Sala VAR

La colegiada Yoshimi Yamashita hará historia en la Copa Asiática

La árbitra Yoshimi Yamashita, que ya estuvo en Catar para arbitrar el Mundial masculino de 2022, regresará a Oriente Medio para hacer más historia en el fútbol. Lo hará en la Copa Asiática masculina en enero. Yamashita es una de las cinco colegiadas, incluidas dos árbitras, que han sido designadas por la Confederación Asiática de Fútbol para trabajar en Catar.

La Copa Asia se jugará entre el 12 de enero y el 10 de febrero de 2024. Esta es la primera vez que la AFC nombra a mujeres para arbitrar en su principal evento masculino. Junto a la japonesa, Katherine Jacewicz de Australia también fue elegida entre los árbitros principales. Entre los designados para ser asistentes, han seleccionado a Makoto Bozono y Naomi Teshirogi de Japón, y Kim Kyoung Min de Corea del Sur que serán las primeras asistentes femeninas de la historia del torneo.

Yoshimi Yamashita

Yoshimi Yamashita, durante un partido.

Avance en el arbitraje femenino

La Copa Asiática, que la disputarán 24 equipos, se jugará en los mismos estadios que la Copa Mundial masculina. En Catar 2022 Yamashita actuó como cuarto árbitro durante seis partidos de la fase de grupos. La colegiada japonesa fue una de las tres árbitras elegidas por la FIFA para la Copa Mundial masculina. Yoshimi Yamashita también fue colegiada durante el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 que ganó España.

Stephanie Frappart de Francia fue otra de ellas. Además, Frappart hizo historia al ser la primera mujer en arbitrar como colegiada principal en un Mundial, lo hizo en el partido entre Alemania y Costa Rica en la fase de grupos. Salima Mukansanga, de Ruanda, fue la tercera elegida que tuvo presencia mundialista en Catar.

El pasado mes de abril, Yamashita dirigió el primer equipo colegial exclusivamente femenino para un partido de la J-League, la principal liga de Japón. La AFC anunció también que el sistema de revisión de video (VAR) se utilizará por primera vez durante todo el torneo. En el año 2019, se empezó a emplear la verificación de vídeo en la fase de cuartos de final.

Ir al contenido