España campeonas Mundial 2023
⚽ Copa Mundial Femenina 2023

¡¡¡España, campeona del mundo!!!

20 de agosto de 2023, Sídney. Una fecha y un lugar para el recuerdo del deporte español y un hito sin igual en el deporte femenino. España tiene una nueva estrella en el pecho. El fútbol volvió a sonreír a ‘La Roja’ y a reunir a un país alrededor de una pasión. ¡¡¡Somos campeonas del mundo!!!

La Selección española conquistó el primer Mundial Femenino de su historia, el segundo en la disciplina futbolística junto al que ganó el equipo masculino allá por 2010, al derrotar a Inglaterra (1-0) con un tanto de Olga Carmona. La sevillana no solo volvió a portar el brazalete de capitana, sino que dio el golpe de gracia, tal como ocurrió ante Suecia, para alzar a España a lo más alto del olimpo.

El viaje de España pone el broche de oro a un largo proceso y eleva al máximo exponente la evolución que el fútbol femenino español ha atravesado durante los últimos años. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta el trabajo diario de los clubes en la base, el triunfo de España es un mérito de todos los estamentos que componen el futfem nacional.

⚽ Olga vuelve a rugir por España

Jorge Vilda introdujo un cambio en el once con respecto a la semifinal frente a Suecia: Alexia Putellas se quedó en el banquillo, por lo que ‘Jenni’ Hermoso regresó al interior y la punta de ataque quedó para Salma Paralluelo, que volvía al once. Inglaterra mantuvo el esquema de tres centrales con dos carrileras que tan buenos resultados le había dado a lo largo del torneo.

‘Jenni’ Hermoso, la reina del tablero de Jorge Vilda

España tuvo la posesión del esférico durante la mayor parte de la primera mitad Si bien dominó el tiempo y el ritmo, ‘La Roja’ no logró generar ocasiones suficientes para trasladar la excelente puesta en escena que estaban llevando a cabo en el marco más exigente que existe. Las pupilas de Sarina Wiegman, por su parte, no entraron tanto en contacto con el cuero y aun así dieron sensación de peligro sobre el marco de Cata Coll. Lauren Hemp fue la atacante más activa del combinado inglés y, todavía con 0-0, llegó a impactar un potente disparo al larguero.

‘La Roja’ continuó con su plan inicial. Salma no pudo aprovechar su velocidad y estuvo encorsetada entre las centrales inglesas. Aitana Bonmatí, bien defendida, apenas pudo influir en los primeros compases. España solo encontró la superioridad en sus laterales a la espalda de las carrileras con Ona Batlle, por derecha, y con Olga Carmona, lanzada continuamente por Mariona Caldentey, en izquierda.

Fruto de una de esas combinaciones entre Mariona y Olga, Alba Redondo marró la oportunidad más clara del encuentro ante la portería de Mary Earps. España lo intentó sin descanso y así halló el premio. Una jugada para la historia, que millones de personas recordarán para siempre, que trascenderá al tiempo, gestada en las botas de ‘Tere’ Abelleira, Mariona Caldentey y Olga Carmona. La mediocentro movió la pelota con agilidad para que Caldentey aprovechase el desajuste de Inglaterra. La ‘8’ paró el tiempo, esperó a que su compinche rompiera la barrera del sonido con un desmarque fulgurante por fuera y la proyectó, con un pase medido, exacto, al corazón de un país entero. Como ante Suecia, Carmona cruzó un disparo perfecto, definitivo, que, a la postre, sería una postal inolvidable.

 

💤 España calmó los demonios

Sarina Wiegman no tardó en mover el avispero. Inglaterra sufría a la espalda de las carrileras, por lo que la neerlandesa modificó el sistema a un 1-4-3-3. Rachel Daly dejó su lugar para Lauren James y Alessia Russo, poco acertada, hizo lo propio con Chloe Kelly. Jess Carter pasó al lateral izquierdo y Lucy Bronze retrasó su posición al lateral derecho para recomponer la nueva defensa de cuatro. Kelly ocupó el extremo derecho; James, el izquierdo; y Hemp quedó como nueve.

Inglaterra tuvo algún tímido acercamiento sobre la portería de Cata, aunque apenas puso tensión en las defensoras españolas. ‘La Roja’ continuó insistiendo en su idea y, tras una internada de Mariona Caldentey, el cuero tocó en la mano de Keira Walsh dentro del área. Después de una larga revisión, la colegiada norteamericana decretó penalti. ‘Jenni’ Hermoso fue la encargada de lanzarlo… y falló. Su disparo flojo a la izquierda de una adelantada Mary Earps dio alas a Inglaterra.

 

Inglaterra no pudo aprovechar el subidón de moral para lanzarse a por el empate. España pudo defenderse sin problemas y aprovechó que el juego comenzó a trabarse para respirar y poder detener las acometidas inglesas. De hecho, las jugadoras de Wiegman apenas pudieron hacer daño a España, que terminó desperdiciando varias opciones de marcar el segundo gol.

Tras el pitido final, llegó la explosión de júbilo en el banquillo español. Un estallido recorrió la grada y la piel de un país se erizó cuando Ivana Andrés levantó la copa al cielo de Sídney. Al igual que el primer Mundial que se celebró en África, en Sudáfrica, la primera Copa del Mundo organizada en Oceanía también cayó para ‘La Roja’.

💤 Aitana, la mejor del mundo

Si Mariona estuvo presente en la mayoría de jugadas de valor, Carmona puso su firma en el gol más importantes del fútbol femenino o España, como grupo estuvo liderada por Abelleira, Batlle o Cata en su incansable ejercicio de resistencia defensiva, cabe destacar a la Balón de Oro del torneo. Aitana Bonmatí volvió a erigirse la mejor jugadora del mundo con un clinic legendario. Apenas falló dos pases en los más de 103 minutos de final y, a base de sublimar la técnica, el espacio y el tiempo, desesperó a las inglesas con giros y controles inimaginables, al mismo tiempo que permitía soñar a más de 40 millones de aficionados.

Jorge Vilda, Montse Tomé y todo el cuerpo técnico, en nombre de la delegación española, junto a ‘Misa’ Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Alba Redondo, Irene Guerrero, Claudia Zornoza, María Pérez. Esther González, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Ivana Andrés, Alexia Putellas, ‘Jenni’ Hermoso, Salma Paralluelo, ‘Tere’ Abelleira, Mariona Caldentey, Irene Paredes, Olga Carmona, Laia Codina, Ona Batlle y Aitana Bonmatí son historia.

¡¡¡Enhorabuena, campeonas!!! Ya tenéis vuestra estrella. Gracias por tanto.

Ir al contenido