Fernando Belasteguín, el hombre de los récords en uno de los deportes más jóvenes que existen, atiende a Legal Sport para desgranar su futuro más allá de 2024, fecha en la que pondrá fin a su carrera deportiva.
Vestido de casual, con pantalón corto y camiseta, disfrutamos de mesa y mantel en el WPT de Valladolid, donde la leyenda de Pehuajó muestra su lado más cercano y humano, el de un hombre que no busca notoriedad por la calle, pero que no puede evitar que le interrumpan para fotografiarse a las afueras de esta ciudad.
Entrevista a Fernando Belasteguín
Pregunta. ¿Terminó demasiado pronto su aventura en Valladolid?
Respuesta. Soy muy competitivo. Para mi terminar antes de un domingo es que algo no salió bien. Hemos jugado a horas con mucho calor en un gran escenario, pero el partido de ‘Campa’ y Garrido no lo jugamos nada bien. Cometimos muchos errores. Su victoria fue merecida. Lastima la lesión de Campagnolo, que deseo no sea para largo. Cuando me enteré me dio rabia: si se hubiera retirado, yo hubiera jugado unas semis a una hora más tardía y estoy seguro de que hubiera hecho sufrir a Tapia (risas).
P. Desde hace unas semanas cuenta con Willy la Hoz en el banquillo, compañero con el que ganó dos torneos WPT. ¿Cómo es que te dirija un excompañero?
R. Es fantástico. Siempre he escuchado a mis coach. Más allá de aportar algo estratégico, Willy tiene una gran visión de juego y muchas veces ve cosas que desde la cancha no apreciamos. Estoy encantado.
P. El final de Belasteguín llegará en 2024, cuando cumpla 30 años como profesional. ¿Teme que le lastren las lesiones o terminar muy abajo en el ranking?
R. No, para nada. Ahora me siento bien físicamente, quiero seguir compitiendo y me retiraré en diciembre de 2024, independientemente del ranking en el que esté. Voy a quedarme con la tranquilidad de que siempre hice el mayor de los esfuerzos para terminar lo más arriba posible con mis 45 años de edad y mis 30 años de carrera en el pádel.
P. ¿Espera recibir homenajes en aquellos lugares y torneos que dispute en 2024?
R. Sinceramente, no lo sé, es muy probable que en algunos eventos quieran hacer algo, pero no exijo nada. Iré a competir a cualquier torneo con la intención de ser una pareja muy dura.
Entrevista a Paquito Navarro: «Nunca debería permitirse un insulto»
P. ¿Con qué jugador le gustaría a Belasteguín terminar su carrera profesional en la pista?
R. Estoy muy contento con Mike Yanguas, me ha devuelto la alegría de ser jugador profesional. Ojalá que pueda seguir jugando con él, pero como he dicho siempre, son chicos jóvenes con una progresión espectacular y son ellos los que reciben ofertas para jugar con los mejores del mundo. Si a él lo llama alguien mejor que yo, no hay ninguna duda que seré el que le dé ese empujón para que siga desarrollando su carrera.
P. ¿Un torneo especial que haya marcado su carrera?
R. Lo decidiré cuando concluya mi trayectoria. Espero que en este año y medio que me queda como profesional, el torneo más bonito este por llegar.
P. ¿Un torneo que Belasteguín siempre quiera jugar?
R. Barcelona, Mendoza, Madrid, Roma, París… tengo varios que me gustan muchísimo. Me quedaría con Miami: gané allí y es una ciudad emblemática.
P. Siempre se ha preocupado de que sus hijos apenas vean sus éxitos. ¿De todos los trofeos que ha ganado y ha regalado, se arrepiente de no tener alguno en especial?
R. No, no me arrepiento de ninguno. En cada momento he actuado conforme a lo que sentía. Nunca soy de arrepentirme de esas cosas y tampoco de los errores que he cometido a lo largo de mi vida, sino que procuro aprender.
P. El futuro de Belasteguín siempre estará ligado al pádel, con sus proyectos con Wilson, Bela Pádel Center… pero, ¿podremos verle de entrenador o director deportivo? ¿Jugará torneos benéficos o una liga de veteranos?
