Existen tan pocas dudas del talento de Cristian ‘Cuti’ Romero como de su complicada relación con los árbitros. Es uno de esos centrales que van al límite, que asustan al atacante por su contundencia en el corte. No hace prisioneros. Tras su última expulsión, han salido sus números relacionados con la disciplina en el terreno de juego. En 75 partidos en el norte de Londres, el argentino ha visto 23 tarjetas amarillas y 4 rojas. O lo que es lo mismo: la friolera de 0,36 amonestaciones por encuentro. Se coloca ya entre los 20 que más tarjetas reciben por aparición en la historia de la Premier League, dejando una pregunta entre tanta falta.
¿Logrará colarse en lo más alto de la lista?
📈 El récord de amonestaciones por partido es una anomalía estadística
Si vamos a lo puramente numérico, las 0,57 tarjetas por partido de Samba Diakité se antojan como algo prácticamente insuperable. En 23 partidos de Premier League entre 2012 y 2013, el pivote de Mali recibió 11 amarillas y se fue antes de tiempo en un par de ocasiones. Le siguen Florent Laville y Pierre Womé para cerrar un podio en el que las infracciones cayeron a la misma velocidad que sus rivales en un uno contra uno. Todos coinciden en que tienen un bajo número de partidos jugados en la Premier, por lo que parece muy complicado que Romero acabe llegando a lo más alto por su buen nivel y la relevancia que se le presupone en los años venideros. Pese a ello, es evidente que se va a seguir escalando puestos.
Si lo comparamos con jugadores actuales, hay dos que sobresalen. Joao Pahlinha posee un promedio de 0,42 amonestaciones por partido, y Rodrigo Bentancur, su compañero en el Tottenham, supera ligeramente al argentino con 0,37 tarjetas por aparición. Aun así, el 'Cuti' Romero tiene algo que ambos centrocampistas no tienen: a él sí que le han expulsado. Sendos medios se cargan mucho de amarillas, pero nunca han llegado a dejar a su equipo con uno menos. Conociendo su estilo de juego (el primero es un pivote con mucha inteligencia táctica y el segundo es un intenso centrocampista con más ida y vuelta), es lógico que tengan esos números. El problema que expone al argentino es que sus infracciones vienen, mayoritariamente, por una dureza excesiva y no por razones tácticas. Y esto solamente puede engordar sus cifras.
📊 ¿Y cómo son los números de Romero respecto a otras ligas?
La comparación de Romero con el histórico de su liga es interesante porque existe ese estereotipo de fútbol rudo y más físico en Inglaterra. Visto que la resuelve como uno de los más prometedores para ser el más amonestado en la Premier League, toca compararle con los futbolistas de otras grandes ligas. Por parte de España, Sergio Ramos y Fernando Hierro son los que más veces han sido amonestados. Tienen una fama de futbolistas duros, similar a la del defensor del Tottenham. Son perfectos para esta comparación, pues ubican bien como es Romero y dejan un dato sorprendente: Ramos le supera en tarjetas por partido… pero por una centésima. Si el de Camas es uno de los más amonestados de la historia, el 'Cuti' va camino de serlo. Los números no engañan.
La dureza del de Córdoba sale aún más reforzada si se compara con leyendas como Danielle De Rossi. El italiano, que hasta tenía tatuado una señal de peligro en su pierna, necesita poca presentación. Fue tal y como Romero, pero en el centro del campo, dedicando su carrera a no hacer prisioneros. El argentino, sin tanta mística, le barre en el apartado de las amonestaciones del partido. Deja en poco sus 0.29 amonestaciones por aparición. Y, por el camino, también deja muy lejos al legendario Stefan Effenberg, que es quien más tarjetas ha visto en la Bundesliga. Si bien se acerca más a Romero que el ex de la Roma al pasar las 0.30 amonestaciones por partido, sigue estando en su retrovisor.
🟨 La indisciplina de Romero, un problema para el Tottenham
Estos números, por mucho que sirvan para agrandar la fama del jugador, no son la mejor noticia para el Tottenham. La última expulsión del argentino ha dejado en jaque al que era el líder de la Premier League, pues está inhabilitado su mejor defensa por varios partidos. Y todo ello durante una plaga de dimensiones bíblicas en la zaga. Aun así, es cierto que esta temporada parece que ha mejorado en este aspecto. Hasta su expulsión por roja directa ante el Chelsea, solamente había recibido dos tarjetas amarillas en este primer tercio de la temporada. Visto de donde viene y los números históricos de su carrera, es una mejora tremenda.
El problema radica en que, cuando más se le necesitaba, volvió a la casilla de salida. Postecoglou y su Tottenham necesitan esa versión más calmada, no la que busca escalar en la lista de jugadores más amonestados en la historia de la Premier League. Si lo hace por esa aura de defensor contundente, los números le colocan con unos datos similares a los de Sergio Ramos. Debería ser suficiente. En cambio, si lo que quiere es que su nombre sea parte de un hito, ya estaba por el buen camino. Este Tottenham tiene potencial para hacer algo grande, y solo será así con un 'Cuti' Romero que no está ausente en los momentos clave por problemas de disciplina.