RFEF - árbitros
Sala VAR

Los árbitros de la RFEF lideran el uso de la tecnología VAR a nivel mundial

El equipo arbitral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está a la vanguardia en el uso y aplicación de la tecnología VAR en el ámbito continental y España es el país que más profesionales aporta en este campo. Sin ir más lejos, Juan Martínez Munuera es el árbitro con más designaciones en Europa como VAR: ha ejercitado el cargo de máximo responsable del videoarbitraje hasta en 15 ocasiones en el cómputo total de partidos arbitrados entre Champions League y Europa League.

Martínez Munuera, líder del VAR en Europa

El árbitro internacional Martínez Munuera ya suma 15 actuaciones como VAR en la presente temporada 2022/2023 si se tienen en cuenta las dos principales competiciones internacionales de clubes a nivel continental. El árbitro de la Real Federación Española de Fútbol ha ejercido como máximo responsable del videoarbitraje en once encuentros de la UEFA Champions League y en cuatro de la UEFA Europa League. Así, Munuera se convierte en el colegiado de Europa más designado por UEFA.

Además, hasta cinco colegiados españoles más han ejercido como VAR. Por tanto, España es el país más representado en este ranking gracias las actuaciones de Gil Manzano, Hernández Hernández, De Burgos Bengoechea, Estrada Fernández y Cuadra Fernández.

Estos números no hacen más que subrayar la amplia confianza de UEFA en el videoarbitraje español. De la misma forma se puede entender si se atiende a las decisiones de FIFA, puesto que en el último Mundial de Catar, la organización designó a tres árbitros españoles (Martínez Munuera, Hernández Hernández y De Burgos Bengoechea) e hizo de España el país más representado del planeta en el plano arbitral.

El propio Martínez Munuera también fue designado por FIFA en el último Mundial de Clubes que tuvo lugar en Marruecos el pasado mes de febrero y que terminó en las vitrinas del Real Madrid. La última designación de FIFA también ha contado con el arbitraje español con el nombramiento de Guillermo Cuadra Fernández para el Mundial sub-20 que se celebrara el próximo verano en Argentina.

Españoles por el mundo

El nivel de los árbitros españoles cuando de manejar el VAR se trata también está presente en varias ligas en el mundo: representantes españoles han ejercido el videoarbitraje en Grecia, Chipre o Arabia Saudí, siempre bajo el consenso y la petición oficial de UEFA o FIFA.

La presencia de los árbitros españoles al mando del VAR también se ha convertido en una máxima en el más alto nivel del fútbol femenino. De hecho, Del Cerro Grande y Sánchez Martínez fueron el equipo VAR durante la final del pasado Mundial femenino, celebrado en 2019 en Francia; y en el Europeo de Inglaterra del año pasado estuvieron presentes Sánchez Martínez y Cuadra Fernández. Este verano, de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, FIFA contará también con los colegiados Hernández Hernández y Martínez Munuera.

Marta Huerta y Guadalupe Porras arbitrarán en el Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda

Además, la RFEF y su Comité Técnico de Árbitros (CTA) está haciendo una enorme inversión en la formación VAR de las árbitras españolas, con el objetivo de que obtengan la certificación de FIFA al final del presente curso. Será entonces la primera plantilla europea certificada completamente para ejercer como VAR en cualquier competición nacional e internacional. Tanto es así que FIFA ya cuenta con colegiadas certificadas, como Eliana Fernádez, presente en el Mundial sub-20 femenino de Costa Rica.

Ir al contenido