R. Voy a estar muy ligado al mundo del pádel con Wilson Bela y con Bela Pádel Center. Ahora tengo una ilusión grandísima en la que me voy a centrar; y cuando me propongo algo no paro hasta conseguirlo. Me encantaría tener un centro de entrenamiento donde pueda ayudar a chicos sin recursos a desarrollar su carrera profesional. Voy a tocar todas las puertas de las marcas y a tirar de todos los contactos que he hecho a lo largo de mi carrera deportiva para poder contribuir. Yo no me olvido de que si no hubiera recibido ayuda cuando era joven, no hubiese podido ser jugador profesional. Es un proyecto que tengo entre ceja y ceja y ojalá lo pueda cumplir.
España da el «sí quiero» al pádel: tres años al borde de las 100.000 licencias
P. Si le tentasen a jugar la Liga América ¿formaría parte de algún equipo?
R. No sabría contestarte ahora mismo. Me voy a seguir manteniendo bien físicamente, porque es algo que a mí me gusta y forma parte de mi naturaleza. Ahora estoy tan centrado en este año y medio que me estoy cuidando mucho para seguir siendo competitivo con los mejores jugadores del mundo. No pienso más allá.
P. ¿Qué cambiaría del pádel? La pista y sus dimensiones, la presión de la bola, alguna regla concreta…
R. Quizás cambiaría la presión de la bola, como sucedió en su día en World Padel Tour. En 2016, cuando jugaba con Pablo Lima, ganamos prácticamente todo durante dos años. Entonces, nos dijeron que iban a cambiar la bola a partir de 2017 para que todo fuera un poco más parejo. Querían una bola más rápida que la que usábamos en ese momento. Ahora estaría bien, que en un calendario largo, se jugara una parte con una bola más rápida y otra con una bola más lenta, para que el jugador esté obligado a ser más completo.
P. Desde sus inicios, Belasteguín, no solo el material ha cambiado, también la forma de comunicarse y promocionar el pádel. ¿Qué papel han tenido las marcas y medios de comunicación?
R. El pádel no ha sido ajeno a la evolución de los medios de comunicación. Lo que me llama la atención es que los comunicadores que hablan de pádel son gente que aman este deporte, y eso se nota mucho en la forma en la que dan a conocer nuestro deporte. Son gran parte del desarrollo que ha tenido el pádel; cómo lo han contado, para mi eso es super importante. El pádel es de los pocos deportes en que hay retransmisiones de hasta 12 horas en un día.
P. En 2024 habrá un solo circuito tras la unión o absorción de Premier Pádel a WPT. ¿Qué espera de este cambio? ¿Cree que los jugadores deberían de estar en la mesa de negociación?
R. Para mi, lo mejor es que haya un circuito único, donde el jugador esté sentado en la mesa de negociación y se le escuche. Yo lo digo siempre: el jugador está por encima de todo. Con los años van a aparecer más organizadores. Estoy contento porque se dan cuenta de que todo tiene que girar en torno al jugador. Ojalá estemos en la mesa de negociación a partir de 2024 y se nos valore como lo que somos, lo más importante de este deporte.
P. ¿Considera Belasteguín que tanto Premier Pádel como WPT han aprendido algo de estos dos últimos años, respecto al trato de jugadores, torneos o retransmisiones?
R. Sí, no me cabe ninguna duda, WPT ha dado un vuelco magnífico a las retransmisiones del pádel, con muchas horas cada día para que la gente lo pueda ver gratis. Hay una gran diferencia entre una emisión de hace cinco años y una actual. Siempre se puede mejorar, hay que mirar para adelante.
Yo pienso que la competencia que le ha salido a WPT desde Premier Padel hacia el trato del jugador, el hecho de cómo hacen sentir al jugador en cada torneo, ha propiciado que WPT tenga que cuidar mucho más este aspecto. No obstante, gran parte del mérito y la imagen del pádel en el mundo de 5 años atrás hasta ahora es del gran trabajo de producción de imagen que se ha hecho desde WPT y que otras empresas quieren mejorar.
P. ¿Seguirá Belasteguín vinculado a la PPA después de su retirada? ¿Por qué no puede un exjugador formar parte de esa asociación, si es cuando tiene más tiempo libre?
R. No se si voy a formar parte o no. Lo que sí tengo claro es que si me llaman para cualquier consulta daré mi punto de vista, que nace de que el jugador debe de estar por encima de todo: de los organizadores, de los circuitos… Esa será mi respuesta.