha movido hacia Oriente Medio con las pruebas de Baréin, Catar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Si es cierto que se ha confirmado el Gran Premio de Madrid para 2026, aunque podría sustituir al que se disputa en Barcelona. Esto, trasladado a MotoGP, podría hacer que Estados Unidos y el continente americano tuviese más representación. Desde 2013, por parte norteamericana, solo se disputa el Gran Premio de Las Américas en Austin. Se podrían recuperar las carreras de Laguna Seca e Indianápolis y buscar pruebas más allá del continente europeo, que ahora tiene copado más de la mitad del calendario.
En cuanto a los pilotos, no debería tener ninguna afectación. Marc Márquez, Pedro Acosta, Jorge Martín o Aleix Espargaró seguirán siendo las figuras más relevantes dentro del campeonato, junto a Pecco Bagnaia, actual campeón del Mundo, Jack Miller, Enea Bastianini o Franco Morbidelli. Tal vez podría aparecer la presencia de algún piloto americano. Desde Nicky Hayden Estados Unidos no tiene un posible candidato al título.
💵 El éxito en el mercado de la F1 busca la réplica en MotoGP
Cuando Liberty Media compró la Fórmula 1 en 2016 desembolsó un total de 7.100 millones de euros. Actualmente, según la revista Forbes, ese valor de mercado alcanza los 16.000 millones de dólares. El éxito es apabullante. Con cambios como las carreras al sprint los sábados, MotoGP lleva algunos años buscando maneras de relanzarse. Enganchar a las nuevas generaciones. Algo que parece haber conseguido la F1 con su éxito Drive to Survive, la serie de Netflix que plasma la tensión de los pilotos y de los equipos dentro y fuera de las pistas. Hacer un tipo de reality televisivo con los pilotos como principales actores.
Ciertamente, las cifras están ahí. Este año la F1 se ha ampliado a un calendario de 24 carreras y los datos financieros muestran que el deporte goza de una gran salud: el beneficio operativo aumentó un 64% respecto al año anterior, alcanzando los 392 millones de dólares en 2023, mientras que los ingresos aumentaron de 2,5 a 3,2 mil millones de dólares. En cuanto a MotoGP, los ingresos de Dorna en 2023 ascendieron a 483 millones de euros.
En el motociclismo también se ha intentado promocionar una serie, MotoGP Unlimited, en Amazon, pero su influencia no es para nada comparable. El principal objetivo de los nuevos dueños es mejorar las historias alrededor del deporte y sus pilotos, maximizar el alcance continental y equilibrar la tecnología de las motos con lo que piden los pilotos. La electrónica y la aerodinámica ha pasado por encima del talento. Algo que también pasa en la Fórmula 1, aunque poco a poco se quiere ir cambiando. Falta todavía información y oficialidad, pero el mundo del motor vive un episodio de unión nunca antes visto con los hilos que está tejiendo Liberty Media, una organización experta en generar dinero.