Pablo Cardona es uno de los jugadores de moda. A sus 19 años, asoma a los puestos de cabeza del ranking tras ganar los dos primeros torneos del nuevo circuito Ultimate Pádel Tour. El joven extremeño, tan temible dentro del 20×10 como amable y cercano en las distancias cortas, atiende a Legal Sport. Una charla de sofá en la que evidencia tener las ideas claras y una madurez que asusta a su temprana edad.
Entrevista a Pablo Cardona
Pregunta. ¿Qué tenéis Javi Ruiz y tú con el circuito Ultimate para que se os esté dando tan bien?
Respuesta. Creo que no es sólo en el Ultimate. En Premier hicimos cuartos de final en Doha. Hemos empezado muy bien el año desde ese primer título en A Coruña.
P. ¿Qué habéis cambiado para que la maquinaria se engrase de esta manera?
R. Javi y yo jugamos juntos los últimos cuatro o cinco torneos del año pasado. Hicimos unos cuartos de final y solamente perdimos contra las tres primeras parejas del ranking. La sensación fue buena y por eso decidimos continuar los dos, con Seba Nerone en el banquillo.
Tenemos una relación muy buena fuera de pista, eso también suma, sobre todo ahora con tantos viajes. Su juego me viene como anillo al dedo, y yo creo que a él también le ayudo bastante. La suma de todo esto es el secreto de que nos esté yendo bien.
P. Parecéis un engranaje perfecto. Javi siendo jugador de revés no es muy pegador y tú siendo zurdo desde la derecha estás aportando la definición con tu remate, este año con especial eficacia. Me recuerda un poco a la pareja formada por Ari Sánchez y Paula Josemaría.
R. Sí, Javi hace el trabajo sucio y me lo pone muy fácil, porque juega prácticamente sin errores no forzados y su rulo me da muchísima vida. Su estilo me hace jugar muy bien y me permite usar mis tiros. A esto hay que sumarle la experiencia que tiene. Él sabe llevarme, porque yo a veces me acelero e intento hacer cosas raras, me precipito. Él me da calma. Es el compañero perfecto para mí.
P. ¿Qué expectativas y objetivos tenéis para esta temporada?
R. Al principio de año nuestro objetivo era volver a meternos entre las 16 primeras parejas, porque nos salimos de ahí con el cambio de ranking. Eso después de los dos primeros torneos ya lo hemos conseguido. Nosotros siempre decimos que queremos competirle a las parejas top. Con tantos eventos va a haber muchas posibilidades de dar sorpresa, así que sobre todo debemos ser constantes.
P. ¿Qué hace que tu pegada, Pablo Cardona, sea tan definitiva?
R. Mido 1’90 metros, así que golpeo a la pelota muy arriba. Técnicamente no es la mejor, ni mucho menos. Hay jugadores que le pegan mil veces mejor que yo, pero le pego muy arriba, y fuerte, y por eso sube. Mi remate es más bien plano.
P. La asignatura pendiente, normal a tu edad, es saber decidir cuándo toca pegar y cuándo no en función del momento, las condiciones de la pista, el tanteo…
R. Bueno, es una asignatura que no sé si se puede aprender del todo. Los jugadores con estilo de juego directo tenemos que convivir con el error. Si le pegase a todas perfectas, no tendría rival. No hay nadie que no se equivoque, los mejores jugadores también se venden.
«Los jugadores con estilo de juego directo tenemos que convivir con el error»
P. Eso requiere una gestión mental, un trabajo psicológico, para que aunque te hayas vendido dos veces, la siguiente vuelvas a pegarla con confianza y no caigas en la tentación de esconderte.
R. Claro, tienes que confiar en tus tiros. Yo sé que mi golpe ganador es el remate, así que en el momento importante si la puedo pegar lo voy a hacer. Obviamente tiene mucho riesgo, pero si pierdo rematando me quedo tranquilo porque sé que a largo plazo saldrá más veces cara que cruz.
P. Es una muestra de personalidad por tu parte a tus 19 años, con un compañero mucho más veterano. Parecería lógico decir que en el tie-break del tercero se la juegue él.
R. Si no lo juego así y no soy valiente Javi y Seba me dirían que para eso me han fichado. Javi hace un trabajo importante que mucha gente no valora y yo estoy ahí para cerrar los puntos cuando toca.
P. Decía Sanyo Gutiérrez que Javi Ruiz era uno de los jugadores más infravalorados del circuito profesional. ¿Qué opinas tú, Pablo Cardona?
R. Seguro, cien por cien. Javi ha sido pareja 5 del mundo, ha jugado tres o cuatro Másters finales, y muchos años no se le ha dado la importancia que tiene porque no es un jugador que le pegue desde todos lados o haga cosas geniales como Tapia. No es tan vistoso. Hay que saber mucho de pádel para valorar lo que hace.
«Javi Ruiz es uno de los jugadores más infravalorados»
Cuando lo tienes de compañero te das cuenta de que es muy fácil jugar con él porque siempre es muy correcto, juega fácil y con los tiros que tiene también hace daño.
