El arbitraje femenino vuelve a ser noticia y Alyssa Nichols es la protagonista. La colegiada estadounidense, de Misisipi, es la primera de su Estado en haber conseguido la insignia FIFA, una de las dos únicas mujeres afroamericanas que lo han conseguido, junto a Natalie Simon—.
🫡 De una pasión al oficio
La dedicación de Alyssa al arbitraje no fue plena desde siempre. Nichols comenzó a pitar partidos de fútbol como un trabajo a tiempo parcial a los 17 años. Poco a poco, ese empleo ocupó gran parte de su vida y terminó entregada a la profesión.
Nichols es actualmente árbitra de campo en la Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL) desde 2020 y asistente en la Major League Soccer (MLS). El objetivo que persigue a corto plazo es poder convertirse también en árbitra de campo para la MLS e incluso llegar a serlo en un Mundial.
Parece complicado que pueda ocurrir en la próxima Copa del Mundo. La cita de 2026 se celebrará con Estados Unidos como uno de los tres países anfitriones. Las cuentas no le salen a Alyssa: desde la organización se examinan y evalúan a los árbitros durante cuatro años antes del evento, lo que deja a Nichols sin posibilidad de poder participar en el Mundial con su nuevo cargo FIFA. Sin embargo, la idea de representar a su país en futuros partidos de la Copa del Mundo no se le va de la cabeza: «Se que es un proceso muy largo y las pruebas que hay que pasar, pero sin duda estar en un Mundial es mi sueño».
Una mujer más que hace historia y se posiciona como una referente en el arbitraje femenino. Después de haber arbitrado partidos de categoría masculina en la USL, la USL League One, la MLS Next Pro y la MLS, Alyssa asegura que su ambición por subir escalones en el arbitraje no acaba aquí: «Quiero arbitrar al más alto nivel, independientemente del género».