Paquito Navarro (Sevilla, 1989) es el jugador que mejor representa la evolución del pádel. El sevillano, que empezó su andadura en este deporte a los cinco años, ha cosechado títulos en cada etapa que ha atravesado hasta llegar a la cima. En su currículum figuran mundiales —tanto en categorías menores como absolutas—, campeonatos de España, 24 títulos World Pádel Tour, un título en Premier Pádel y un campeonato de Europa. Todo, con siete compañeros diferentes.
No hay trofeo que se le resista, aunque no podrá cumplir su mayor deseo: disputar unos JJ. OO. Es el jugador español con más carisma en la pista. También, uno de los más queridos. Él sabe mejor que nadie levantar el ánimo de su pareja y encender a la grada. Es un guerrero, un luchador, aunque la llegada de nuevos talentos complica su permanencia en el top del pádel mundial.
🎸 ¿Y ese golpe @paquito_navarro ? ¿¡ Y ESE GOLPE!?#WPTMarbellaMaster🌟 pic.twitter.com/FBIUuxWi6J
— World Padel Tour (@WorldPadelTour) June 2, 2023
Legal Sport habló con Navarro durante el transcurso del Máster de Marbella, donde, junto a su compañero Federico Chingotto, alcanzó las semifinales. Paquito Navarro revive su reciente incidente con un aficionado y habla del nuevo circuito de 2024 y las expectativas con su nueva dupla.
🎾 Entrevista a Paquito Navarro
Pregunta. Tras unos meses complicados, ¿cuándo se da cuenta Paquito Navarro del error de pasarse al drive?
Respuesta. Las sensaciones en pretemporadas no eran malas. En los entrenos, en los partidos previos a empezar los torneos, parecía que funcionaba. Después llegaron los eventos y todo cambió. Los resultados en el deporte mandan y hubo un momento en el que ‘El Gato’ y yo nos dimos cuenta de que lo mejor era volver a lo convencional. Me quedo con la satisfacción de haberlo probado. No me quería quedar con esa espinita, hay cosas que, hasta que no las pruebas, no las sabes. Permíteme que en vez de llamarlo error, lo llame aprendizaje.
P. Eso significa que un jugador, ¿nace o se hace de revés o de drive?
R. Personalmente creo que se hace, aunque hay una serie de características que te condicionan quizá un poco más. El tema es si se hace desde niño o si alguien puede cambiar cuando ya ha competido al máximo nivel. La realidad es que es muy complicado, pero Lebrón ha demostrado que se puede cambiar, y además con éxito.
P. ¿Cuál es el objetivo real de Paquito Navarro y Chingotto en 2023?
R. Queremos encontrar nuestro mejor nivel. En mi caso, no ha sido complicado mejorar porque venía de no meterla en un estadio de fútbol (risas). Ahora somos una pareja competitiva que va a pelear contra cualquiera. La dupla es tan nueva que preferimos no ponernos objetivos. Simplemente, crecer como equipo y buscar siempre mejorar. Los resultados llegarán.
🤯 Si juntas a @paquito_navarro & @Chingoland_ en una pista de pádel… ¡PASAN COSAS MUY LOCAS! #WPTMarbellaMaster🌟 pic.twitter.com/fS1sPcYGxo
— World Padel Tour (@WorldPadelTour) May 30, 2023
P. ¿Piensas que los resultados son escasos? Existen momentos de desconexión…
R. ¿Escasos? En los últimos torneos hemos competido bien, de hecho cada vez mejor. Te repito lo de antes, hay que ver de dónde venimos, y sobre todo, de dónde vengo yo. Estoy contento con la evolución. No es a lo que aspiramos, por supuesto, pero hay que ir paso a paso. No todo lo que no sea hacer finales o ganar torneos es que vas por mal camino.
P. Con Chingotto ha encontrado un amigo fuera de la pista. ¿Sabía de su afición al mus?
R. Con ‘Chingo’ tengo una buenísima relación desde hace tiempo, ya que estaba en el grupo donde entrenábamos cuando jugaba con Martín. Antes le ganaba al parchís, después al mus, y ahora que jugamos juntos le dejo alguna partida porque sino se me desmotiva y no rinde en pista (risas).
P. Hacía años que no se vivían tantos cambios de parejas. ¿Cómo afecta al entendimiento?
R. Aunque suele haber un tiempo de adaptación, se supone que cuando uno cambia es a mejor, así que tiene que compensar el tiempo de adaptación con la motivación del cambio de pareja y de un proyecto nuevo.
P. ¿Quién impone a quien su entrenador? ¿O es una decisión conjunta de la pareja la de escoger a un coach?
R. En nuestro caso era conjunta. Conocíamos a Gaby Reca desde hace tiempo, y tenía todo lo que buscábamos como técnico. Fue fácil tomar la decisión. Gaby es un crack.
P. ¿Cómo ves la llegada o irrupción de Tapia y Coello? ¿Es el nuevo pádel?
R. Ahora mismo son la pareja a batir. Llevan una buena racha de victorias y parece que nadie tiene el antídoto para ganarles. La calidad de Tapia ya la conocíamos; la velocidad de Coello, también. Juegan un pádel muy agresivo y son los mayores candidatos al número uno este año. Habrá que esperar cómo evoluciona también Lebrón de su lesión. Espero que se recupere pronto, por su bien y por el del pádel.
P. ¿Es Paquito Navarro todavía un jugador visceral, nervioso, o con la edad está más tranquilo?
R. Con la edad soy más tranquilo, pero por dentro sigo siendo igual, alguien que disfruta con la victoria y que sufre con la derrota. Eso va en el ADN, para bien y para mal.
P. En Marbella se enfrentó a un espectador que le había insultado. ¿Cree que falta algo de normativa en ese aspecto?
R. Me encanta que la gente participe, que aplauda, o incluso que critique. El público paga su entrada y disfruta, opina, jalea… pero un insulto directo no debería permitirse. El problema es que eso no debe llegar a mí, tiene que ser la organización la que tome cartas en el asunto y lo corte de raíz.
P. En 2024 habrá un solo circuito tras la absorción de Premier Pádel a WPT. ¿Qué espera de esa unión? ¿Considera que los jugadores deberían de estar en la mesa de negociación?
R. Los jugadores hemos estado en primera línea, de hecho pienso que hemos sido los causantes directos de que esto haya acabado así. Por primera vez, la mayoría hemos estado alineados y eso ha permitido que podamos defender nuestros intereses con más fuerza.
P. ¿Crees que tanto Premier Pádel como WPT han aprendido algo de estos dos últimos años?
R. Con Premier, el trato ha sido siempre muy bueno. Esperemos que sea algo que se mantenga en el tiempo. Estoy seguro de que el pádel va a seguir creciendo en todos los sentidos y, a pesar de que ha habido grandes avances, lo mejor está aún por llegar.
P. Un último deseo de Paquito Navarro dentro del pádel…
R. ¡10 centímetros más para ‘Chingo’!