Super Bowl LVIII - Patrick Mahomes - Andy Reid - Travis Kelce - Kansas City Chiefs - NFL
🏈 NFL

Los Chiefs, entre las dinastías históricas de la NFL

Tras la victoria de Kansas City Chiefs en la Super Bowl LVIII surge la pregunta de si el equipo de Andy Reid, Patrick Mahomes y Travis Kelce puede compararse a las mayores dinastías de la historia de la NFL. La respuesta es concisa y contundente: sí. Los Chiefs han jugado cuatro veces la Super Bowl en los últimos cinco cursos y han conquistado tres de ellas, dos de forma consecutiva —hito que no sucedía desde hacía casi 20 años—.

Una cantidad de logros y datos tangibles que se refuerzan todavía más con los intangibles. La franquicia de Kansas City no fue la mejor durante 2023, ni de lejos. Les costó imponerse sobre el terreno de juego a sus rivales con la facilidad que lo hacía en los primeros años de Mahomes. En la Super Bowl LVIII (25-22), frente a San Francisco 49ers, fueron todo el choque a remolque. La magia del mejor jugador del mundo y la brillante mente de Andy Reid demostraron una vez más que estos Chiefs quedarán inmortalizados en en los anales de la historia de la NFL.

Más allá de la Super Bowl: «Una liga profesional en España sería imposible”

💫​ Los Chiefs y su aura de leyenda

Kansas City Chiefs sufrió durante la temporada regular de la NFL en 2023. Al contrario que en el inicio de esta dinastía, la franquicia de Missouri tuvo que sostenerse, en muchas ocasiones, gracias a su defensa. El trabajo como coordinador defensivo de Steve Spagnuolo ha sido de película y ha trasformado el punto flaco del equipo en uno de los más sólidos. En cambio, el ataque ha sufrido mucho. La falta de receptores de nivel ha castigado al equipo, que no pudo derrotar a sus rivales con la constancia y contundencia de antaño.

Patrick Mahomes ha hecho magia partido tras partido, pero en muchas ocasiones se ha visto condenado a utilizar siempre a las mismas dos piezas para avanzar: Travis Kelce e Isiah Pacheco. Un camino que se hizo pedregoso, muy sufrido y que por primera vez, desde que Mahomes es el sheriff del equipo, obligó a los Chiefs a jugar en playoff lejos de Arrowhead. Debido a que quedaron terceros de la Conferencia Americana con un balance de 11-5.

En las eliminatorias tumbaron a Buffalo Bills en su estadio, con algo de suerte, gracias al terrorífico fallo del kicker Tyler Bass. Posteriormente, tumbaron a Baltimore Ravens, considerados como candidatos número 1 al título y que contaban en sus filas con el MVP Lamar Jackson, también fuera de casa. Dos victorias de muchísimo calado, que llegaron gracias a las ideas tácticas de Reid y la maestría de Mahomes y Kelce sobre el campo.

 

Una vez plantados en la Super Bowl la historia se repitió. San Francisco 49ers tenía todo para ganar: un técnico brillante —Kyle Shanahan—, mejor plantilla, un quarterback sólido con un relato de cuento de hadas —Brock Purdy—, una defensa de época y el mejor running back de la NFL —Christian McCaffrey—. Por si fuera poco, los ‘Niners’ comenzaron arrolladores con su férrea defensa y bien plantados en ataque. Sometieron a los Chiefs hasta el punto de que Travis Kelce colapsó por la falta de balones y tuvo un feísimo gesto con su entrenador.

Todo eso daba igual. A Patrick Mahomes, Andy Reid y Travis Kelce tienes que matarlos y rematarlos para asegurarte la victoria. Kansas se recuperó con una fuerte defensa y con un Mahomes que sacó diamantes en su mina de cobre para llevar el partido a la prórroga y sentenciar a los 49ers con dos drives majestuosos que solo alguien de su categoría puede hacer.

👑 Kansas City se sienta en la mesa de los mitos

Kansas City Chiefs firmó ante San Francisco 49ers un triunfo de época. Reid, Mahomes y Kelce suman su tercer anillo en cinco años, el cuarto en la historia de los Chiefs y, sin duda, se sientan en la misma mesa que las tres dinastías más dominantes de la NFL. Los Pittsburgh Steelers de Terry Bradshaw que conquistaron cuatro títulos en los años 70, los 49ers de Joe Montana que dominaron los 80 con 4 campeonatos o los New England Patriots de Tom Brady con sus seis anillos ya tienen compañía.

Tom Brady - NFL - Super Bowl - Patrick Mahomes - Chiefs - Patriots - Buccaneers

Tom Brady es el jugador con más anillos de la historia de la NFL (7). Ni siquiera ninguna franquicia de la liga tiene más que él.

Tres títulos en cinco temporadas y lo más sorprendente es que todo el mundo les daba por acabados para este 2023. Nadie les consideraba favoritos en la Super Bowl LVIII, pero Mahomes ha manifestado que es un talento generacional. Demostró a propios y extraños que cuenta con esos intangibles, esa aura de grandeza que solo las leyendas tienen. Enseñó como es capaz de superar a sus rivales y liderar a los suyos cuando nadie más podría hacerlo.

Patrick Mahomes tiene solo 28 años y nunca nadie había ganado tanto a esa edad. La cuerda que le queda al quarterback texano es infinita, su límite es el cielo. Pronto superará a Bradshaw y Montana. Cuando eso suceda, quién sabe si en la Super Bowl LIX solo le quedará Tom Brady en el horizonte. Del mismo modo que Andy Reid quiere mirar a los ojos a Bill Belichick. Y sí, de momento son solo especulaciones. De momento es solo palabrería. Hay tres entorchados de por medio, pero estos Kansas City Chiefs han demostrado que su aura desprende grandeza por los cuatro costados.

Ir al contenido