Peyton Manning.
NFL

Recordando a… Peyton Manning, el rival de Tom Brady que ganó cinco MVP

Peyton Manning es junto a Tom Brady el jugador más grande de todos los tiempos. Su trayectoria, durante las 18 temporadas que disputó en la NFL, es absolutamente legendaria. Indianapolis Colts y Denver Broncos fueron sus equipos. Conquistó cinco trofeos de MVP (2003, 2004, 2008, 2009 y 2013) —nadie le iguala—, jugó cuatro veces la Super Bowl (2007, 2010, 2014 y 2016) y ganó dos de ellas (2007 y 2016), una con los Colts y otra con los Broncos. Y es miembro del Salón de la Fama del fútbol americano desde 2021.

Una carrera inigualable que no es tan recordada por el hecho de mantenerse a la sombra y convivir en el tiempo con la de su clásico rival, el mejor quarterback de la historia: Tom Brady. Tras retirarse Manning se ha convertido en una de las caras más visibles de la televisión estadounidense al participar en innumerables en campañas publicitarias, también como analista de la NFL e incluso como presentador de su propio showManningcast— junto a su hermano Eli.

Peyton Manning

Peyton Manning, durante su ceremonia de inducción al Salón de la Fama en 2021.

👑​ Los Manning, la familia real del fútbol americano

Payton Manning nació en Nueva Orleans (Luisiana) el 24 de marzo de 1976 en el seno de una familia de deportistas, concretamente de jugadores de fútbol americano y más específicamente de quarterbacks. Su padre, Archie Manning, fue una leyenda del fútbol universitario en Ole Miss, donde conoció a Olivia, su mujer y madre de Peyton. Llegó a la NFL donde pasó por los New Orleans Saitns y en los Houston Texans durante 13 temporadas. Archie fue un sólido quarterback que fue nominado al Pro Bowl en dos ocasiones. 

Los tres hijos de Archie —Cooper, Peyton y Eli— jugaron en el instituto Isidore Newman School de Nueva Orleans. Cooper fue wide receiver y estaba considerado como el prodigio de los Manning, nadie tenía dudas de que llegaría a la NFL. Cooper jugó junto a Peyton en el equipo del instituto y dominaron el país con sus hazañas. El mayor de los Manning se comprometió con Ole Miss, la universidad de sus padres, pero allí se le diagnosticó una estenosis espinal que le obligó a dejar el deporte profesional. Lesión por la que Peyton portó el número 18 durante su carrera.

Peyton Manning

Foto de la familia Manning, de izquierda a derecha: Cooper, Peyton, Eli, Olivia y Archie.

Eli Manning es el hermano pequeño de la familia. También fue quarterback para el Isidore Newman School y la Universidad Ole Miss. Posteriormente, ganó dos títulos de la Super Bowl con New York Giants, ambos frente a Tom Brady. Archie Manning II, más conocido como ‘Arch’, es el hijo mayor de Cooper y jugó como quarterback, al igual que su abuelo y sus tíos en el instituto Isidore Newman School. Peyton y el pequeño ‘Arch’ son los únicos que no asistieron a Ole Miss. Peyton estuvo durante cuatro cursos en la Universidad de Tennessee y Archie milita actualmente en la Universidad de Texas. 

🎯 Peyton Manning, ídolo de Indianapolis Colts

Tras cuatro fantásticos cursos en la Universidad de Tennessee, Peyton se presentó al draft de 1998 como uno de los mayores prospectos de siempre. Fue elegido en la primera posición del certamen por los Indianapolis Colts e inmediatamente fue colocado como el quarterback titular. Su primera campaña muy buena a nivel personal y batió el récord de yardas para un rookie. No fue igual a nivel colectivo, ya que acabaron con un balance de 3-13, esta y la de 2001 fueron sus dos únicas temporadas que terminaron en negativo.

Peyton Manning

Peyton Manning sostiene el trofeo Vince Lombardi de campeón de la Super Bowl de 2007 con Indianapolis Colts.

Con los Colts se convirtió rápidamente en una de las caras visibles y más reconocidas de la NFL. En 2003 ganó su primer MVP, hito que repetiría al año siguiente, sin embargo, en los playoff siempre eran eliminados. La historia cambió en 2007 cuando conquistó su primera Super Bowl frente a Chicago Bears (29-17) en la que además fue nombrado como MVP del partido. En 2008 y 2009 repitió con un doble premio al jugador más valorado. En 2010 volvió a alcanzar la Super Bowl, aunque en esta ocasión cayó derrotado (31-17) frente al equipo de su ciudad natal y en el que jugó su padre: New Orleans Saints.

En 2010 jugó su última campaña con los Colts antes de sufrir una severa lesión en el cuello que le dejó fuera durante 2011. En aquel momento, Peyton Manning ya tenía 35 años y uno de los contratos más gigantescos de la NFL, por lo que los Colts decidieron cortarle y separar sus caminos tras 14 años juntos.

🐴 Cierre de leyenda con Denver Broncos

Apenas unos días después de que los Colts le rescindieran el contrato, Peyton Manning firmó por cuatro temporadas con Denver Broncos. Muchos tacharon de absurda la incorporación, puesto que pensaron que su lesión el cuello no le permitiría regresar a ser el mismo de antes. El inicio de Manning con los Broncos fue complicado, con un récord de 2 victorias y 3 derrotas en 2012. Pese a ello, se recuperó y ganó 11 partidos de forma consecutiva para cerrar su primer año en Las Rocosas como el mejor equipo del país.

En 2013 realizó la mejor temporada de su vida. Peyton estableció el récord histórico de yardas de pase (5.477) y el de touchdowns anotados (55). Evidentemente, conquistó su quinto MVP y llevó a los Broncos hasta la Super Bowl, donde fueron derrotados por los Seattle Seahawks de Russell Wilson en una de las palizas más tremendas que se recuerdan (43-8).

 

Tras la debacle, se especuló con su retirada, pero Peyton Manning, con 37 años, regresó para guiar por tercer año consecutivo a la ciudad de Denver hasta los playoff. En esta ocasión, Tom Brady se cruzó en su camino y eliminó a los Broncos a las primeras de cambio. Una derrota que le hizo reflexionar y cambiar el estilo. Manning dejó de llevar el peso de la ofensiva y fue la potente defensa la que se encargaría de mandar sobre el campo.

Peyton Manning anunció que la temporada 2015 sería la última de su carrera y que esperaba retirarse en 2016 tras la Super Bowl. Aunque no se le puede calificar como un lastre para el equipo, Peyton de 39 años no jugó su mejor fútbol americano, aun así consiguió que los Broncos llegaran a la Super Bowl. El peso del juego lo llevó la defensa liderada por Von Miller y pudieron derrotar a Carolina Panthers en la edición número 50 de la final. Miller fue nombrado MVP de la Super Bowl y Manning puso el punto y final a una carrera legendaria.

Ir al contenido