La vuelta de los octavos de final de Champions entre Chelsea y Borussia Dortmund dejó una jugada polémica, que en realidad es muy simple de resolver con el reglamento en la mano, pero que no siempre se aplica.
Kai Havertz disparó al palo en primera instancia aunque, al ver que varios jugadores de ambos equipos habían entrado en el área, Danny Makkelie mandó repetir la pena máxima. Ahí sí, el delantero alemán lo transformó con una ejecución casi calcada, para darle la clasificación al equipo londinense, ante la indignación del cuadro teutón y el desconocimiento de muchos aficionados sobre si el árbitro acertó con su decisión.
📝 ¿Qué dice la regla sobre el penalti de Havertz?
Según la International Football Association Board (IFAB), en caso de que un jugador de cada equipo entre dentro del área antes del golpeo del penalti, este deberá repetirse siempre. Independientemente de si es gol o no. Y sin importar quién entre antes, que en este caso fue un futbolista del Chelsea, lo que derivó en numerosas protestas que alegaban que los defensores entraron en un acto reflejo de quien quiere defender al primer infractor en una hipotética segunda jugada. La norma, en todo caso, no contempla esa letra pequeña.
🤷 ¿Por qué no se repite en muchas ocasiones idénticas?
Porque del dicho al hecho hay un trecho. Y porque el VAR, aunque perciba que el penalti se debería repetir, no está autorizado a solicitar que cambie la decisión del colegiado, que es el único legitimado para arbitrar esa jugada, salvo que el rechace acabase en gol. En ese caso, dado que la revisión solo se contempla en acciones de goles, dudas en torno a la señalización de un penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad, sí entraría. Y el desenlace sería en mismo, se tendría que repetir el lanzamiento de la pena máxima.