El pasado domingo, Nico Williams vio la roja en el duelo que enfrentaba a Betis y Athletic Club, en la vigesimosexta jornada de la liga. El extremo español del conjunto vasco vio la amarilla por cometer una falta y tras las aireadas protestas en la cara del árbitro principal, incluido el aplauso irónico a su decisión, Guillermo Cuadra Fernández decidió mostrarle la segunda tarjeta amarilla. El daño ya estaba hecho, pero algunos aficionados bilbaínos se echaron a temblar y se preguntaron si esa expulsión, por desconsideración, podría poner en riesgo su participación en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Esto dice el reglamento de la máxima categoría del fútbol español acerca de las expulsiones que podrían derivar en una sanción en la Copa del Rey.
La falta y el gesto al árbitro que le costó la expulsión a Nico Williams 🔴#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/7cC4cza2N1
— DAZN España (@DAZN_ES) February 25, 2024
🧑⚖️ ¿Cuándo una expulsión liguera afecta a la Copa?
Son pocas las excepciones en las que una expulsión en liga, con su respectiva sanción, se traslada a la Copa del Rey. Salvo que Competición entre de oficio, la sanción se cumplirá siempre en la misma competición en la que vio la cartulina roja. Sin embargo, a partir de los cuatro partidos de sanción, dicho castigo se consideraría como «grave» y, por tanto, el futbolista en cuestión podría no jugar tampoco el partido de Copa del Rey, si este se encontrase dentro del periodo de sanción en el calendario.
Y viceversa. En caso de ser expulsado en Copa del Rey, la sanción se mantendría en ese torneo, de cara a la siguiente ronda o a la próxima edición de la competición si su equipo quedase eliminado. Por tanto, al ver la roja, el futbolista no podrá saber si eso pone en duda su participación en la otra competición, dado que para ello el Comité Técnico de Árbitros tendría que actuar de oficio en la reunión pertinente. Como mucho, podrían existir indicios.