Mathieu Van der Poel es uno de los ciclistas más versátiles de la actualidad. El ciclismo ha seguido una tendencia en la época moderna hacia la especialización, con unos roles muy marcados encima de la bicicleta. En los últimos tiempos han surgido nuevas figuras que claman contra esta moda; el caso del neerlandés es el más sonado. Corredores que se adaptan a cualquier superficie, rol o condiciones climáticas. Además, en el caso de Van der Poel, también a cualquier tipo de modalidad.
Van der Poel ha reinventado el concepto de clasicómano. Con la conquista de la París-Roubaix, ya cuenta en sus vitrinas con tres de los cinco Monumentos del ciclismo. Es el segundo que gana este año, ya que en marzo llegó primero a la meta de la Milán-San Remo. El neerlandés también cosechó el triunfo en el Tour de Flandes (2020 y 2022), por lo que solo le restan la Lieja-Bastogne-Lieja y el Giro de Lombardía. Ambas competiciones deben disputarse en este 2023.
🚴♂️ ‘El Infierno del Norte’ es de Van der Poel
El ciclista del Team Alpecin-Deceuninck ha luchado en cuatro modalidades diferentes y en todas ha cosechado resultados. Victorias a montones en una práctica inusual: nadie compite en todas las disciplinas y, si lo hace, no consigue mandar en todas ellas. Mathieu Van der Poel sí. El ciclista de Bélgica se aprovechó de su adaptabilidad para conquistar la París-Roubaix y sus tramos eternos de pavés.
Van der Poel luchó codo con codo con Tadej Pogacar y su máximo rival Wout van Aert. El belga es otro de los corredores adaptables al terreno, aunque un pinchazo inoportuno, justo en el ataque definitivo del neerlandés, fue clave para el triunfo final. Pogacar, como el fenómeno que es, aguantó lo que pudo, pero ‘El Infierno del Norte’ parece creado especialmente para un hombre como Van der Poel.
🎞 Es el 𝐌𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐂𝐋𝐀𝐕𝐄 de la coronación de Van der Poel en la #ParisRoubaix
😱 La salvada milagrosa en la curva y caída de Degenkolb
💥 El pinchazo de Van Aert
⚡ El ataque decisivo en Carrefour de L'Arbre🔥 El 'Infierno del Norte', en 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐫𝐨. pic.twitter.com/b7U2zp4A1q
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 9, 2023
Con la París-Roubaix bajo el brazo, apunta un poco más al norte, a su país, para asaltar la Lieja-Bastogne-Lieja. Un Monumento que se le resiste. Es por eso que Van der Poel espera con ansia el último domingo de abril para alzar de nuevo el puño. Más adelante llegarán las Grandes Vueltas y después el Giro de Lombardía, donde la crónica de esta anomalía deportiva puede ampliarse un poco más.
📖 Van der Poel contra el relato
Eddy Merckx es la mayor leyenda del ciclismo. El clasicómano por excelencia. Pues ni siquiera él pudo ganar cuatro de los cinco Monumentos en la misma campaña. Su record se quedó en tres; algo que Van der Poel tiene a su alcance en 2023. El belga es uno de los únicos tres ciclistas que consiguieron lograr las cinco clásicas más importantes del circuito.
Merckx contó con 19 clásicas de esta categoría en su palmarés y es el único en la historia en adquirir las cinco en más de una ocasión. Sus compatriotas Roger de Vlaeminck y Rik Van Looy comparten el privilegio. Vlaeminck fue el último en conseguirlo (1979), por lo que han pasado más de 40 años sin que nadie pueda repetir este hito.
Una hazaña que Mathieu Van der Poel tiene entre ceja y ceja y que no cesará hasta conseguirla. El corredor del Team Alpecin-Deceuninck tiene 28 años y está en el peak de su carrera deportiva. Es el momento de desempolvar las páginas del ciclismo donde están escritas las clásicas, acabar con los mitos y ejecutar una machada que recuerda a otra época.