El verano de 2023 fue extraño para el Tottenham Hotspur. La cosa es que ahora se está empezando a ver con buenos ojos lo que comenzó en aquel mercado. Lo que era raro con el inicio de la era de Ange Postecoglou y el final de la de Harry Kane, ahora parece que tiene una profundidad que no se veía desde los mejores años de Mauricio Pochettino en el norte de Londres. Y es que, una vez más, vuelve la misma moraleja. Por muy grande que sea un futbolista, más grande es el club. El Tottenham por fin ha encontrado vida después de Kane.
On repeat 🔁 pic.twitter.com/Wd1ycPVsQZ
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) October 8, 2023
🔝 Líderes en solitario
Era inimaginable el rendimiento de los spurs en esta primera parte de temporada. Por primera vez en mucho tiempo han logrado llegar a octubre como líderes, presidiendo la tabla de la Premier League. No han perdido aún en esta temporada, luciendo con orgullo los 20 puntos que los mantienen en lo alto. Y, para más regocijo de los de White Hart Lane, el segundo es el Arsenal (mismos puntos, pero dos goles marcados menos). Los detractores existen, desde luego, argumentando que hay seis equipos metidos en cuatro puntos y que este liderato es fruto de varias circunstancias azarosas. Al menos, el Tottenham puede sacar una segunda lectura de esto: por fin la suerte les sonríe.
De momento, han ido sorteando todas las bolas curvas que les tiraban. Y, en muchos tramos, se han permitido esquivarlas con un juego brillante. Hasta con un preocupante número de ausencias de por medio, se las han ido arreglando para ir creciendo jornada a jornada. Al respecto, no hay duda de que esto no hubiese sucedido hace tan solo un año. Por fin, parece que se están poniendo unos nuevos y fuertes cimientos sobre los que crecer, dejando de insistir en la misma fórmula que caducó el mismo día en el que Pochettino dijo adiós. La apuesta por Postecoglou, desconocido en las grandes ligas, era de vida o muerte ante la salida de Kane. De momento, no hay duda de que han dado en el clavo.
🤩 ¿Qué hace especial a este Tottenham?
Lo mejor de este nuevo Tottenham es que tiene clara cuál es su identidad. Son reconocibles por sí solos, siendo el trabajo de Postecoglou una hoja en blanco de cara al futuro. Ya sea con él (todo apunta a ello) o con otro, se ha definido una forma de trabajar. Hace demasiado que esa identidad propia dependía de otros factores, siendo el ejemplo Harry Kane. El inglés era, pro razones obvias, un referente de la historia del club. Él era el Tottenham, provocando que ese adiós fuese la pérdida de algo más que el mejor futbolista que tenían. Sin Kane, el Tottenham ya no era el mismo club. Si bien era normal ser tremendista en un primer momento, han logrado reconducir la situación.
Han sabido reinterpretar esa pérdida de identidad para crear algo distinto, usando las cenizas de lo que había antes e incorporando algunas caras nuevas. Heung Min Son, el inseparable compañero de Kane, tiene ahora como socio a un entonado James Maddison. Juntos han resuelto ese vacío enorme que dejaba el delantero inglés. Lo antiguo y lo moderno se conjugan al mismo tiempo, siendo Postecoglou el que ha sabido dirigir los esfuerzos de ambos lados para que crezca el equipo. Y todo ello lo ha hecho aderezado con un estilo de juego atractivo, asemejándose más a las ideas de Guardiola que a lo que estaban acostumbrados en su lado del norte de Londres. El preparador australiano lo ha conseguido poco a poco, sin hacer ruido y aprovechando cada sesión. Una identidad no se origina de la noche a la mañana, pero sí se edifica con el día a día.
🛑 La defensa, la gran olvidada
Esa identidad de juego ofensivo y vistoso no está sostenida por alfileres. Aunque los titulares se los lleva el potentísimo binomio que forman Son y Maddison, la zaga está siendo parte fundamental de ese éxito de este nuevo Tottenham. El ‘Cuti’ Romero y Micky van de Ven han destacado como una pareja de centrales tremenda, siendo los dignos líderes de la defensa líder de la Premier League. Por escenificarlo mejor, su victoria ante el Luton Town en Kenilworth Road les dio el liderato, y en ella ambos son decisivos. El neerlandés marcó el único tanto del partido, dejando que Romero brillase con una intervención brillante al final del partido.
Siguiendo esa línea, Vicario ha sido el otro gran protagonista de ese trabajo en la sombra. El guardameta italiano ha mejorado el desempeño del legendario Hugo Lloris en los últimos años, así como se ha colado entre los mejores porteros de la Premier League. Ha dejado varias intervenciones de mérito, siendo una especie de seguro cuando sobrepasan a la rocosa pareja de centrales. No por nada forman una de las cinco mejores zagas de Inglaterra, pues la identidad del Tottenham de Postecoglou no solo vive del brillo.
🏆 ¿Candidatos a la Premier League?
Queda muchísimo para poder empezar a soñar con algo más, y esa es la realidad. Sin embargo, al mismo tiempo, ya se han cruzado con tres equipos del Big-6, resistiéndose solamente el Arsenal a hincar la rodilla. Ange Postecoglou es el primero que cree en el proceso, así que difícilmente eche las campanas al vuelo por muy buenos que sean los resultados. Todos saben que esto se puede torcer en cualquier momento, pues solo se han jugado nueve jornadas. Visto el historial del equipo, es normal ese miedo. Si han edificado todo este éxito en el día a día, no tendría sentido hacer castillos en el aire, teniendo la cabeza en mayo. Es apostar contra lo que han vivido, y de momento no son tan inconscientes. Al menos saben que están lejos de esa hipotética debacle sin Kane.
Han encontrado una nueva vida lejos de su anterior proyecto. A partir de ahí, y siguiendo la dinámica que llevan, el resto llegará solo. Postecoglou y el Tottenham, por primera vez en mucho tiempo, miran al futuro con esperanza.