P. ¿Qué ha pasado, Pablo Cardona, para que esta generación de jóvenes que ahora rondan los 20 años sea claramente superior a las anteriores?
R. Yo invitaría a la gente a ir a ver el circuito de menores cuando tengan oportunidad porque es un espectáculo. Hay benjamines que la sacan por tres a los 9 años. Yo llevo entrenando todos los días pádel y físico desde que tengo 8 o 9 años y, como yo, en mi categoría estábamos Fran Guerrero, Javi Leal, José Jiménez…
La gente no ve todo el trabajo que llevamos detrás, pero el pádel de menores se está haciendo cada vez más profesional: viajan con entrenador, se cuidan… Yo no he notado apenas cambios de mi etapa de menores a la de profesional, es casi lo mismo.
P. Eso puede ser un arma de doble filo, ¿no? Porque muchos chicos y chicas se han pasado toda su adolescencia como tú, sacrificando su vida, su alimentación, su tiempo, su ocio, sus estudios y luego a lo mejor no han llegado.
R. Sí, obviamente. Cuando empiezas tan pronto a hacer vida de profesional te pierdes muchas cosas, y luego puedes llegar o no. También va un poco en la personalidad o en lo que cada uno quiera.
Para mí la diferencia está hacia los 15, es cuando se separan los que se van a dedicar al 100% y los que no, porque es cuando te empiezas a perder otros planes que obviamente a todos nos gustan a esa edad.
En benjamines no hay cosa que más te guste que ir el fin de semana a jugar al pádel. Cuando eres cadete, junior y tienes que si una fiesta, un cumpleaños… ahí es cuando tienes que saber si de verdad es lo que quieres hacer o no.
P. Tú te habrás perdido muchos cumpleaños…
Me he perdido mil cosas. No celebré mi graduación en 4º de la ESO ni en bachillerato. Más los cumpleaños de mis amigos, las típicas excursiones… Pero yo siempre lo he tenido claro y tampoco me ha supuesto ningún esfuerzo, porque yo disfruto cuando voy a competir y entrenar. Y también conoces gente y tienes otro ambiente. Yo estoy viviendo con Fran Guerrero. Somos como un matrimonio y nos hemos conocido gracias al pádel.
P. Estamos viviendo la retirada de grandes leyendas del pádel. ¿Con cuál de ellos te habría gustado jugar?
R. Me hubiese encantado jugar con Miguel Lamperti, y no lo descarto porque creo que no se va a retirar nunca. Sigue corriendo y entrenando como el que más, yo creo que me retiro antes que él [risas]. Con ‘Bela’ (Fernando Belasteguín) también me hubiese gustado mucho jugar.
Mi ídolo era Juan Martín Díaz, con el que obviamente no podía jugar porque es zurdo como yo, pero cumplí el sueño de competir contra él la primera vez que hice cuadro en World Pádel Tour hace dos años en Toulouse.
Entrevista a Belasteguín: «Quiero crear un centro para menores sin recursos»
P. El año pasado empezaste muy bien con Ivanxo Ramírez y este curso también. ¿Es casualidad?
R. No creo. La pretemporada es muy importante y yo me la tomo súper en serio. El año pasado di un salto grande y este año otro igual. Es el momento en el que tienes que mejorar y estar 100% centrado en los entrenamientos.
P. Conocemos bien al Seba Nerone comentarista y bromista. ¿Cómo es en el trabajo diario y en el banquillo?
R. Es un entrenador al que le gusta intervenir en el juego, plantear distintas alternativas. Echa broncas cuando toca… [Suena su teléfono].
P. ¿No será algún revés de la parte alta del ranking, no?
R. [Risas]. No, no, es Galán. Llamé a ‘Seba’ en una racha mala mía el año pasado, estaba quemadísimo y él, desde el primer día, me transmitió mucha confianza.
Lo curioso es que la idea de entrenar con ‘Seba’ fue de mi psicóloga. Le había escuchado hablar bien de mí y yo quería entrenar con alguien que confiase en mí y le hiciese ilusión ser mi entrenador. Y eso es lo que percibo, que a ‘Seba’ le hace ilusión estar en mi equipo y a mí me hace ilusión estar con él.
Él pone muchísimo de su parte. Tenemos un ambiente sano. En los entrenamientos y en el banquillo es súper serio, pero según sale de la pista empieza con las bromas y no para.
P. ¿Qué opinas, Pablo Cardona, de tanto baile de parejas, del cortoplacismo y la poca duración de los proyectos?
R. Las primeras parejas cambian menos. Todos los jugadores queremos jugar con el mejor compañero posible. Si te llama uno de arriba y te dice que quiere jugar contigo, es normal que te lo pienses y que haya esos cambios.
Los jugadores no le damos tanta importancia. Hay mucho más detrás que los resultados. Si estás un mes con tu compañero fuera de casa, y por lo que sea la relación no es buena y los resultados son malos, es un destrozo mental.
No sé si se podría hacer algo. Creo que no, que esto va a seguir pasando siempre. Es más, yo diría que este año va a haber un baile de parejas después de cada gira. Cien por cien. Ahí lo dejo.
Puedes leer más entrevistas relacionadas con el pádel aquí.